Recomiendo:
0

Una metáfora para explicar el funcionamiento del expolio que realizan las publicaciones científicas

Fuentes: Comunes

Al igual que adaptamos el texto Academic publishers make Murdoch look like a socialist como Las publicaciones científicas y CEDRO hacen parecer a Emilio Botín un socialista, volvemos a hacernos eco de una polémica que no acaba de despegar en nuestra Academia, vía el interesantísimo debate en la entrada del blog de Michael Einsen titulada […]

Al igual que adaptamos el texto Academic publishers make Murdoch look like a socialist como Las publicaciones científicas y CEDRO hacen parecer a Emilio Botín un socialista, volvemos a hacernos eco de una polémica que no acaba de despegar en nuestra Academia, vía el interesantísimo debate en la entrada del blog de Michael Einsen titulada Elsevier-funded NY Congresswoman Carolyn Maloney Wants to Deny Americans Access to Taxpayer Funded Research.

Como decíamos en la introducción, en EEUU hay un gran debate acerca de la «Research Works Act», y el amago de restricciones al acceso a publicaciones científicas. Ya explicamos de manera detallada el peculiar (por ser suaves) modelo de negocio de las publicaciones científicas en «Las publicaciones científicas y CEDRO…», pero el propio Michael Einsen en los comentarios de su blog hace un resumen inmejorable de la cuestión, que traducimos de manera rápida aquí (si alguien se ofrece a hacer una traducción más rigurosa y/o extensa del artículo, estaríamos encantados de publicarla).

«Puede que una metáfora pueda ayudar a explicar esta cuestión a gente no familiarizada con la publicación científica. Consideremos el proceso del nacimiento de un bebé. Poca gente discutirá que los médicos especialistas en obstetricia juegan un papel importante en del desarrollo correcto de un recién nacido. A cambio del servico que prestan [comienza la metáfora], podrían reclamar la propiedad del bebé, y cobrar a los padres una cantidad mensual para ver a su hijo. Después de todo, el médico ha proporcionado ‘valor añadido’ al bebé asegurándose de que el proceso del parto se desarrollara bien, y este tipo de especialistas merecen ser compensados por ello».

Eso es ni más ni menos con lo que sucede con las investigaciones publicadas en el circuito estándar de revistas científicas. ¿Sorprendente? no hay más que analizar las condiciones que se hacen firmar al autor de una tesis, por ejemplo en la UCM para la publicación electrónica de éstas.

(Recopilación de DGA, de profesión sus labores).

http://www.nodo50.org/comunes/?Una-metafora-para-explicar-el