Mayuri Castro

Artículos

Denuncian maltratos, humillaciones y gritos en las sesiones de la comisión.

En 1983 se declaró al 5 de septiembre como el Día Internacional de la Mujer Indígena. La fecha se estableció en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América realizado en Tihuanacu, Bolivia. Las organizaciones declararon este día en conmemoración de Bartolina Sisa, guerrera de nacionalidad indígena aymara que luchó contra la opresión de los conquistadores españoles.

El municipio de la ciudad limítrofe creó una ordenanza para controlar el uso de los parques y otros espacios públicos. Eso ha hecho que los migrantes venezolanos que pasan por la ciudad ya no puedan descansar en esos lugares.

La deforestación, la agroindustria y la minería son las principales amenazas que seguirá enfrentando el Chocó en 2021. El fortalecimiento de la institucionalidad ambiental será otro de los grandes desafíos de Ecuador.

En el pico de la emergencia sanitaria por el covid-19 en Guayaquil se perdieron cientos de cadáveres de personas fallecidas en casas y hospitales. Sus familiares comenzaron una búsqueda incesante, aún al menos 109 familias esperan respuestas del Estado.

El 30 de septiembre de 2020 la CIDH presentó a la Corte IDH el caso de violación de los derechos a la vida, el territorio y los derechos económicos de los pueblos no contactados Tagaeri y Taromenane. La Corte podría tomarse al menos dos años en sentenciar el caso.

COVID-19: Las llamadas más difíciles

El cuidado de la salud mental nunca ha sido prioridad en la agenda del gobierno ecuatoriano. Por eso, este año que el coronavirus ha inundado de tristeza e incertidumbre al país, no había una estructura lista para contener tanto golpe emocional. En medio de la emergencia, los estudiantes de psicología han tenido que asumir la responsabilidad de brindar alivio durante una pandemia.

La educación superior fue golpeada con un nuevo recorte presupuestario. La Corte Constitucional pide detenerlo, pero el gobierno insiste en la merma para las universidades públicas y escuelas politécnicas.

Comunidades indígenas y afrodescendientes denuncian la presencia de minería ilegal en su territorio. Por otra parte, la minería legal se sigue practicando y las poblaciones temen que la rotación de personal aumente sus posibilidades de contagio del virus.

1 2