Recomiendo:
0

José Piñera y el saqueo de las AFP

Fuentes: Rebelión

La derecha pinochetista de Renovación Nacional (RN) encabezada por el senador Mario Ríos ha sugerido de una manera jocosa las intenciones de la colectividad política, para postular al Premio Nóbel de Economía, nada más y nada menos, que a uno de los más fieles servidores de la dictadura militar de Augusto Pinochet, José Piñera, que […]

La derecha pinochetista de Renovación Nacional (RN) encabezada por el senador Mario Ríos ha sugerido de una manera jocosa las intenciones de la colectividad política, para postular al Premio Nóbel de Economía, nada más y nada menos, que a uno de los más fieles servidores de la dictadura militar de Augusto Pinochet, José Piñera, que fuera Ministro del Trabajo del régimen militar y que además de una manera descarada, se lo pretende presentar como uno de los creadores del Sistema de Fondos y Pensiones, conocido como AFP y que fuera una de las tantas ideas de la Escuela Económica de Chicago, precisamente a Piñera se lo asociaba con los denominados Chicagos Boys, gestores de la economía depredadora de libre mercado.

La dictadura de Augusto Pinochet, junto al empresariado nacional del que el Sr. Piñera y familia forman parte, necesitaron del amedrentamiento y el despliegue de una gran escalada represiva, para poder imponerle a los trabajadores el saqueo de sus ingresos, a través de la creación de las AFP.

De allí que es bueno llamar la atención de los chilenos que residen en Europa y en especial de los que viven en los países escandinavos para desenmascarar las intenciones del pinochetismo (RN) que anda tras la búsqueda de apoyo de los neoliberalistas del gobierno de Ricardo Lagos para postularlo ante la Real Academia Sueca, para que el mentado copiador de ideas económicas foráneas obtenga el premio Nóbel de Economía.

El promotor de la idea, el parlamentario pinochetista Mario Ríos, pretende mostrar ha José Piñera como uno de los economistas más trascendentes que haya producido Chile y que su «idea» de la creación de las AFP es imitada en muchos países del planeta.

Sin embargo, la Central Unitaria de Trabajadores, tan solo hace algunas semanas atrás, en el pliego de demandas presentado el pasado 1 de mayo, la organización de los trabajadores deslegitimó el actual sistema de pensiones que fuera creado bajo el imperio de la dictadura por el Sr. Piñera y que ya impera por 23 años y que fuera elaborado a espalda de los trabajadores chilenos.

La organización de los trabajadores chilenos abogan por la creación de un sistema de pensiones tripartito que garantice pensiones dignas y que sea equivalente al salario mínimo.

Arturo Martínez, presidente de la CUT expresó que «el método impuesto por la dictadura a través de Piñera (1973-1990) no cumple dos requisitos: asegurar una jubilación de al menos el 70% del monto del salario percibido durante el último mes de actividad y el ahorro de costos al Estado».

Pero no sólo eso sugirió Matínez, además ha propuesto al Gobierno, la creación de una Administradora de Fondos y Pensiones de tipo estatal, con el objeto de garantizar pensiones reales para los trabajadores, que el sistema usurero no garantiza.

«Planteamos una reforma de verdad y no una reforma para que los empresarios sigan ganando dinero, como lo anunciado el ministro del Trabajo», indicó Martínez. Asimismo el dirigente sindical criticó duramente el actual mercado de las AFP, porque señalo que 22 empresas que habían nacido al amparo del sistema económico vigente, de 22 empresas que existían en 1990 el libre mercado las ha reducido a 8, las cuales sólo tres concentran el control del más del 70% de los afiliados.

El dirigente de la CUT agregó que una AFP estatal, podrá contribuir en parte a resolver un problema real, ya que «este sistema va a dejar a una cantidad de gente en la indigencia y será el Estado el que definitivamente tendrá que asumir éste flagelo».

Entre otras cosas el dirigente sindical puntualizó «que muchos empresarios al amparo de las economías neoliberales y de libre mercado permite que muchos empresarios caigan en el delito de apropiación indebida de fondos provisionales, ya que se aprovechan del desconocimiento que existe entre los trabajadores asalariados sobre la legislación impuesta por la dictadura». De allí que exigió al Gobierno y al Parlamento que se tomen las medidas corres- pendiente para que se devuelvan los fondos provisionales que le han sido descontados a los trabajadores, en el marco de la ley creada por el Sr. Piñera.

Por ello es importante, que las más diversas organizaciones de los trabajadores, las organizaciones que aún agrupan a una parte del exilio chileno desplieguen las más diversas protestas antes los intentos del pinochetismo (UDI-RN) para postular a éste engendro de la oligarquía chilena, al premio Nóbel de Economía.