Venezuela trabaja por darle un fuerte impulso en el marco del ALBA a las tecnologías de las telecomunicaciones y la informática, aseguró hoy Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática de Venezuela. En ese contexto promovemos la integración regional por la soberanía tecnológica de nuestros pueblos, agregó en exclusiva a […]
Venezuela trabaja por darle un fuerte impulso en el marco del ALBA a las tecnologías de las telecomunicaciones y la informática, aseguró hoy Socorro Hernández, ministra del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática de Venezuela.
En ese contexto promovemos la integración regional por la soberanía tecnológica de nuestros pueblos, agregó en exclusiva a Prensa Latina la alta funcionaria en ocasión de su participación en la XIII Feria Informática 2009 que se realiza en esta capital.
El principal producto que Venezuela expone en la cita, explicó Hernández, es el satélite de comunicaciones Simón Bolívar, proyecto bandera en ese esfuerzo integracionista, sobre todo con los países de la Alternativa Bolivariana de nuestra América (ALBA).
A través de esa plataforma espacial, dijo, podemos construir programas orientados fundamentalmente a áreas de salud, educación, alimentación, igualdad ciudadana, y llevar conectividad a poblaciones remotas. Permitirá asimismo la creación de redes sociales entre los distintos países.
Simón Bolívar en órbita, enfatizó la ministra, es parte de la nueva geopolítica internacional a que estamos apuntando, y una herramienta de liberación de los pueblos.
Venezuela muestra varios productos informáticos en la Feria de conjunto con los hermanos cubanos, explicó, entre ellos con la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).
También mostramos en La Habana, añadió Hernández, otro proyecto en el área de la educación -en colaboración con Portugal- para llevar computadoras personales a las escuelas primarias venezolanas.
Con ello perseguimos que a través de esa tecnología los niños puedan introducirse en el mundo del software libre, para que se vayan adaptando al proceso de generación de conocimientos.
Junto a Venezuela, en la XIII Feria participan más de 100 empresas de 19 países, entre ellos España, China, Canadá, Panamá, Italia, Francia y Rusia.