Cuando la juventud se convierte en un ejemplo de sociedad civil los cimientos de muchas mentes pensantes no coetáneas a la mía (y coetáneas también) se tambalean. Si, además, juntamos en la reivindicación mujeres, árabes, ciberfeminismo y liberación parece que es obligado colgar el cartel de «cerrado por derribo» intelectual. Pero es un espejismo. No […]
Cuando la juventud se convierte en un ejemplo de sociedad civil los cimientos de muchas mentes pensantes no coetáneas a la mía (y coetáneas también) se tambalean. Si, además, juntamos en la reivindicación mujeres, árabes, ciberfeminismo y liberación parece que es obligado colgar el cartel de «cerrado por derribo» intelectual. Pero es un espejismo.
No voy a caer en el feo vicio de criticar «por deporte», perderé algo tan preciado como es MI tiempo y TU tiempo. No es mi intención, relajémonos.
Hablaré del tiempo de ELLAS, de las mujeres jóvenes árabes, lo tienen, saben emplearlo, están luchando, deconstruyendo una realidad que les estaba matando -en sentido literal y figurado-.
Desde que el 17 de diciembre de 2010 Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años, vendedor de frutas y verduras, se prende fuego públicamente en Sidi Bouzid (Túnez) comienzan las revueltas árabes.
Muchas son las mujeres que han dado la cara, como ejemplo tenemos a l a joven egipcia Asmaa Mahfouz que publicó un video en Youtube llamando a la juventud a las calles para protestar contra Mubarak o a Lina Ben Mehenni, una bloguera tunecina que se expresaba y promovía la protesta.
El ciberfeminismo toma presencia y la imagen de las mujeres árabes se refuerza.
Podría caer en otro vicio poco atractivo: ser pesimista y hablar del «arte del conformismo» en el que nos han educado en occidente, sería otra perdida de tiempo y una caída en el » estado de permanente culpa» que tanto pesa y poco ayuda.
Destacaré mejor la aportación que hacemos NOSOTRAS, las mujeres jóvenes occidentales, el trabajo que hacemos y debemos hacer TODAS: abrimos nuestro Facebook o Twitter, leemos las noticias, miramos videos en Youtube. Tomamos conciencia de la situación y decidimos difundirla. Ponemos en valor las voces disidentes al dar a conocer los hechos de primera mano.
El ciberfeminismo se instrumentaliza a través de las redes sociales. Ya no existen fronteras para la colaboración. Unidas por el cambio y vinculadas a través de las redes sociales luchamos JUNTAS contra cualquier tipo de opresión. La filósofa y ciberfeminista Sadie Plant dice: «El ciberfeminismo es una cooperación (para la liberación de la mujer) entre mujer, máquina y nuevas tecnologías» .
En mi opinión es mucho más, nos ha demostrado que luchar contra el patriarcado y trabajar por el empoderamiento de las mujeres así como buscar la libertad y exigir justicia para todas las personas son realidades que van y deben ir siempre de la mano.
Video Asmaa Mahfouz: http://www.youtube.com/watch?
Blog Lina Ben Mehenni: http://www.blogger.com/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.