Recomiendo:
1

Levantamiento de octubre de 2019

Un año después, ¿cuánto realmente podemos recordar?

Fuentes: GK

Una selección de fotografías que retratan algunos de los instantes de los 11 días de paralización que vivió Ecuador en octubre de 2019.

Hace un año, fotógrafos salieron a las calles a retratar lo que ocurrió durante los once días del paro nacional en Ecuador. El presidente Lenín Moreno había emitido un decreto en el que eliminó los subsidios a los combustibles, causando que miles de personas salieran a las calles a rechazar la medida. A Quito, donde se dieron las más grandes protestas, llegaron ecuatorianos de diferentes provincias. Un grupo que lideró las manifestación fueron los indígenas, varios de ellos representados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). Después de 11 días de huelgas y enfrentamientos, 11 personas murieron, cientos quedaron heridas, y el Presidente accedió a eliminar el decreto después de un tenso diálogo con el movimiento indígena.

Dos semanas después juntamos el material de más de 65 fotógrafos y fotógrafas y tras un proceso de curación, selección y edición el 19 de marzo del 2020 lanzamos Memoria Histórica 2019, un proyecto sobre las imágenes y perspectivas que nos dejaron las protestas. Lo hicimos como una herramienta de memoria histórica que relatara, para el futuro, la realidad política y social del Ecuador.

A un año de lo sucedido el proyecto cobra vida nuevamente, y esta vez con un fin social que consideramos importante: recordar para unos y nunca olvidar para otros.

Diferentes  bandos se enfrentaron en los días de paralización nacional. Unos tenían armas y protecciones sofisticadas, otros tenían armas y protecciones improvisadas. Unos por su propia verdad, otros por la verdad asignada. 

Recorrer de nuevo estas fotografías nos lleva a preguntarnos: ¿cuánto realmente podremos recordar dentro de un año más?

Esta es una selección de diez fotos del paro nacional de 2019 tomadas en Quito y Cuenca para impedir que nos olvidemos de esos días de confusión y violencia.

fotoperiodista

Un fotoperiodista captura las protestas en Quito en las afueras de la Contraloría General del Estado. Fotografía de Alfredo Astudillo.

granada lacrimógena

Un manifestante en Quito sostiene una granada lacrimógena detonada. Fotografía de Andoni Cuadros Mero.

militares en Cuenca

Militares custodiaban bienes patrimoniales en Cuenca, ciudad declarada por la Unesco como patrimonio de la humanidad. Fotografía de Dennys Tamayo.

armas improvisadas en el paro nacional

Durante los enfrentamientos entre la fuerza pública y los ciudadanos en Quito, estos últimos improvisaron protecciones y armas con materiales de construcción. Fotografía de Andrés Medina.

paro nacional 2019

Protestantes junto a la nueva ruta del tranvía en Cuenca se protegen de los gases lacrimógenos. Fotografía de Geovanny Gavilanez.

indígenas en paro nacional

Una mujer indígena comparte pedazos de sandía a protestantes en Quito. Fotografía de Jonatan Rosas.

| Si quieres recibir los textos de GK en tu correo, regístrate aquí. |

gas lacrimógeno en paro nacional

Una mujer se protege del gas lacrimógeno en Quito. Fotografía de Johanna Salguero.

paro nacional en Cuenca

Un músico protesta en Cuenca. Fotografía de Rafael Idrovo.

grafitti durante protestas

Una protestante en la ciudad de Cuenca. Fotografía de Karina Rivera Sonoro.

Foto de portada: En Quito, uno de los días de mayores enfrentamientos, lo único que se podía ver eran gases y escombros como barricadas. Fotografía de Patricio Hidalgo.

Photocrew: Colectivo de fotografía independiente. Creadores del proyecto Memoria Histórica 2019.

Fuente: https://gk.city/2020/10/04/fotos-paro-nacional-2019/