Recomiendo:
0

Una comisión estadounidense aumenta en 20 millones de dólares los fondos para la investigación contra el extremismo en la red

Fuentes: DefenseNews

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez

Subrayando que el Ejército estadounidense «no puede despejar el camino en esta batalla contra los extremistas violentos», los legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos han añadido 20 millones de dólares al presupuesto de defensa para que el Departamento de Defensa desarrolle nuevas estrategias para la guerra no convencional.

Según señaló la representante Loretta Sanchez, presidenta del subcomité de las Fuerzas Armadas sobre terrorismo y amenazas y recursos no convencionales, el dinero servirá para costear «áreas de investigación emergentes» con el fin de encauzarlas a mejorar los mecanismos para tratar la radicalización y crear otros nuevos para librar la guerra irregular.

Uno de los objetivos concretos de la investigación es «ayudarnos a comprender cómo contrarrestar el uso que hacen de Internet nuestros adversarios y los extremistas», señaló Sanchez durante una sesión celebrada el 13 de mayo para dar forma a algunos capítulos de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2011.

Según afirmaron los miembros de este subcomité, les preocupa que los extremistas hayan desarrollado formas eficaces de difundir la filosofía radical a través de Internet, y que Estados Unidos no haya logrado elaborar con éxito una «contra-narración».

El congresista Jeff Miller (republicano, por Florida) planteó el problema en los siguientes términos: «¿Cómo se están utilizando los medios de comunicación contra nosotros y qué podemos hacer para tomar la delantera?». Añadió que el dinero adicional se gastaría en «investigación en ciencias sociales».

Los integrantes del comité señalaron que, para empezar a contraatacar en Internet, el Ejército estadounidense debe comprender mejor el entorno digital.

Los miembros del comité comentaron que el Ejército también necesita mejorar su capacidad para defender sus redes y ordenadores, y que han aumentado 20 millones de dólares el presupuesto de defensa para 2001 con el fin de desarrollar tecnologías de ciberseguridad «punteras».

La mitad de esos 20 millones se van a emplear para desarrollar tecnologías de ciberseguridad que actualmente se encuentran en fases de desarrollo muy tempranas. Con la otra mitad se pretende mejorar otras en fase más avanzada.

En total, el subcomité ha aprobado destinar 27.000 millones de dólares a equipamiento, investigación y adiestramiento de tropas y de algunos empleados civiles cuya labor se centra en luchar contra el terrorismo.

Unos 10.000 millones van para el Mando de Operaciones Especiales: 205 millones más de los solicitados en el presupuesto de defensa propuesto por la administración de Obama. El Mando de Operaciones Especiales solicitó al menos una parte de ese dinero adicional aduciendo que eran «necesidades que carecían de financiación».

Según señaló un miembro del comité, unos 5 millones de dólares, por ejemplo, se invertirán en la modificación de equipamientos para mejorar la movilidad terrestre de las tropas en Afganistán e Iraq.

Fuente: http://www.defensenews.com/story.php?i=4624931&c=AME&s=TOP