Recomiendo:
2

Reseña de "Puerto Rico: Apuntes históricos contemporáneos (1875-2017)", de Carlos Mendoza Acevedo y Luis O. Pérez Soto

Un libro de historia reciente que nos provee una mirada cercana de nuestro pasado reciente

Fuentes: Rebelión

Carlos Mendoza Acevedo y Luis O. Pérez Soto son historiadores, ambos adscritos al Departamento de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, en Aguadilla, Puerto Rico. Mendoza Acevedo completó su Bachillerato y Maestría en Historia en la Universidad de Puerto Rico, mientras que su doctorado en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Pérez Soto, por su parte, realizó su Bachillerato y Maestría en Ciencias Históricas en la Universidad del Estado de Nueva York, y su doctorado en la Universidad de Puerto Rico. Carlos es de nacimiento oriundo de Mayagüez, mientras que Luis lo es de Aguadilla, pueblos al Oeste de Puerto Rico.

Puerto Rico: Apuntes históricos contemporáneos (1875-2017) es un trabajo de investigación en equipo publicado por la Editorial Arco de Plata (Puerto Rico, 2018) y realizado por ambos historiadores, más que bien preparados para legarnos un trabajo historiográfico de calidad y síntesis, pero con la profundidad que requiere. Mendoza Acevedo es autor de El rostro del tiempo: Antología histórica de Puerto Rico, siglos 15-20 (2011, 2013) y de El partido de Acción Cristiana en la política puertorriqueña (1959-1965) (2012), entre otros trabajos de investigación historiográfica. Pérez Soto es autor de La beneficencia en Puerto Rico: Mayagüez y San Germán (1800-1913) (2012), y ha publicado consecuentemente en revistas académicas.

Mendoza Acevedo y Pérez Soto retoman en Puerto Rico: Apuntes históricos contemporáneos (1875-2017) sus líneas de investigación previas, con énfasis en los eventos deportivos, culturales y recreativos que enorgullecen y forjan y llenan de orgullo la identidad nacional de los puertorriqueños. Le hacen a su vez con aquella perspectiva de género que en la nueva historiografía puertorriqueña sembrara Juan Ángel Silén en Hacia una visión positiva del puertorriqueño (1970). Nos brindan así una mirada positiva del pasado, no nostálgica.

Puerto Rico: Apuntes históricos contemporáneos (1875-2017) es un libro forjado desde la cátedra universitaria, escrito como libro de texto dentro de un contexto en el que la historia contemporánea de Puerto Rico es un curso obligatorio para estudios en otras concentraciones. La capacidad de síntesis de los dos autores, reflejo de su dominio de la cátedra a cuyo público se dirigen, así como su enfoque en los deportes y las actividades recreativas con perspectiva de género, hacen su libro uno adecuado y ameno. Sus lecturas de la historia, si bien se alimenta de sus lecturas de la nueva historiografía, se nutren de mirada novedosa al deporte, la cultura y a las actividades recreativas que históricamente han calado profundo en la vida colectiva puertorriqueña.

Mendoza Acevedo y Pérez Soto fundamentan sus argumentaciones con imágenes que nos recuerdan, o que nos permite o, si no, invitan a hacer memoria de nuestro pasado. Son imágenes, muchas a color, y bien seleccionadas que sirven para fortalecer o fundamentar sus argumentaciones sobre el pasado puertorriqueño. El título es preciso y cónsono con el contenido del libro. Al publicarse como libro de texto de historiografía contemporánea en el 2018, cubre desde finales del siglo 19, y tan reciente como el 2017. No conozco de otro libro de historia reciente que nos provea una mirada tan cercana de nuestro pasado reciente.

Los autores nos dan sus apuntes, sus notas de cátedra, y para ello se valen de fuentes más que apropiadas para el estudio de la historia del Puerto Rico contemporáneo de hoy. No olvidemos que esa misma cátedra se alimenta de, entre otros textos, El rostro del tiempo: Antología histórica de Puerto Rico, siglos 15-20. Precisamente, Mendoza Acevedo y Pérez Soto utilizan y basan sus argumentos em fuentes fundamentalmente primarias. Su mirada al pasado reciente y a los eventos deportivos, culturales y recreativos de los que tratan se basan en información periodística que transforman en valiosa su fundamentación historiográfica que todavía es parte de la memoria colectiva del puertorriqueño de a pie.

Puerto Rico: Apuntes históricos contemporáneos (1875-2017) se estructura en catorce apuntes que acompañan de o documentos históricos o de imágenes históricas.  El análisis que realizan los autores es basado en los contenidos que contienen y dieron sentido a los documentos e imágenes de los que acompaña su libro. Puerto Rico: Apuntes históricos contemporáneos (1875-2017) es un texto que se lee sin pretexto, que se lee fácil por ser un texto bien narrado, además de bien fundamentado. Como antes indicara, Puerto Rico: Apuntes históricos contemporáneos (1875-2017) nos provee un conocimiento histórico a nuestro pasado reciente basado en, sobre todo, eventos deportivos, culturales y recreativos. En ese sentido, si bien nos provee de una novedad técnica basada en las imágenes que contiene, también resulta novedosa su temática.

Los autores en sus apuntes no pretenden ser objetivos. En su selección de documentos e imágenes tampoco. En su enfoque, apuestan por un enfoque de género que le da peso al rol de la mujer en nuestra historiografía de pueblo. Considero que en este último asunto, los autores enfatizan de forma tal que otros antes no lo habían hecho, y creo que se debe o influye en ello su formación profesional. Mendoza Acevedo y Pérez Soto son claros en sus planteamientos, demuestran perspectiva histórica de nuestro pasado reciente y al completar sus apuntes se valen de conceptos adecuados para explicarnos su perspectiva de la historia contemporánea puertorriqueña. Los autores de Puerto Rico: Apuntes históricos contemporáneos (1875-2017) apuntan a una lectura de nuestra contemporaneidad amena y comprometida, que no fastidie ni entretenga. Es del tipo de historia que hacía falta.

Wilkins Román Samot, Doctor de la Universidad de Salamanca, donde realizó estudios avanzados en Antropología Social y Derecho Constitucional.