Fue uno de los pilares en la construcción de Alianza PAIS. Era el principal operador político del Gobierno. Ahora, separado definitivamente del movimiento, el estratega construye un partido que incorpora personajes y escribe los capítulos que el oficialismo ha dejado olvidados. ¿Es en esta oficina que se ha reunido con miembros del Gobierno? No me […]
Fue uno de los pilares en la construcción de Alianza PAIS. Era el principal operador político del Gobierno. Ahora, separado definitivamente del movimiento, el estratega construye un partido que incorpora personajes y escribe los capítulos que el oficialismo ha dejado olvidados.
¿Es en esta oficina que se ha reunido con miembros del Gobierno?
No me han venido a ver.
Pero usted se ha reunido con el Vicepresidente de la República, con Doris Soliz, con Orlando Pérez…
He conversado con ellos y con Augusto Barrera.
Su pedido para ir a la Convención era que lo recibiera el presidente Rafael Correa. Eso no se dio. ¿Por eso no está en Alianza PAIS?
Nosotros no fuimos invitados a la convención formalmente.
Pero hubo acercamientos…
Sí hubo el interés de decirnos si estábamos dispuestos a ir y nuestra respuesta fue: sí, pero necesitamos participar en una discusión sobre el programa, los principios, los estatutos y una conversación, sin duda, con el Presidente.
¿Por qué quería esa charla?
Porque él es el jefe de Alianza PAIS, él es el jefe de Estado.
¿Pero políticamente qué necesitaba que él le aclarara?
Conocer cómo va a manejar el futuro del Gobierno, del partido. Conocer su posición sobre nosotros, pues fuimos excluidos del buró, de las provincias y fuimos perseguidos porque la gente de Iniciativa Ciudadana no puede tener ninguna relación con el Estado. Queríamos saber qué opinaba el Presidente porque, por un lado, nos invitan a participar y por otro, nos excluyen.
Si no hubo la reunión con el Presidente, ¿el mensaje es claro?
El mensaje es claro: ellos no tienen interés. Queríamos conocer su opinión, incluso para decir hasta aquí llegamos y despedirnos fraternalmente o acordar trabajar juntos.
Quizá solo usted quería despedirse. Correa ya lo hizo hace tiempo…
Sí, probablemente. Yo fui al aniversario de PAIS en Ambato. Fui sin ser invitado, fui de metido. Eso fue duro pero una acción política requiere diálogo, acuerdo o también desacuerdos. Esa posibilidad no se dio y ya es una página cerrada.
Si el Presidente no quiso volver a verlo, eso pudiera indicar que usted no lo convenció con las explicaciones que le dio sobre Angostura.
Lo que se hizo conmigo fue una injusticia mediática y política.
Pero mirando los hechos, usted pudiera coincidir con el espíritu de la pregunta…
Le he pedido reuniones para que lo tenga absolutamente claro, si es que tiene alguna duda. Más allá incluso de que no tengamos acuerdo y de que no sea miembro de PAIS, eso es un tema secundario, yo como ecuatoriano seguiré viviendo en este país hasta el día de mi muerte y toda mi familia y las generaciones que vienen. Es decir, esto no se termina mañana. Por favor por madurez política, él debía haber conversado, aunque tiene todo el derecho de no hacerlo. Yo tengo todo el derecho de hacer política en serio.
Usted estuvo en este Gobierno. Pero ha criticado el manejo político y la confrontación. La realidad dice que no lo han escuchado…
Desde luego que no, los hechos lo demuestran así. Creo que el Gobierno innecesariamente usa la confrontación. No quiero decir que en algunos temas no haya que confrontar pero hay un uso y abuso de la confrontación. Es un error estratégico, más allá de los aciertos tácticos que pueda implicar en popularidad. Creo que estratégicamente no contribuye a construir una democracia. Igualmente el Gobierno comete un error al no procesar la participación ciudadana y al carecer de una política de alianzas que permita que muchos actores de la historia del país sean copartícipes del Gobierno. O aunque no lo sean, que tengan, por lo menos, un espacio de diálogo con el régimen.
¿A qué tipo de Gobierno retratan esas deficiencias?
A un Gobierno que retoma el pasado. En ese sentido no es capaz de superar lo que fue el período de la partidocracia durante el cual los presidentes ganaban las elecciones, ganaban una cámara legislativa y gobernaban sin diálogo. Dialogaban después de grandes confrontaciones sociales y paros. Se repite un poco esa historia. El Gobierno no abre las puertas al diálogo, no elabora agendas con carácter social para trabajar.
Catalogado políticamente, ¿cómo llama esa deriva: caudillismo, autoritarismo?
Democracia electoral clásica. El Gobierno cree que es suficiente ganar las elecciones para tener legalidad y legitimidad y así es. Pero hay que profundizar la democracia.
Eso indicaría que hay un montón de hojarasca retórica en el discurso oficial cuando se habla de participación ciudadana y ciudadanización de la política…
Es hojarasca porque no hay convicción política. Hay sectores de PAIS que creen en eso y ven a veces con pena que ese proceso no se dé.
¿Eso es, según usted, irreversible?
En política nada es irreversible.
¿Cuál será la línea de su partido frente a PAIS?
Somos una organización política ahora claramente separada de Alianza PAIS. Nosotros vamos a constituirnos en partido. Iniciamos el debate de nuestros principios, de nuestros estatutos a partir del 5 de junio y culminaremos el primer trimestre del próximo año en nuestra convención nacional. No vamos a satanizar a este Gobierno como si fuera el diablo ni lo vamos a santificar. Vamos a tomar una posición política madura.
¿Piensan ser aliados de Correa o competir contra él?
Vamos a participar y vamos a tener candidatos y vamos a pelear legítimamente espacios políticos.
¿Está pensando solamente en la próxima Asamblea?
Pensamos que el 2013 tendremos que presentar candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea. Vamos a pelear y no solos. El 2011 nuestra tarea es construirnos como partido, dialogar, debatir con nuestras bases y con los ciudadanos que deseen conversar. El 2012 será el año de alianzas.
¿Está viendo, entonces, a Rafael Correa como un contrincante?
Probablemente. Eso lo veremos en su momento.
¿Pero la página con PAIS está abierta o está cerrada?
La página está cerrada porque es evidente que a nosotros ya no nos quieren ahí. Más claro no canta un gallo. Vamos a construir un partido democrático con elecciones internas, con equidad de género, un partido del siglo XXI, democrático, de izquierda pero democrático.
Cuando usted dice izquierda, es bueno saber hasta dónde extiende los límites…
La propuesta de Alianza PAIS es una propuesta que se ubicó en la izquierda y centro izquierda y creemos que esa ubicación históricamente es necesaria.
¿No se entiende por qué, situado en el mismo espacio que un presidente exitoso electoralmente, la gente preferiría otro candidato?
Ese debate lo tendremos el 2012. Pero somos un partido que está por el diálogo y la inclusión. Un partido político que no piensa tener la verdad absoluta, creemos sinceramente en la participación ciudadana. Esa es una diferencia sustancial. Creemos que las leyes deben ser debatidas en cada rincón del país, que la Asamblea debe sesionar en el Pleno una semana al mes y el resto del tiempo, en provincias. Queremos una democracia distinta, más participativa donde lo electoral es clave pero no es suficiente.
Usted está diciendo que el estilo Correa jugará a favor de ustedes…
Hay gente que cree que lo de Correa es metodológicamente adecuado. Yo creo que esa metodología política no construye ciudadanía y tiene falencias estructurales. Es una metodología pasajera que puede servir para una semana, probablemente para meses, en este caso ha servido para años, pero es insuficiente. Siempre estuve en contra de la confrontación. Lo dije públicamente siendo ministro de Estado. Esa metodología no construye democracia, no construye ciudadanía.
Un Legislativo que no es capaz de abrir los espacios de debate de las leyes es un clon de lo que fue el pasado. Las leyes tienen vigencia histórica en la medida en que representan grandes consensos nacionales y el espíritu de la gente. De lo contrario, son letra muerta. Regreso al tema de la participación para ejemplificar el tema. La Ley de Educación Superior fue elaborada por un grupo de técnicos, los mejores egresados de las universidades europeas y norteamericanas con masterados incluidos. ¿Y los estudiantes ecuatorianos debatieron la ley? No. El plus de formación democrática, la pedagogía política que viviría el país, sería un orgullo para todos los latinoamericanos.
Pero la metodología implica una noción bien concreta de la forma de entender el liderazgo.
Desde luego. Una cosa es una visión tecnocrática y otra cosa es una visión participativa de liderazgo. Yo tengo una visión participativa de liderazgo y en eso, como Iniciativa Ciudadana, tenemos con el Gobierno una diferencia y una coincidencia. Creo que por ejemplo que es vital que el Estado haya acelerado la modernización de la obra pública. Este país no tenía vialidad, tenía la educación y la salud pública hechas pedazos. Se ha avanzado y creo que eso merece decir a Correa y a su Gobierno que hay cosas que han hecho bien. Pero hay limitaciones que veo en lo político, en lo social, en la falta de alianzas, en la falta de apertura, en la confrontación.
En el 2013 (Iniciativa Ciudadana) presentaremos candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia y Asamblea. Vamos a pelear y no solos (…). El 2012 será el año de las alianzas
http://www.expreso.ec/ediciones/2010/11/22/nacional/actualidad/con-pais-la-pagina-esta-cerrada/