Recomiendo:
0

72 partidos de 35 países expresan su dolor por el fallecimiento de Gladys Marín

Fuentes: Agencia de Noticias de Chile (ANCHI)

Conocida la noticia del fallecimiento de Gladys Marín Millie (63 años, nacida el 16 de julio de 1941 en Curepto), Presidenta del Partido Comunista de Chile, representantes de 72 partidos políticos de izquierda y progresistas de 35 países expresaron su pesar por la desaparición física de la dirigente chilena. Todos participaban en la capital mexicana […]


Conocida la noticia del fallecimiento de Gladys Marín Millie (63 años, nacida el 16 de julio de 1941 en Curepto), Presidenta del Partido Comunista de Chile, representantes de 72 partidos políticos de izquierda y progresistas de 35 países expresaron su pesar por la desaparición física de la dirigente chilena.

Todos participaban en la capital mexicana en una conferencia internacional convocada por el Partido del Trabajo (PT) local y manifestaron su solidaridad con el PC chileno, enviaron un saludo al pueblo chileno y destacaron el compromiso inalterable de Marín con las luchas sociales y en contra de las políticas neoliberales que han lastimado la economía y las condiciones de vida de los latinoamericanos.

Representantes del Partido Comunista de China, de la representación de Palestina, de Batasuna del País Vasco, del Frente Amplio de Uruguay, del ELN de Colombia, de la URNG de Guatemala y del FMLN de El Salvador, entre otros, lamentaron el deceso de la presidenta del PC chileno.

José Narro, miembro de la dirección del PT mexicano y coordinador de la conferencia, indicó que «se perdió la vida de una de las más destacadas dirigentes femeninas de la izquierda del continente» y manifestó que «son horas que llaman a redoblar las tareas y las luchas en que estaba comprometida Gladys».

Mario Saucedo, Secretario de Relaciones Internacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de México, expresó que «el año pasado estuve con Gladys en La Habana y percibí su entereza en la lucha contra su enfermedad y además su ánimo de seguir platicando la situación política en nuestros países». Añadió que «sin duda alguna el pueblo chileno, la izquierda chilena y el proyecto de izquierda pierde a una de sus principales figuras».

El año pasado Gladys Marín recibió la Orden «José Martí» que otorga el Estado cubano que le fue entregada por el presidente Fidel Castro. También recibió la Orden «César Augusto Sandino» otorgada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Al cierre de esta nota estaba confirmada la asistencia de delegaciones de varios países a los funerales de Gladys Marín que se efectuarán el martes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La confirmación del fallecimiento de Marín la dio el Secretario General del PC, Guillermo Tieller. Informó que la presidenta de la colectividad murió a la una de la mañana del 6 de marzo en su casa en la comuna de La Florida, al oriente de la capital chilena. Sus restos son velados en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en el centro de Santiago.

Gladys Marín fue maestra, egresada de la Escuela Normal, hija de madre profesora y padre campesino, tres veces diputada, secretaria general de las Juventudes Comunistas (JJCC) y desde 1979 a cargo prácticamente de la dirección nacional clandestina del PC. A pesar de su negativa, debió salir al exilio tiempo después del Golpe Militar de 1973 e ingresó clandestinamente en 1979. Su esposo, Jorge Muñoz, era integrante de la Comisión Política del Partido Comunista y se encuentra desaparecido desde 1976 después de ser arrestado por fuerzas represivas de la dictadura. Ambos tuvieron dos hijos, Álvaro y Rodrigo.

Gladys Marín fue una entusiasta impulsora de la Política de Rebelión de Masas materializada por el PC después de 1980 y que produjo un empuje vital en la confrontación con el régimen militar y la organización de fuerzas sociales y políticas.

Más tarde, en pleno periodo de transición, Marín fue candidata a senadora y a pesar de obtener el 15% de los votos no pudo ingresar al Congreso porque en Chile no existe el sistema electoral proporcional. La presidenta del PC fue la primera mujer chilena en convertirse en candidata presidencial, en la elección del 2000, alcanzando casi el 4% de la votación.

Todas las fuerzas políticas de la izquierda chilena expresaron su dolor por el fallecimiento de Gladys Marín e hicieron llegar sus condolencias al Partido Comunista. Entre las organizaciones que manifestaron su solidaridad están Fuerza Social y Democrática, La Surda, Izquierda Cristiana, Partido Humanista, Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, entre otras. Del lado de la oficialista Concertación por la Democracia, se conocieron declaraciones del Partido Socialista y del Partido por la Democracia.

El gobierno chileno decretó dos días de duelo nacional. Al velorio de Gladys Marín asistió el Presidente Ricardo Lagos en compañía de su esposa, Luisa Durán. También llegaron las dos precandidatas presidenciales de la Concertación, Michelle Bachelet y Soledad Alvear, así como la viuda del Presidente Salvador Allende, Hortensi Bussi.