Recomiendo:
0

Washington trata de sabotear el G-20 en Johanesburgo

Fuentes: Rebelión

La cumbre del Grupo de los 20 (G20) se inauguró en Johannesburgo, Sudáfrica, el sábado 27 hora local, la primera celebrada en África.

A pesar del boicot y la presión de Estados Unidos, los líderes mundiales asistentes al evento alcanzaron un amplio consenso sobre temas urgentes, como la resiliencia ante desastres, la sostenibilidad de la deuda, las transiciones energéticas justas y los minerales críticos, y adoptaron la Declaración de Líderes de la Cumbre del G20 de Sudáfrica el día de la inauguración. La Argentina de Milei fue el único país  miembro del G-20 en someterse a las presiones de Washington al negarse a firmar el documento final sobre los temas de la  Cumbre

Los observadores chinos destacaron que la adopción de la Declaración conjunta, a pesar de las objeciones de Estados Unidos y su boicot a la Cumbre, indica que China y otros países del Sur Global han adquirido una importancia cada vez mayor en términos de gobernanza global, lo que les otorga un lugar más destacado en la mesa. Esto se debe a un amplio consenso entre los países del Sur Global de que la Iniciativa de Gobernanza Global (IGG) propuesta por China ha obtenido un amplio apoyo y está desempeñando un papel clave en la promoción del multilateralismo genuino, junto con los esfuerzos altamente efectivos que se han realizado para este fin.

La reunión del G20 de este año tiene como tema «Solidaridad, Igualdad y Sostenibilidad». Según la Agencia de Noticias Xinhua, el evento de dos días destaca un momento crucial para África, que busca fortalecer su papel en la gobernanza global e impulsar las prioridades de desarrollo compartidas en el Sur Global.

«Es un honor y un privilegio darles la bienvenida a la primera Cumbre de Líderes del G20 que se celebra en suelo africano. Nos reunimos aquí, en la cuna de la humanidad para reafirmar nuestra humanidad común. Nos reunimos aquí para reafirmar el valor de la asociación y la cooperación, para encontrar soluciones comunes a problemas compartidos», declaró el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en su discurso inaugural de la Cumbre de Líderes del G20, según una transcripción publicada en el sitio web del G20.

«El G20 subraya el valor y la relevancia del multilateralismo» comentó el presidente sudafricano y añadió que «la adopción de la Declaración de la Cumbre envía una importante señal al mundo de que el multilateralismo puede y de hecho cumple. Envía un mensaje de esperanza y solidaridad».

Según la declaración, los líderes del G20 reconocieron la necesidad de aumentar la inversión global para cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París y aumentar rápida y sustancialmente la inversión y la financiación climática de miles de millones a billones de dólares a nivel mundial, provenientes de todas las fuentes, informó Xinhua.

«Reafirmamos el compromiso con la implementación rápida, completa y efectiva del Marco Mundial para la Diversidad Biológica Kunming-Montreal, adoptado en la COP15, del Convenio sobre la Diversidad Biológica, y alentamos a otros países a hacer lo mismo», se lee en la declaración conjunta.

La declaración subraya el empoderamiento de las mujeres y las niñas para lograr la igualdad de género. «Al celebrar el 30 aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, reafirmamos nuestro compromiso con su implementación completa, efectiva y acelerada», declaró, y agregó que los líderes del G20 dan la bienvenida a la Reunión Mundial de Líderes sobre la Mujer, celebrada en octubre en Beijing, para continuar el espíritu de la conferencia de Beijing.

Ausencia de EE. UU.

Sudáfrica asumió la presidencia rotatoria del G20 el 1 de diciembre de 2024, convirtiéndose en la primera nación africana en ocupar el cargo. Está previsto que Estados Unidos asuma la presidencia el 1 de diciembre de 2025, según Xinhua.

Washington boicoteó la reunión de líderes mundiales en Sudáfrica por varios motivos, incluyendo la afirmación, ampliamente desacreditada, de que la minoría blanca del país anfitrión es víctima de asesinatos a gran escala. El Gobierno sudafricano ha negado rotundamente estas acusaciones, según The Guardian el sábado.

Estados Unidos también ha rechazado la agenda del país anfitrión de «promover la solidaridad y ayudar a los países en desarrollo a adaptarse a los desastres climáticos, la transición a energías limpias y la reducción de los costos excesivos de su deuda», informó el Strait Times, con sede en Singapur.

Ramaphosa afirmó que tendría que entregar la presidencia rotatoria a una «silla vacía». La presidencia sudafricana ha rechazado la oferta de la Casa Blanca de enviar al encargado de negocios estadounidense para el traspaso del G20, según el informe.

Al aplicar políticas impregnadas de una nueva forma de aislacionismo, Estados Unidos muestra indiferencia hacia los procesos de gobernanza global. Esto ha situado gradualmente a Estados Unidos en el lado opuesto de la gran mayoría de los países del mundo, especialmente de la mayoría de los miembros del G20, declaró Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China, al Global Times el domingo.

«La declaración se adoptó por unanimidad. Normalmente se adopta al final de la cumbre, pero durante las negociaciones bilaterales del viernes y el sábado hubo la sensación de que era necesario adoptar la declaración primero y luego pasar a otros temas», declaró una fuente familiarizada con el asunto a la agencia de noticias rusa Sputnik.

La BBC analizó que, en muchos sentidos, la presidencia sudafricana del G20 forma parte de un debate más amplio sobre el multilateralismo y su eficacia. Si Sudáfrica logra convencer a otros miembros del G20 para que emitan una declaración conjunta, podría haber demostrado que se puede alcanzar un consenso sin la participación de los países miembros.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.