Recomiendo:
1

Nela Martínez Espinosa

Un “amor al futuro colectivo”

Fuentes: Instituto Tricontinental - Foto: Nela Martínez en agosto de 1988. Créditos: Nela Meriguet Martínez / Archivo Martínez-Meriguet

Vida y trayectoria política de Nela Martínez Espinosa (1912-2004), serie «Mujeres de lucha, mujeres en lucha».

El Instituto Tricontinental de Investigación con la colaboración del Archivo Martínez-Meriguet publica un nuevo estudio sobre Nela Martínez Espinosa, una militante popular clave en las luchas de la clase trabajadora y de las mujeres en el Ecuador durante el siglo XX

En este tercer estudio de la serie «Mujeres de Lucha, Mujeres en Lucha» analizamos la vida y el legado de Nela Martínez Espinosa, militante comunista, lideresa de las luchas de las mujeres y los pueblos indígenas, escritora y activista antimperialista.

En 1933 fue la primera mujer en integrarse en su célula local del Partido Comunista de Ecuador (PCE). En sus primeros años de militancia publica textos revolucionarios, entabla relaciones con organizaciones sindicales y organiza protestas junto con obrerxs y campesinxs. En este periodo, Nela participó en la formación de la Federación Ecuatoriana de Indios (FEI), primera organización nacional de los pueblos indígenas del Ecuador. 

Nela Martínez, que formó parte del Comité Central del Partido Comunista de Ecuador, comprendió la importancia de crear espacios de unidad y articulación política de la izquierda, particularmente con los sectores indígenas y las mujeres, a través de la formación de organizaciones autónomas en las que actores colectivos tradicionalmente excluidos pudieran expresarse con voz propia. 

En el campo de la organización popular de mujeres, Nela impulsa en 1938  la fundación de la Alianza Femenina de Ecuador (AFE), una plataforma amplia de mujeres progresistas y de izquierda, que contó con una participación destacada de lideresas indígenas. La AFE tenía como uno de sus pilares  una propuesta de autonomía política de las mujeres en la esfera política nacional. Décadas después, un núcleo de antiguas militantes de la AFE bajo el liderazgo de Nela, crea en 1962 la Unión Revolucionaria de Mujeres del Ecuador (URME). Si bien el objetivo de la organización era la liberación efectiva de la mujer ecuatoriana, también planteaba una acción revolucionaria, internacionalista y en defensa de la soberanía del Ecuador. En el ámbito internacional, la URME estableció relaciones con la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FDIM). Luchadora popular de creatividad y energía desbordantes, Nela Martínez también fue la primera diputada electa del Ecuador y, en 1944, ejerció como la primera mujer Ministra de Gobierno durante tres días, en el transcurso de la insurrección denominada La Gloriosa.

Firme convencida del trabajo de base, también contribuyó a la creación de escuelas de alfabetización bilingües junto con organizaciones indígenas, así como escuelas de formación política. Convencida internacionalista, impulsó el desarrollo del Movimiento Popular Antitotalitario del Ecuador y del Movimiento Antifascista del Ecuador en plena Segunda Guerra Mundial, y décadas más tarde, fue una firme defensora de los procesos revolucionarios en Nuestra América, a partir del triunfo de la Revolución cubana en 1959.

No dejen de leer esta apasionante historia de lucha en el nuevo estudio del Instituto Tricontinental de Investigación Social: Nela Martínez Espinosa (Ecuador).

Artículo completo: https://thetricontinental.org/es/estudios-feminismos-3-nela-martinez/