Recomiendo:
0

Un golpe de estado al que llaman democracia

Fuentes: Rebelión

Ante el apoyo de los Estados Unidos y sus aliados, al diputado Guaidó como presidente de Venezuela, al que recientemente se ha unido la UE y ante el tratamiento dado por todos los medios de comunicación a este hecho, aunque sea a mero título individual manifestamos que: 1º.- En el Consejo de Seguridad de la […]

Ante el apoyo de los Estados Unidos y sus aliados, al diputado Guaidó como presidente de Venezuela, al que recientemente se ha unido la UE y ante el tratamiento dado por todos los medios de comunicación a este hecho, aunque sea a mero título individual manifestamos que:

1º.- En el Consejo de Seguridad de la ONU que tuvo lugar el sábado 26 de enero en Nueva York, tan sólo 17 países apoyaron una injerencia en Venezuela a favor del diputado Guaidó, mientras que 20 países reconocieron la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo sólo nos cuentan los que están en contra de

2º.- Cuando EEUU y sus aliados, entre ellos España, exigen elecciones o, reconocen como presidente a un señor que no ha sido elegido en ningunas presidenciales, están oponiéndose al citado Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

3º.- En las elecciones del 20 de mayo 2018, se postularon 6 candidatos: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti, aunque los dos últimos decidieron retirarse a última hora.

4º.- El resultado de las elecciones fue que Nicolás Maduro obtuvo 6.248.864 votos que suponen el 67,84% de los votos válidos, mientras que Henri Falcón, sacó 1.927.958 (el 20,93 %), Javier Bertucci: obtuvo 1.015.895 (un 10,82 %) y Reinaldo Quijada, apenas 36.246 votos (el 0,39%).

5º.- La participación fue baja porque tres partidos opositores decidieron no participar y propiciar la abstención, creyendo que ésta sería mayor de lo que fue y que así podrían impugnar las elecciones. Todos los observadores internacionales (más de 200 de 40 países, entre ellos nuestro ex presidente Sr. Zapatero), reconocieron que las elecciones habían sido libres, seguras, ajustadas a la constitución y perfectamente democráticas. ¿Por qué se piden otras ahora?

6º.-Los medios de Comunicación no informan adecuadamente de todo esto, y muchos Partidos Políticos en España, tampoco. Un ejemplo de hasta dónde puede llegar la manipulación es la foto con la que una agencia de noticias supuestamente seria como es «Europa Pres», publican una supuesta gran manifestación de apoyo a Guaidó del 23 de enero de 2019 con una foto ya del 7 de setiembre de 2016.

En conclusión,

  • calificamos como golpe de Estado con miras a una intervención militar extranjera, promovido por el Gobierno de EEUU, cualquier apoyo al diputado Guaidó, lo diga Trump, Bolsonaro o la misma UE,

  • reconocemos, con el Consejo de Seguridad de la ONU que el único Presidente legítimo es Nicolás Maduro, que ganó las presidenciales en buena y reconocida lid y que no impugnó ningún candidato,

  • condenamos el intervencionismo internacional, impulsado por el Presidente Trump y seguido por varios gobiernos, entre ellos el de España, porque sabemos de los resultados de semejante operativa en Irak, Libia, Afganistán, Siria o Haití

  • afirmamos que Venezuela no es el patio trasero de ningún país y que España no tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos de una nación soberana y mucho menos a dar un ultimátum a un solo país, mientras mira a otro lado ante tantos otros que sí violan sistemáticamente los DDHH y con los que hasta trabaja, y

  • creemos que la única vía de solución al conflicto, es la iniciada por los gobiernos de México e Uruguay, por cierto bastante silenciadas – en consonancia con lo manifestado por el gran teólogo brasileño Leonardo Boff, que pedía una reflexión en favor de la paz para que se detenga el intento de golpe y, recientemente, hasta por el mismísimo Papa Francisco, que hablan de evitar -a toda costa- una más que posible guerra civil que sólo acarrearía más sufrimiento al pueblo venezolano y que habría de ir de la mano de la mediación , el diálogo, la seguridad y la soberanía.

(*) Javier Domínguez del Comité Oscar Romero de Madrid y Luis Ángel Aguilar, de la Comunidad Cristiana Popular «El Olivo» de Albacete.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.