Recomiendo:
0

Una neutralidad insoportable

Fuentes: Rebelión

Los discursos políticos se han quedado cortos, ideológicamente neutros, no hay diferencia sustancial entre la derecha conservadora y la llamada izquierda (o entre el inmovilismo reaccionario y las ideas de progreso-social) todo ha quedado mimetizado en un discurso único, sin alterar o destacar alguna diferencia entre esos dos discursos. Con la transición española los partidos […]

Los discursos políticos se han quedado cortos, ideológicamente neutros, no hay diferencia sustancial entre la derecha conservadora y la llamada izquierda (o entre el inmovilismo reaccionario y las ideas de progreso-social) todo ha quedado mimetizado en un discurso único, sin alterar o destacar alguna diferencia entre esos dos discursos. Con la transición española los partidos socialistas y partidos comunistas abandonaron el ideal-revolucionario para adaptase a la Democracia Burguesa capitalista, traicionado sus verdaderos ideales marxistas y la memoria histórica de los que defendieron y murieron por la II Republica Española, quedaron las victimas en el olvido más absoluto con el reinado de Juan Carlos I heredero del antiguo régimen nacional-fascista. 

De esta traición cobarde se nutrieron los partidos de derechas o conservadores de amplia tradición fascista con su nacionalismo rancio que han entregado su soberanía a la Europa Neoliberal y a los mercados financieros para que nos despoje de nuestros derechos sociales y libertades.

Los llamados partidos marxistas se transformaron en revisionistas y con ello negaron el materialismo dialectico histórico y al propio pensamiento de Marx. Su identidad y su estrecha relación con el proletariado protagonistas de los cambios sociales, económicos y políticos que deben transformar las relaciones de poder y una transición hacia verdadera democracia obrera donde los medios de producción sean arrebatados a la clase dominante privada que ha gozado durante muchos siglos de tenerla en sus manos. La convivencia pacifica de estos partidos con la burguesía capitalista durante décadas ha mermado el poder de lucha y organización. Por no mencionar las Centrales sindicales mayoritarias, CCOO y UGT, sus lideres plagados de escándalos de corrupción, apoderando casi todas la reformas laborales, convenios colectivos retrógrados, reaccionarios y pactos secretos con la cúpula empresarial para perjudicar, demoler las libertades a las clases trabajadoras, empotrados de llenos en el Estado capitalista, fieles a la doctrina neo-liberal.

A partir de entonces los movimientos sociales activistas han tomado algunas iniciativas muy dignas de mencionar pero el único referente revolucionario se encuentra en Chiapas (México) en el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) donde han conseguido una militancia de base donde se rige el movimiento con «las Juntas del buen gobierno», deseable que crezca y se reproduzca en los países latino americanos y en todo el mundo.

El ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización de carácter político, que en sus inicios fue militar. Su inspiración política es el zapatismo, el marxismo y el socialismo libertario, su estructura militar es la guerrilla, su objetivo no es la toma del poder sino crear un mundo nuevo o un nuevo mundo, la lucha se estableció en la Declaración de la Selva Lacandona: lucha por el trabajo, techo, alimentación, salud, educación, Independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Salió a la luz en Chiapas el 1 de Enero de 1994, cuando un grupo de indígenas armados intentaron ocupar 7 cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el tratado de libre comercio (TLC), durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, cuestionando el sistema político mexicano sobre sus promesa de modernidad. Su objetivo era el derrocamiento del presidente elegido y el establecimiento de una democracia participativa. Tras la represión militar recibida, se emprendió una actividad política, mantenien dosu carácter de izquierda radical. Su mando es nombrado comité clandestino revolucionario indígena-comandancia general (CCRI-CG) del EZLN.

No quiero dejar este escrito sin nombrar al Subcomandante Marcos, fiel reflejo de esta lucha revolucionaria emprendida con mucha valentía.

Yo con los zapatista y ¿tú?

 

http://juan-rojo1917.blogspot.com.es/

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.