Poco después del mediodía del jueves 25 de noviembre de 2004, las abogadas Fabiola Letelier y Alejandra Arriaza, el historiador Sergio Grez, la escritora Mónica Echeverría y el Secretario General del Partido Socialista, Arturo Barrios, se dirigieron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta firmada por más de cuatrocientos ciudadanos, que piden […]
Poco después del mediodía del jueves 25 de noviembre de 2004, las abogadas Fabiola Letelier y Alejandra Arriaza, el historiador Sergio Grez, la escritora Mónica Echeverría y el Secretario General del Partido Socialista, Arturo Barrios, se dirigieron hasta el Palacio de La Moneda para entregar una carta firmada por más de cuatrocientos ciudadanos, que piden al Presidente de la República el indulto para el preso Pedro Rosas Aravena. Las personas nombradas fueron acompañadas por decenas de manifestantes que con lienzos, panfletos y pancartas exigieron la libertad de Pedro Rosas y de todos los presos políticos. Numerosos ciudadanos siguen esperando que el Ejecutivo responda las cartas que con el mismo propósito le dirigieron al Presidente Lagos diez historiadores en abril de 2003 y Monseñor Alfonso Baeza en septiembre de 2004.
————————————————-
Su Excelencia Señor Ricardo Lagos Escobar Presidente de la República de Chile
Santiago, noviembre de 2004.
De nuestra consideración:
Con fecha 29 de abril de 2003, historiadores de dilatado compromiso democrático y social se dirigieron a Ud., con respeto y consideración a su investidura y muy esperanzados en su sentido humanista, para solicitarle el indulto a favor del prisionero político profesor e historiador, Pedro Rosas Aravena.
En septiembre del presente año, monseñor Alfonso Baeza le reiteró la misma solicitud, reconociendo que existió una voluntad política tanto en el Gobierno como en el Parlamento para solucionar el problema de la prisión política en Chile, problema que de no ser considerado y resuelto pone en entredicho los enormes esfuerzos que está haciendo el Gobierno por cerrar definitivamente la transición política en Chile.
La Ley emanada del Parlamento en agosto del presente año, que debía dar solución a este problema, dejó por una inexplicable omisión, que no representa en absoluto el espíritu de la ley a cuatro prisioneros políticos fuera del beneficio, por lo que hoy la libertad de Pedro Rosas y otros tres prisioneros políticos dependen exclusivamente de la voluntad del Presidente de la República y la de otros cuatro prisioneros de un nuevo proyecto de ley.
Señor Presidente, estas y otras muchas cartas apoyando la solicitud de indulto de Pedro Rosas Aravena no han sido contestadas. Lamentablemente, Armando de Ramón, Premio Nacional de Historia y uno de los firmantes, murió sin obtener una respuesta. Por todo lo anterior, amplios sectores de la sociedad civil chilena nos sumamos hoy al renovado compromiso de los historiadores y nos hacemos parte en la petición de indulto para el profesor Pedro Rosas.
Los abajo firmantes confiamos en que Ud. tendrá el coraje moral para resolver un problema que pone en tela de juicio la realidad de la democracia en nuestro país y que hoy está en sus manos enmendar.
Estas cartas, hasta el día de hoy, nunca han sido contestadas. Por lo tanto, los ciudadanos que a continuación sumamos nuestras firmas a la anterior solicitud exigimos inmediata respuesta.
CENTENARES DE CIUDADANOS, HAN SUSCRITO ESTA MISIVA. FIGURAN HASTA AHORA, ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES PERSONALIDADES:
1. JORGE ABEDRAPO, Presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores.
2. NELSON ÁVILA, senador de la República.
3. BERNARD CASSEN, Director honorario de ATTAC-Francia.
4. JAIME GAJARDO, tesorero nacional del Colegio de Profesores.
5. MIREYA GARCÍA, Presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos.
6. AUCÁN HUILCAMAN, vocero del Consejo de Todas las Tierras
7. SARA LARRAÍN, Directora Ejecutiva Programa Chile Sustentable.
8. PEDRO LEMEBEL, escritor.
9. FABIOLA LETELIER, abogada de Derechos Humanos.
10. TOMAS MOULIÁN, sociólogo, rector Universidad ARCIS.
11. JORGE PAVEZ, Presidente del Colegio de Profesores de Chile
12. ANDRES PASCAL ALLENDE, sociólogo, vice-rector de Desarrollo de la Universidad ARCIS.
13. MARTIN PASCUAL, economista.
14. FANNY POLLAROLO, diputada.
15. FELIPE PORTALES, sociólogo.
16. ALVARO RAMIS, teólogo.
17. JOSE SECALL, actor.
18. NISSIM SHARIM, actor.
19. GUILLERMO TEILLIER, Secretario General del Partido Comunista de Chile.
(A continuación se anexa la carta de los historiadores y la carta de Monseñor Alfonso Baeza) .
—————————————————————-
Su Excelencia Señor Ricardo Lagos Escobar Presidente de la República de Chile
Santiago, 29 de abril de 2003.
De nuestra consideración:
Los abajo firmantes, historiadores de dilatado compromiso democrático y social, nos dirigimos a Ud. con respeto y consideración a su investidura y muy esperanzados en su sentido humanista, para expresarle, de manera personal y reservada, lo que sigue a continuación.
Hace algunos meses fue presentada a Ud. por los conductos regulares que la ley dispone, una solicitud de indulto a favor del preso político Pedro Rosas Aravena, quien se encuentra afectado de cáncer y lleva casi una década de prisión en la Cárcel de Alta Seguridad y en otros recintos carcelarios del país.
Como lo han señalado en distintos momentos personalidades intelectuales, políticas, eclesiásticas y sociales de diverso signo, existe un virtual consenso que la situación de los prisioneros políticos como Pedro Rosas Aravena tiene su origen en un período extremadamente complejo de violencia y convulsión política generada en el régimen militar y prolongada en el tiempo, durante el cual muchos jóvenes respondieron con altas cuotas de idealismo y sensibilidad social, situándose algunos de sus actos fuera del marco de la legalidad.
Pedro Rosas Aravena era egresado de la carrera de Historia y Geografía de la Universidad de Los Lagos (Osorno) en el momento de su detención. Luego de varios años de encarcelamiento y venciendo muchas dificultades, entre ellas, el severo cáncer que lo ha afectado, retomó sus estudios y bajo la guía de un par de académicos firmantes de esta carta elaboró su tesis de grado, la que fue defendida brillantemente a fines de 2001, obteniendo la nota máxima. En la actualidad Pedro está iniciando sus estudios de Magíster en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Arcis, dedicando casi todo su tiempo al estudio e investigación histórica.
Sobreponiéndose a la tremenda carga sicológica y física que representan la prisión y la enfermedad, nuestro alumno, hoy colega y amigo, ha demostrado una profunda convicción de reincorporarse a la comunidad y ser un aporte significativo para ella a través de su experiencia de vida y desarrollo académico. En el tiempo que le conocemos quienes guiamos su tesis de Licenciatura, hemos sido sus profesores o lo hemos visitado en la prisión, hemos podido constatar sus cualidades intelectuales y humanas, su rectitud, capacidad reflexiva y autocrítica, espíritu solidario, entereza moral y buenas intenciones. Todo ello, reiteramos, en condiciones durísimas que no han menoscabado su integridad y confianza en un futuro mejor.
Independientemente del juicio político que puedan merecer sus acciones pasadas, estamos convencidos que una vez en libertad será un aporte muy positivo para la sociedad chilena, por lo cual solicitamos a Ud. le conceda el indulto presidencial.
Con la esperanza de encontrar una respuesta favorable, le saludan respetuosamente,
– Armando de Ramón Folch, Premio Nacional de Historia, R.U.T. 2.399.156-K.
– Mario Garcés Durán. Doctor en Historia, Director de ECO, Educación y Comunicaciones, R.U.T. 5.573.491-7.
– Sergio Grez Toso, Doctor en Historia, Director Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna, R.U.T. 7.990.644-1
– María Eugenia Horvitz, D.E.A. en Historia, Directora de Bienestar Estudiantil Universidad de Chile, R.U.T. 4.483.371-9.
– María Angélica Illanes Oliva, Doctora © en Historia, Coordinadora del Taller Central Escuela de Historia y Ciencias Sociales Universidad ARCIS, R.U.T. 6.068.334-4.
– Leonardo León Solís, Doctor © en Historia, Académico Universidad de Chile, R.U.T. 6.999.142-4.
– Julio Pinto Vallejos, Doctor en Historia, Profesor Titular Universidad de Santiago, R.U.T. 7.453.582-8.
– Jorge Rojas Flores, Licenciado en Historia, Magíster en Ciencias Sociales del Trabajo, Académico Universidad ARCIS, R.U.T 9.251.556-7.
– Gabriel Salazar Vergara, Doctor en Historia, Escuela de Historia y Ciencias Sociales Universidad ARCIS, R.U.T. 3.927.477-9.
– Verónica Valdivia Ortiz de Zárate, Director Magíster en Historia, Profesora Universidades de Santiago y Diego Portales, R.U.T. 7.989.772-8 .
————————————————————
Excelentísimo Señor Don Ricardo Lagos Escobar Presidente de la República de Chile Presente
Santiago, 29 de septiembre de 2004
Estimado señor Presidente: Respetuosamente me atrevo a pedir a Ud. tomar en consideración la solicitud de indulto particular presentada por Pedro Rosas Aravena, profesor de Estado, Magíster en Historia y Ciencias Sociales (c), padre de familia, con más de 10 años de prisión en la Cárcel de Alta Seguridad. Personalmente he conocido y compartido una amistosa relación con Pedro Rosas por más de cinco años y también lo he conocido como representante de un Grupo de Prisioneros Políticos. Gracias a este conocimiento y amistad me cabe la convicción de que en su corazón no alberga resentimiento alguno y que su experiencia de vida y desarrollo profesional serán un aporte para nuestra sociedad. Los méritos académicos de este profesor son ampliamente conocidos, apreciados en su comunidad de historiadores y la comunidad académica que los respalda, asimismo, por la publicación de un libro, artículos en revistas especializadas en historia y/o universitarias. Según he sabido, pronto hará entrega de un nuevo libro de historia social. En mi rol pastoral como Vicario, he acompañado las enormes dificultades vividas por Pedro al enfrentar el cáncer y los correspondientes tratamientos de quimioterapia, así como sus encomiables esfuerzos, pese a la cárcel, por avanzar en el desarrollo académico que hoy lo hacen cursar un magíster en Ciencias Sociales con una beca de la Universidad ARCIS y la asistencia de sus profesores a la cárcel en forma regular. Por estas y otras razones, pido a Su Excelencia conceder el indulto a Pedro Rosas Aravena en virtud de los acontecimientos descritos, a la comprobada voluntad política de su Gobierno, del parlamento y de su propia persona, señor Presidente, que se ha manifestado públicamente por solucionar el problema de la prisión política, todo lo cual se ha materializado en la Ley que ha otorgado el indulto para otros prisioneros políticos. Lamentablemente en el caso del profesor Rosas, aún cuando no tiene condena por ley antiterrorista, tampoco lo favorece la ley recientemente promulgada, por lo que sólo depende del otorgamiento del indulto presidencial el permitir el reencuentro de Pedro Rosas con su hijo, su familia y la comunidad. Le saluda con mucho afecto y ruega a Dios Padre le bendiga e ilumine en su servicio al pueblo de Chile. Monseñor Alfonso Baeza Donoso Vicario Episcopal, Vicaría de Pastoral Social Arzobispado de Santiago