Investigaciones realizadas por expertos de la ONU encontraron indicios de transformaciones favorables verificadas en los últimos años en la diseminación más equilibrada de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el mundo. Un informe presentado este miércoles por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el marco de la ONU (Organización de […]
Investigaciones realizadas por expertos de la ONU encontraron indicios de transformaciones favorables verificadas en los últimos años en la diseminación más equilibrada de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el mundo.
Un informe presentado este miércoles por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en el marco de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) mencionó la existencia de «primeros signos alentadores» en la tarea por alcanzar los objetivos establecidos para 2015 por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI).
Se han efectuado progresos considerables en la construcción de una Sociedad de la Información más rica y más inclusiva, en la cual todos puedan participar, comprobó el estudio de la UIT.
Otro documento parecido, elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), señala que se habían percibido señales de que la difusión de las TIC «se vuelve lentamente más equitativa».
Esa tendencia presenta un rasgo singular para los países en desarrollo, porque la mayor parte del crecimiento observado en las TIC durante los últimos dos o tres años se concentra precisamente en esas naciones, indicó a IPS el jefe de la unidad de estrategia y política de la UIT, Tim Kelly.
Todo el proceso que rodeó a la CMSI, en sus dos fases, la primera celebrada en diciembre de 2003 en Ginebra y la segunda en noviembre de 2005 en Túnez, giró justamente en torno al tema del desequilibrio en el acceso y el empleo de las TIC que existe en el mundo.
El secretario general de la Unctad, Supachai Panitchpakdi, recordó al lanzar en esta fecha el informe de esa organización, que todavía hay aproximadamente alrededor de 1.000 millones personas habitantes de unas 800.000 localidades en todo el mundo que aún carecen de toda clase de comunicaciones.
En una de las metas ambiciosas fijadas en Ginebra para ampliar el acceso a las TIC, la Cumbre se propuso conectar todas las aldeas del mundo a más tardar en 2015. Otro de los objetivos aspira a establecer, en el mismo plazo, la conexión a la red mundial de computadoras (Internet) entre escuelas, hospitales y bibliotecas de todo el planeta.
Por lo pronto, los expertos de las dos instituciones de la ONU ya deducen que las dos fases de la Cumbre han logrado el éxito al elevar el grado de conciencia sobre las TIC y las oportunidades que deparan.
Charles Geiger, director ejecutivo de la segunda fase de la CMSI, resaltó el enfoque innovador adoptado por la conferencia al otorgar responsabilidades, en la consecución de las metas, a todas las partes involucradas, gobiernos, empresarios, sociedad civil y organizaciones internacionales.
En el proceso hacia la obtención de los fines de la Cumbre será evaluado periódicamente el Índice de Oportunidad Digital (IOD), un método creado por la ITU y otras organizaciones afines, que permite medir los avances en el acceso a las TIC y el aprovechamiento de las posibilidades que ofrecen.
El índice varía de cero, equivalente a un acceso nulo a las tecnologías y a todo recurso parecido, a uno, que representaría el caso ideal de un acceso perfecto.
En esa escala, el primer lugar corresponde actualmente Corea del Sur, con un marcador de 0,79. Las cinco primeras posiciones de la categoría son ocupadas, a continuación de Corea, por dos economías representantes de la región Asia Pacífico, Japón y Hong Kong, seguidas por dos europeas, Dinamarca e Islandia.
Luego figuran países previsibles, como Noruega y Suecia, aunque hay sorpresas pues entre los 20 primeros aparecen también Estonia y Eslovenia. Kelly atribuyó la presencia de estos dos últimos países al compromiso asumido por sus gobiernos en la política de expansión de las TIC.
Al respecto y con relación al papel de los estados en esa rama de la economía, Supachai dijo que la Unctad había confiado en que la brecha digital se cerraría mediante políticas nacionales sobre las TIC que incluyeran participación, competencia y regulación eficaz del sector privado.
Aunque esas políticas han ayudado a reducirla levemente en ciertas áreas, la brecha digital persiste, especialmente en los países menos avanzados, reconoció el secretario de la Unctad.
La competencia pura no existe en las telecomunicaciones y el duopolio (dominio del mercado por sólo dos empresas) es común, reflexionó el funcionario. Muchas zonas de los países menos avanzados y del mundo en desarrollo carecen de servicios o existe un sólo proveedor de las TIC, abundó.
Kelly relativizó la importancia del marcador que obtienen los países en ese aspecto del índice pues es más importante que el progreso se efectúe durante un período prolongado.
Por ejemplo, algunos de los avances más significativos han sido alcanzados de esa forma por India y China. Durante el período de 2000 a 2005, el marcador de India en el IOD aumentó 73 por ciento, y el de China, 48 por ciento.
En el caso de India, cada mes aumenta en cerca de dos millones el número de abonados a las telecomunicaciones móviles. En China, los nuevos suscriptores suman entre tres y cuatro millones por mes, observó Kelly.
Pero también otros países en desarrollo, como en Africa subsahariana y en América Latina, se están comportando mucho mejor, agregó.
Por tanto, pienso que la mayor parte del futuro crecimiento del mercado de las TIC se verificará en los países en desarrollo, confió a IPS el experto de la UIT.
Los mayores desafíos que enfrentan los países en desarrollo en ese terreno son, primero, la extensión del acceso a todos los ciudadanos. Luego, deben asegurar que la prestación de esos servicios sea económica y proveer el mismo nivel de seguridad que «tal vez disponemos nosotros en Occidente y en las economías desarrolladas».
Los dos informes, de la UIT y de la Unctad, serán examinados durante las sesiones que el Consejo Económico y Social (Ecosoc) de la ONU realiza este mes en Ginebra.