Recomiendo:
0

Se presentó el libro "El Naufragio de la Humanidad", de Kintto Lucas

La poesía como una botella en el mar

Fuentes: Rebelión

El pasado viernes 6 de octubre, en la Casa Egüez Centro Cultural de Quito se presentó el libro El Naufragio de la Humanidad, poemario de Kintto Lucas en edición bilingüe español-portugués. En una Casa Egüez repleta de público dio la bienvenida Iván Egüez como anfitrión del Centro Cultural. Presentó el libro el poeta colombiano-ecuatoriano Antonio […]

El pasado viernes 6 de octubre, en la Casa Egüez Centro Cultural de Quito se presentó el libro El Naufragio de la Humanidad, poemario de Kintto Lucas en edición bilingüe español-portugués.

En una Casa Egüez repleta de público dio la bienvenida Iván Egüez como anfitrión del Centro Cultural.

Presentó el libro el poeta colombiano-ecuatoriano Antonio Correa quien analizó los distintos aspectos de la poesía de Lucas.

La periodista Ela Zambrano leyó el poema Kiyiya Vuran Insalik (para Aylan Kurdi), que hizo brotar lágrimas en algunos de los presentes.

El narrador Luis Zúñiga leyó los poemas Sin Escape y Cisjordania.

El escritor Edgar Allan García leyó el poema Una pregunta para Pessoa.

Finalmente el autor, luego de explicar el significado de este poemario, leyó varios poemas, como Los escombros de Dios, Vida y Muerte Kurda, Agua sobre México (por Ayotzinapa), La Comuna de Chanel, Mercaderes del tiempo y Pequeña discusión sobre la existencia de Dios, entre otros.

Una honda emoción recorrió el patio de la antigua casona del barrio San Juan en Quito, que fue restaurada y transformada en Centro Cultural. Velas de diversos colores significaban las luces de tantos migrantes que quedaron en el mar Mediterráneo y en tantos lugares. La poesía contra el naufragio colectivo. Una cadena de energías fusionaron al público presente con la letras de Lucas.

Como dijo el poeta Antonio García en la presentación citando la poesía de Kintto Lucas: tal vez la poesía no pare las guerras, ni el destierro, ni el éxodo de tantos y tantas pero es necesario seguir escribiendo. Por eso, y aunque el autor dice en uno de sus poemas que no es siquiera una botella en el mar, hay que decir que la poesía de Lucas es mucho más que una botella en el mar. La poesía como una botella en el mar, contra la guerra, contra el naufragio de la humanidad.