Denuncian maltratos, humillaciones y gritos en las sesiones de la comisión.
Tres asesores y la secretaria relatora de la Comisión de la Comisión de Garantías Constitucionales y Derechos Humanos de la Asamblea Nacional renunciaron a sus puestos por supuesto “racismo, maltrato, humillaciones, discriminaciones” a Fernando Cabascango, presidente de la Comisión, equipo técnico, invitados, comparecientes y convocados a la comisión.
Quienes renuncian dicen que es “inconcebible” que estos hechos se den en la comisión legislativa encargada de las garantías constitucionales y derechos humanos.
Daniela Jerves, secretaria relatora, Pablo de la Vega, Gabriela Galindo y Verónica Morales asesores, enviaron su carta de renuncia a Cabascango el 17 de marzo.
Los cuatro dicen que trabajarán hasta el 31 de este mes para respetar los procesos de transición de los cargos.
En la carta describen que “no existen las condiciones idóneas para desarrollar un trabajo técnico, con eficiencia y absoluta responsabilidad”. Los funcionarios dicen haber trabajado en otras comisiones de la asamblea pero no han experimentado el irrespeto, lo que sí habría ocurrido en “reiteradas ocasiones” en esta comisión.
De una manera dura, dicen que “el nivel de debate que existe en esta comisión, es nulo”. Según los cuatro firmantes de la renuncia, en las sesiones no hay discusiones técnicas, jurídicas o políticas, sino incidentes, gritos y faltas de respeto a quienes son comparecientes, equipo técnico y “a Usted señor Presidente”.
La carta no da nombres específicos pero habla en general de los asambleístas que toman parte de las sesiones de la comisión.
Según los cuatro renunciantes, también habrían sido agredidos el director de juventudes del Ministerio de Inclusión Económica y Social, un subsecretario de salud y el viceministro de transporte y obras públicas. También dicen que “tras cámaras”, los maltratos continúan, de parte de algunas legisladoras.
La comisión está conformada por:
- Virgilio Saquicela de Democracia Sí,
- Paola Cabezas,
- Victoria Desintonio
- María Fernanda Astudillo, las tres de UNES,
- Mario Ruiz,
- Édgar Quezada, los dos de Pachakutik,
- Sofía Sánchez de la coalición Minka por la Vida, y
- Gruber Zambrano, asambleísta independiente.
Jerves, De la Vega, Galindo y Morales dicen que la discriminación hacia Cabascango es porque proviene de los pueblos indígenas de la Sierra.
Hasta el momento, Cabascango no ha dicho nada sobre este tema. Tampoco lo han hecho los otros asambleístas de la comisión.
Racismo en el Ecuador
En un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 52% de los encuestados dijo que el color de piel define el trato que recibe una persona.
En pleno siglo 21, muchos siguen pensando que las personas no deben ser respetadas por su raza, género, orientación sexual, clase social, aunque, tal como dice la Constitución del 2008: Ecuador es un estado intercultural y de derechos.
En el paro de octubre de 2019, es uno de los momentos donde más se han exacerbado los comentarios racistas y discriminatorios hacia el 7% de la población: los indígenas. Las organizaciones indígenas protagonizaron el paro y personajes públicos como Jaime Nebot, ex alcalde de Guayaquil, dijo a la prensa que les recomendaba a los indígenas que supuestamente marchaban a la ciudad “que se queden en el páramo”.
El científico César Paz y Miño junto con otros investigadores concluyeron en junio de 2019 que la genética de los ecuatorianos está compuesta por genes indígenas, europeos y africanos —en el Ecuador, no hay pureza racial. Tampoco importaría: la suma de evidencia científica que el racismo carece de sustento biológico es abrumadora.
Fuente: https://gk.city/2022/03/18/racismo-renuncias-comision-derechos-humanos-asamblea-ecuador/