Recomiendo:
0

Premio Planeta: ni Caso

Un opíparo plato de lentejas

Fuentes: Rebelión

Seis horas antes de que se hiciera público el ganador del Premio Planeta 2009 -que iba a fallarse, se decía, durante la cena-, la Wikipedia daba como ganadora a Ángeles Caso. Un año más la farsa se repite. Un año más un jurado juega a hacerse el tonto cuando no a la prevaricación y el […]

Seis horas antes de que se hiciera público el ganador del Premio Planeta 2009 -que iba a fallarse, se decía, durante la cena-, la Wikipedia daba como ganadora a Ángeles Caso. Un año más la farsa se repite. Un año más un jurado juega a hacerse el tonto cuando no a la prevaricación y el cohecho. Estaría bien que nos contaran a cuánto ascienden los emolumentos de tan honrados jueces. Trajes a la medida y mucho rasgarse las vestiduras cuando la corrupción la visten otros. Con la Ministra de Cultura y el Ministro de Educación avalando el tinglado. Con el honorable President de la Generalitad catalana, cuando lo propio hubiera sido el de la valenciana. Tiene Bigotes la cosa, pero aquí todo el mundo se da por afeitado. Y los medios de comunicación comiendo servilmente en su plato. Y luego las mil y una instituciones municipales, autonómicas o estatales invitando, con dineros públicos, a que el corrupto o la corrupta de turno luzca en sus actos «literarios». La cultura como complicidad. Qué bueno sería, se nos ocurre, si algún participante se enfadase un poco y llevase el caso al Tribunal de la Competencia. Quosque tandem, seguiremos aguantando. Y, por supuesto, se presentaba con seudónimo. Faltaría más. Al parecer, un miembro del jurado se desmayó. Sería por la sorpresa, claro.

Constantino Bértolo es editor.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.