Recomiendo:
3

Ante la amenaza de la derecha, movilización

Fuentes: Rebelión

Afirma el dirigente indígena Leonidas Iza que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) defenderá la voluntad popular expresada en las urnas contra todo intento de fraude. El Consejo Ampliado de la Conaie exige que cualquier alianza política promovida por Pachakutik debe ser consultada con la estructura indígena, caso contrario será ilegítima.

Tanto el dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, como el Consejo Ampliado de la Conaie han expresado rechazo ante la falta de transparencia del Consejo Nacional Electoral (CNE). Dice la Conaie: «Tras el análisis de la coyuntura política con nuestra estructura, surgen acuerdos colectivos claros: exigir transparencia al CNE; el respaldo de la CONAIE a las acciones territoriales que cada organización de pueblos y nacionalidades haya decidido hacer en pos de exigir transparencia al CNE; todo acuerdo o posible alianza que el Movimiento Pachakituk pretenda deberá ser consensuado con las bases del movimiento indígena y la agenda post electoral es seguir luchando contra el FMI.

Dijo Leonidas Iza: «Hemos sido críticos y autocríticos en este proceso, tenemos diferencias ideológicas, pero ante la amenaza de la derecha de atentar contra la voluntad popular, nos movilizaremos y no permitiremos que la derecha venga de donde venga pretenda estar por encima de la decisión popular».

Video de las declaraciones de Leonidas Iza: https://fb.watch/3CMkpKzqGO/