En un año político marcado por las elecciones presidenciales de diciembre, la alianza de la izquierda llama a la construcción de la alternativa a la Concertación y la derecha
1.- Al iniciarse este año 2005, el Poder Democrático y social PODEMOS, reafirma su compromiso con el cambio profundo del modelo político, económico y social que impera en nuestro país.
Este modelo ha sido creado y administrado por la derecha y la Concertación , por lo tanto sólo una fuerza coherente y efectivamente antineoliberal podrá realizar las transformaciones que Chile necesita, para avanzar hacia una sociedad auténticamente democrática y justa.
Hoy, PODEMOS es un movimiento con presencia en todo Chile, que ha logrado sembrar grandes esperanzas en amplios sectores del pueblo. Sentimos por esto una gran responsabilidad.
Nuestro avances y aprendizajes el año 2004 han sido enormes. Sabemos que la unidad, la diversidad y la coherencia política son inmensamente valoradas por nuestro pueblo. Ahí está nuestra principal fortaleza y la seguiremos impulsando.
Este año enfrentamos nuevos desafíos. Nos hemos propuesto contribuir al desarrollo y fortalecimiento del movimiento social en todas sus expresiones y luchas por una vida mejor. Animaremos las luchas por la educación, la vivienda, el trabajo, la salud, la cultura y la verdad y justicia plena.
Buscaremos unidad y coherencia en el desarrollo de una propuesta política alternativa y opositora al neoliberalismo imperante. A partir de lo que ya hemos construido esperamos consolidar esta fuerza política y social como una propuesta nacional con voluntad de poder, para construir una sociedad más justa y humana.
Con esa orientación elaboraremos una lista parlamentaria y una candidatura presidencial únicas para la elección de diciembre.
2.- Hoy el PODEMOS se fortalece, enriquece sus ideas y amplia su influencia. Hemos iniciado un proceso de diálogo y conversación amplia con diversos movimientos y fuerzas políticas. Vamos al encuentro de todos aquellos que están comprometidos en la búsqueda de una alternativa que se oponga a la Concertación y la Derecha.
Nuestro diálogo es sobre todo con el movimiento social y las organizaciones populares. Buscamos expresar compartir e impulsar de manera honesta y respetuosa, sus demandas y luchas. Con ellos y ellas se fortalece nuestro movimiento.
3.- Hoy el PODEMOS cuenta, hasta el momento, con tres pre-candidaturas presidenciales. Tomás Hirsh, Tomás Moulian y Manuel Jacques son destacados nombres que reflejan la calidad humana y la diversidad política y cultural de nuestra composición. Ellos están aportando a la elaboración de nuestra propuesta programática y han puesto sus pre-candidaturas al servicio de la profundización y fortalecimiento de nuestro movimiento.
Para nosotros, el verdadero sentido de la política está puesto en las convicciones éticas, el sentido de las propuestas y la coherencia de estas ideas con la acción. No estamos en la política de las figuras «marketineras» ni de las operaciones mediáticas. Esta manera de «hacer política» tan practicada por la derecha y la Concertación todos estos años, ha dañado el debate publico vaciándolo de contenido y reduciendo la política al espectáculo y la administración de lo existente.
4.- Queremos reafirmar nuestro apoyo y compromiso sincero con la candidatura de Guillermo Valdés en las nuevas elecciones a realizarse en Talcahuano. En esta comuna se ha hecho evidente el fraude y todo tipo de prácticas propias del matonaje político. Confiamos en que el pueblo de Talcahuano supere el chantaje y la manipulación que la Concertación y la derecha pretenden imponer. Los dos bloques que gobiernan Chile tienen responsabilidad en todo esto. Se evidencia la necesidad de que exista una nueva fuerza política en Chile, que construya en este tiempo la nueva democracia que el país se merece.
5.- El PODEMOS se construye desde la base social. Por esta razón convocamos a hombres y mujeres a participar activamente en las Convenciones Comunales Juntos Podemos. Estos encuentros se desarrollarán durante los meses de enero, febrero y marzo a lo largo de todo el país. Organizadas por los Podemos comunales contaran con la participación de las organizaciones sociales, las fuerzas políticas, los independientes y todos quienes deseen aportar sus ideas En estos diálogos elaboraremos la propuesta de gobierno del nuevo país democrático. Este proceso culminará los días 26 y 27 de marzo, cuando miles de personas participen en nuestra Gran Convención Nacional Juntos Podemos.
Santiago, 2 de Enero 2005.
Juntos Podemos
Poder Democrático y Social PODEMOS.