El presidente de la entidad, Manuel Núñez Encabo, solicita el nombramiento al Parlamento y a nivel local pide más «visibilidad» de la huella del autor de Campos de Castilla en Soria con la instalación de una gran escultura en su honor en la plaza Mariano Granados
Homenaje de la Fundación Antonio Machado, ayer, en la plaza del Vergel de la capital soriana. – Mario Tejedor
La Fundación Antonio Machado (FAM) solicitará al Congreso de los Diputados y al Gobierno de España que el poeta de Soledades, galerías y otros poemas sea declarado «héroe nacional de la democracia», una distinción para la que «no le faltan méritos», apuntó ayer el presidente de la entidad, Manuel Núñez Encabo, en los actos del 80º aniversario del fallecimiento del escritor que se celebraron en el instituto de la capital soriana que hoy lleva su nombre. En tiempos como los actuales, añadió Núñez Encabo, convulsos en lo político y marcados por los ataques al marco constitucional del Estado, la figura de Antonio Machado, «poeta de todos los españoles», debe ser un ejemplo también en lo humano y en lo político.
Al margen de sus ideas, la defensa del Gobierno de la II República (1931-1939) la fundamentaba en que era la opción política elegida mayoritaria y democráticamente por los ciudadanos. «Los partidos políticos deben ser conscientes de este magisterio de Machado», apuntó Núñez Encabo, que volvió a insistir en que el autor de «Proverbios y cantares» fue, sigue siendo y será un símbolo «que no se confunde con nadie porque muere por la democracia en España».
Al margen de que su figura se la disputen por igual formaciones políticas de muy distintas tendencias, para el presidente de la Fundación Antonio Machado está claro que su legado continúa hoy plenamente vigente.
Otro gran amigo del poeta, Rubén Darío ya fue nombrado héroe nacional por el Gobierno de su país natal, Nicaragua, razón la que, destacó Núñez Encabo, el nombramiento análogo en España a Antonio Machado se hace casi imprescindible también por un legado poético que sigue vivo.
Por ello, la Fundación Antonio Machado también ha solicitado al Ayuntamiento de Soria dar más «visibilidad» al que es su Hijo Adoptivo más ilustre y universal y ha conminado al Consistorio a instalar en el plaza más céntrica de la ciudad, la de Mariano Granados, una «gran escultura» dedicada al autor de Soledades. Para Núñez Encabo, la huella de Antonio Machado en Soria apenas es perceptible a través de «placas y pequeños monumentos». «Soria necesita una mejor presencia y una mayor visibilidad» del poeta, recalcó.
De momento, anunció, aún no han recibido respuesta por parte del Ayuntamiento de la ciudad a la nueva propuesta.