Recomiendo:
0

Patente de Corso: la derecha de izquierdas

¡¡¡Yo leo a Kierkegaard!!!

Fuentes: Rebelión

» -¡Qué va, qué va, qué va!… ¡¡¡Yo leo a Kierkegaard!!! -¡Ah! En ese caso… ¡Usted perdone!..» Cansado y Faemino 1 1.-EL DESCONCIERTO BNF , el show televisivo de Andreu Buenafuente en La Sexta , ofrece por lo general un humor inteligente y bastante más «a la izquierda» que la línea general de la cadena […]

» -¡Qué va, qué va, qué va!… ¡¡¡Yo leo a Kierkegaard!!!

-¡Ah! En ese caso… ¡Usted perdone!..»

Cansado y Faemino 1

1.-EL DESCONCIERTO

BNF , el show televisivo de Andreu Buenafuente en La Sexta , ofrece por lo general un humor inteligente y bastante más «a la izquierda» que la línea general de la cadena que lo emite -del todo alineada con el PSOE- .

Por eso precisamente sobresalta la presencia como invitado «estrella», la noche del martes 11 de noviembre, de Jaime Bayly. Este escritor y periodista peruano se hizo este pasado verano trístemente célebre en internet al circular la entrevista que, en su propio programa televisivo de MegaTV (Miami), realizó a su entrañable amigo y también estrella mediática Federico Jiménez Losantos.

De IMPRESCINDIBLE visionado en su versión íntegra ( http://rebelion.org/noticia.php?id=71403 ), Bayly se mostró marcada y delirantemente más belicoso que su invitado (considerado por toda la progresía socialdemócrata del Estado Español como un loco fascista). No voy a comentar detalles, amig@ lector/a, pues quiero condenarle a que vea y oiga para que crea.

Lamento el sadismo, que no es tal, pues se reirá: Monty Python no lo hubieran bordado así.

El caso es: cuando el otro gran showman y humorista del Estado Español, El Gran Wyoming -¡para colmo, estrella de la misma cadena que Buenafuente!- hizo ya en su momento adecuada mofa de dicho esperpento ( http://www.youtube.com/watch?v=pU16DGXjE0k ), ¿cómo justifica y maneja el pobre Andreu la presencia estelar de Bayly en su programa?…

2.-LA INVESTIGACIÓN

Pues en base a dos pilares: 1.-Eludir cualquier referencia a la política; y 2.-Centrar la atención en la vertientente «polémica» y «transgresora» del personaje.

Vista la entrevista -bastante lograda y cómica, no vamos a negarlo- (http://www.youtube.com/watch?v=Uc1n96Glb34 ) y recopilada una cierta cantidad de información en la web, descubrimos que el lado polémico y transgresor; por tanto amable, aceptable y divertido de Bayly para la progresía socialdemócrata española consiste en sus confesas y militantes bisexualidad, adicción a la cocaína , disfunción eréctil e ignorancia de su propia identidad , junto a su ambigua autodefinición como » libertario «.

Este niño de mamá de la alta burguesía peruana fue -según el hagiográfico artículo de Wikipedia 2 – enchufado a los quince años como periodista, para ser posterior y alternadamente apadrinado y padrino de Vargas Llosa & Son, Inc .

Su mayor preocupación -en un Perú donde obviamente no hay más problemática social que abordar- fue desde el principio plasmar en sus libros «la homosexualidad , la bisexualidad y la drogadicción . Otros elementos recurrentes en sus obras son los escenarios de la ciudad de Lima , la alta sociedad peruana y los conflictos en las relaciones interpersonales, en donde también se presentan posturas diferenciadas respecto a lo religioso.» 3

Su principal tarea militante consistió, parece ser, en «destapar a diversos personajes del ambiente artístico y político como gays en el clóset o cocainómanos.» 4

3.-LA CONCLUSIÓN

Total: que ser homo/bisexual y consumidor de drogas son dos condiciones (de las que: créame, lector/a: ni me burlo ni me puedo declarar totalmente exento ) que lo convierten a uno en «moderno», «progresista», «políticamente correcto» y digerible para la progreburguesía ;

Otorgan, por tanto, Patente de Corso para ser un irracional fascista sanguinario en cualquier otra cuestión planteada: » ¡Qué va, qué va, qué va!… ¡¡¡Yo leo a Kierkegaard!!!»

4.-LA AUTOAFIRMACIÓN

Feo autocitarse. Lo hago por abreviar. En anteriores artículos 5 he apuntado -en base a personal experiencia empírica- cómo el acratismo (y en su versión pop-contemporánea : el Punk ), a causa de: su hiperindividualismo; su desestructurada ideología basada monotemáticamente en la defensa de un concepto tan ambiguo y abstracto como la «Libertad»; y su sistemático, automático e histérico rechazo de toda autoridad, jerarquía o disciplina que sinceramente se presente como tal (sea o no justa y necesaria )…

…puede degenerar -convenientemente manipulado- en una postura neo-con .

Pues resulta que, en mi búsqueda de información para este artículo sobre el tal Bayly

5.-LA (TREMEBUNDA) DECEPCIÓN

…me topo de bruces con el blog de Olvido Gara Alaska y su marido Mario Vaquerizo. Lector que por edad o geografía desconozca la magnitud del hallazgo, le pongo al corriente:

Alaska es considerada como la introductora (musical y estilísticamente) del Punk en el Estado Español en las grises horas del primiegenio postfranquismo. Su fama se potenció y consolidó al ser elegida por la realizadora Lolo Rico como presentadora y actriz del más subversivo programa de TV jamás emitido en televisión europea alguna: La Bola de Cristal , espacio pretendidamente «infantil» que, emitido -¡tan sólo!- de 1984 a 1988, abrió las puertas a todo un juvenil y rompedor movimiento artístico que abarcó música, pintura, escultura, diseño, moda y cine (» La Movida «). Además, La Bola dejó profunda huella en la memoria, opiniones y gustos de… ¡¡¡ tres generaciones!!!.

¿Sus principales guionistas?: los bien conocidos por todo lector habitual de Rebelión Carlos Fernández Líria , Carlo Frabetti y Santiago Alba Rico (por cierto hijo de la creadora y directora de tan vital, chapucero, fértil y transgresor engendro).

Pero, volviendo a Alaska: tras alcanzar el estrellato mediante un programa cuyos guionistas se jactaban de ser marxistas-leninistas (condición indiscutiblemente plasmada en sus guiones), desapareció unos años para volver al circuito musical underground convertida ya en Diva Dance del mundo Gay hispano.

Hasta aquí, perfecto. Lo que desmonta al más pintao (por ejemplo: el que suscribe) es, como decía, visitar su blog ( http://fanfatal.blogsome.com ) y descubrir que, EN EL MÁS MORBOSO DE LOS SENTIDOS, NO-tie-ne-des-per-di-cio prácticamente ningún artículo; ¡¡¡no digamos ya los links recomendados… que ya no son punk , sino Heavy-Metal!!!…

6.-HABLANDO CON PROPIEDAD

Estas derivas tienen su coherencia. Son flagrantemente falsos los epítetos de «franquista», «ultraderechista», «fascista», «falangista» y «reaccionario» que a Jiménez Losantos habitualmente endosan tanto la progreburguesía como sectores de la izquierda rupturista insuficientemente informada al respecto.

¡Escuchen cada día durante una semana su programa!: Jiménez Losantos está mucho más allá de la COPE , de los obispos, de Franco y del Partido Popular ; y lo demuestra diariamente, cargando contra cada uno de ellos con (casi) tanta bilis como dedica a Fidel , Evo , Correa , Chávez , Ahmadineyad , Hamás … o ZP (desde su punto de vista, idénticos).

En el Estado Español tenemos la tendencia -históricamente condicionada- a asociar «Derecha» con «Iglesia», «represión sexual», «restricción», «prohibición», «conservadurismo», «racismo», «homofobia», etc…

…y así nos hemos dejado colar el gol neoliberal, con su amable y desinhibida retórica «libertaria» y postmoderna.

¡Espabilemos!: la derecha más recalcitrante, belicosa, genocida, imperialista, dominadora, abductora y explotadora no nos llega ya necesariamente de la mano de un cura castrense y un guardia civil con tricornio, gafas de sol y bigotillo supralabial…

El más criminal totalitarismo puede materializarse -traicioneramente- en forma de gay, de punk, de negro, de lesbiana, de pacifista, de feminista, de yonqui, de acérrimo anticlerical, de antitaurino , de intelectual transgresor, de ecologista, de ácrata cosmopolita enemigo-de-nacionalismos-y-fronteras

…para, aprovechándose de nuestra ingenua solidaridad y nuestra concepto tópico de «qué es la Derecha», vencer.

Ya nos llevan mucho terreno ganado. Resistamos, pues. Sobre todo, psicológicamente; porque, cada vez que levantemos el escudo para defendernos, oiremos -sembrando de nuevo las dudas en nuestro izquierdista interior- el seductor canto de sirena:

-¡Qué va, qué va, qué va!… ¡¡¡Yo leo a Kierkegaard!!!…

 

1 Esta frase suponía frecuentemente el desenlace de situaciones llevadas al colmo del absurdo en los sketches teatrales y televisivos de los geniales humoristas españoles Faemino y Cansado. La estructura era en estos casos siempre idéntica: uno de los dos personajes cometía una falta y persistía en ella con total aplomo y desvergüenza; cuando se veía ya definitivamente acorralado, soltaba la frase mágica, ante la cual su (antes) víctima y (ahora) captor se disculpaba vehementemente, dejando al descarado infractor en libertad. Ver:

http://www.youtube.com/watch?v=zrOtaWm1qk8

http://www.youtube.com/watch?v=34jbwTmJzgM&feature=related 

http://www.youtube.com/watch?v=ETdsNlmkA04 

 

2http://es.wikipedia.org/wiki/Bayly

 

3Ibídem

4Ibídem

5http://rebelion.org/noticia.php?id=74189 y http://rebelion.org/noticia.php?id=73127