Recomiendo:
3

5G y las legiones de cirujanos

Fuentes: Rebelión

En los últimos años, cada vez que leemos una noticia sobre el 5G nos hablan de cirujanos operando entre continentes.           De tanto repetirlo, parece que el 5G va a traer legiones de cirujanos que operarán entre continentes. Los africanos operarán a los asiáticos, los asiáticos a los americanos, los americanos […]

En los últimos años, cada vez que leemos una noticia sobre el 5G nos hablan de cirujanos operando entre continentes.

 

 

 

 

 

De tanto repetirlo, parece que el 5G va a traer legiones de cirujanos que operarán entre continentes. Los africanos operarán a los asiáticos, los asiáticos a los americanos, los americanos a los europeos… miles de cirujanos operando entre países desde el sofá de su casa con un wisky. Podemos imaginar que los sufridos viajeros del metro ya no consultarán Instragram sino que estarán operando tranquilamente a pacientes de otros continentes, veremos vagones enteros operando.

¿Pero es así como influirá el 5G en nuestras vidas? ¿Por qué se ponen tan pesados con el 5G y la salud? Convencernos con la salud para que soltemos pasta huele a estafa. Así se venden los crecepelos, los bálsamos_que_todo_lo_curan y los cirujanos que operan a miles de km.

¿Qué hay detrás? Para hacernos una idea del monstruo, las inversiones en 5G, solo en infraestructura, van a aumentar progresivamente en esta década. Por ejemplo, en 2020, los ingresos en infraestructuras 5G van a alcanzar los 4.200 millones de dólares, un 89% más que en 2019 que fue de 2.200 millones [1].

Estas cifras corresponden solo al 12% de los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP), insistimos, solo en infraestructuras. Para el 2021, está previsto que crezcan estas inversiones hasta 6.805 millones de dólares. [2]

Además, habrá que ver el impacto en los países en desarrollo, donde más que 5G, con cirujanos remotos, lo que se necesitan son hospitales con cirujanos. En Latinoamérica, por ejemplo, hay cálculos de estimaciones de inversiones de 50.000 millones de dólares en los próximos años [3].

A pesar del mareo que producen estos números, se puede intuir que el cambio fundamental a nivel global del 5G muy poco tiene que ver con cirujanos remotos o con la mejora de la salud. Más bien tiene que ver con las milmillonarias inversiones financieras, con sus correspondientes multimillonarios créditos, aumentos de la deuda, acciones, burbujas y pelotazos financieros, para, después, continuar con el cambia_tu_móvil a 5G, cambia tu lavadora, cambia tu cocina, ya puedes hacer un huevo frito desde Singapur, consume, consume, consume para que esta rueda infernal no se pare. Y seguirá así mientras nos vendan crecepelos pero por lo menos que sepamos que nos están estafando.

Notas:

[1] https://smart-lighting.es/ingresos-mundiales-infraestructura-5g-alcanzaran-millones-2020/

[2] https://www.ituser.es/actualidad/2019/09/los-ingresos-por-infraestructuras-de-redes-5g-practicamente-se-duplicaran-en-2020

[3] https://www.eldiario.es/tecnologia/Costos-mayor-obstaculo-implementacion-Latinoamerica_0_939306061.html

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.