El esfuerzo de cinco reporteros gráficos por reconcentrar la atención mundial en una grave y olvidada crisis humanitaria se plasmó en «República Democrática de Congo: La guerra olvidada», una muestra fotográfica que se exhibe en Nueva York y viajará por todo el mundo.
En ese país centroafricano, «millones han muerto en mucho menos de siete años, mientras acariciábamos al gato y nos inquietábamos por los desastres que veíamos por televisión», dijeron los responsables de este proyecto conjunto de Médicos Sin Fronteras (MSF) y VII Photo Agency.
Los fotógrafos Ron Haviv, Gary Knight, Antonin Kratochvil, Joachim Ladefoged y James Nachtwey visitaron Congo entre mayo y agosto de 2005 y documentaron el impacto de décadas de guerra, genocidio, enfermedades y hambre.
Los cinco integran VII Photo Agency, que es propiedad de otros siete colegas suyos. Juntos, producen un registro de las injusticias creadas y experimentadas por los humanos en los conflictos mundiales.
«Estamos tratando de generar conciencia a través de esta exhibición, del libro (que se lanzó junto con la muestra), de Internet y de películas multimedios», dijo a IPS Ron Haviv en la recepción de apertura, el 21 de septiembre. «Tratamos de concientizar a toda la gente que sea posible de lo que ha ocurrido y continúa ocurriendo hoy».
Los periodistas fotográficos realizaron el viaje a Congo con el apoyo de MSF, una organización humanitaria internacional independiente que brinda atención médica de emergencia a las personas afectadas por conflictos armados, epidemias, desastres naturales y causados por el hombre, y la exclusión de los servicios de salud en más de 70 países.
Hoy, MSF tiene más de 160 voluntarios internacionales y más de 1.800 ciudadanos nacionales en seis provincias de Congo.
La muestra abarca problemas que muchos congoleños enfrentan cada día, como los ataques de las milicias, la violencia sexual y las epidemias de enfermedades como la malaria.
Las imágenes muestran a pacientes en una clínica para enfermos de sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) de MSF en Bukavu, en la oriental provincia de Kivu del Sur, a trabajadoras sexuales en su recinto de Kinshasa y a pacientes en el hospital de Bon Marché en Bunia, en el noreste del país.
Se estima que tres millones de personas están infectadas con VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) en Congo y expertos en salud advierten que este flagelo podría amenazar a más de la mitad de la población en la próxima década.
MSF es una de las tantas organizaciones no gubernamentales preocupadas por la acuciante situación en Congo. El 28 de septiembre, Amnistía Internacional difundió un informe sobre Congo en el que advirtió que, si la tensa situación actual en Kivu Norte no se distiende, es probable que se renueve un conflicto armado a gran escala.
«El número de muertes del conflicto en la República Democrática del Congo es el más alto jamás atribuido a la guerra en África o en cualquier parte del mundo desde la segunda guerra mundial», dijo Haviv.
«Verdaderamente hay una asombrosa cantidad de muertes ocurridas en Congo en los últimos siete años. Es importante para nosotros, como ciudadanos del mundo, reconocer lo que está pasando y asumir alguna responsabilidad», agregó.
«Queremos llamar la atención sobre el sufrimiento de la gente en Congo y generar conciencia sobre eso. Es difícil hacerlo para Congo, en parte por la inmensidad del país y por los obstáculos logísticos», dijo el fotógrafo.
«El sufrimiento crónico y en curso ha adormecido a los medios. Es el país sobre el que menos se informa cada año. Esto es lo que pensamos que estas imágenes pueden ayudar a hacer. No cubren nada, sino que proveen una ventana sobre lo que está ocurriendo en Congo», señaló Nicolás de Torrente, director ejecutivo de MSF en Estados Unidos.
Las elecciones para reemplazar al actual gobierno de transición originalmente estaban agendadas para junio de 2005, pero debido a varios factores logísticos fueron postergadas hasta octubre.
El plan para realizar comicios exitosos se vio muy restringido por falta de recursos. Por ejemplo, por lo menos 13,6 millones de votantes se han registrado, pero todavía falta la mitad del electorado por inscribirse, debido a la falta de infraestructura y comunicaciones.
El referendo constitucional congoleño tendrá lugar en una fecha a determinar, antes que expire la primera prórroga del gobierno de transición, el 31 de diciembre.
La misión de paz de la ONU en Congo, conocida por su acrónimo francés MONUC, fue implementada por primera vez en noviembre de 1999. Su tarea consiste en asistir al gobierno en la reforma de las fuerzas de seguridad y en organizar elecciones. Con 16.000 efectivos militares, actualmente es la operación de paz más grande del organismo mundial.
La muestra está abierta al público en Engine 27, un espacio cultural de Nueva York, desde el 22 de septiembre y, según el sitio web de MSF, permanecerá hasta el 22 de octubre. Luego emprenderá una gira por Estados Unidos, Asia, Australia, Europa y África, por lo que también será exhibida en Congo.