La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM) han alcanzado un acuerdo para regular la música de los móviles, que supondrá el cobro de un canon por el uso de los fragmentos de melodías de canciones que se utilizan como tono de llamada. Esta tasa […]
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM) han alcanzado un acuerdo para regular la música de los móviles, que supondrá el cobro de un canon por el uso de los fragmentos de melodías de canciones que se utilizan como tono de llamada. Esta tasa se suma a las que ya cobra la entidad gestora por reproducción, difusión, grabación en dispositivos, soportes de grabación y otras prestaciones.
Así, en virtud de este acuerdo, que tendrá una vigencia de tres años, la SGAE recibirá durante 2004 el 10% de los ingresos generados con los tonos de llamada, un porcentaje que se ajustará al 11% a lo largo de los ejercicios 2006 y 2007.
En la actualidad, las empresas del sector suelen cobrar a los usuarios entre 0,90 y 2 euros por las melodías (monofónicas, polifónicas o «real tones») que suenan en los teléfonos móviles. Sólo en 2004 se gastaron en todo el mundo 3.500 millones de dólares (unos 4.200 millones de euros) en estos servicios.
Ambas entidades constituirán una comisión mixta para velar por el correcto desarrollo del acuerdo y su ampliación a otras modalidades. En este sentido, el convenio prevé futuros servicios como puede ser la descarga de canciones completas a través del móvil. Algunas tiendas «online» ya ofrecen el envío de canciones a móviles, pero no el acceso desde el terminal, lo que podría estrenar la compañía Apple en verano.
La AESAM y la SGAE esperan que esta alianza «permita regular de forma sencilla y equitativa un modelo de negocio incipiente y sometido a constantes variaciones». Además, destacan que el acuerdo permite «evitar la incertidumbre» que tanto los operadores como los titulares de derechos sufrían en ocasiones por lo novedoso del sector.
No indicaron si se aplicará el canon solamente a las canciones con copyright o a todas. De no ser así podria ser que la SGAE recaude fondos por la descarga de canciones como La Internacional (que esta disponible por todos los proveedores) sobre la que no tienen los derechos de gestión. Redordemos que la sociedad de autores intenta cobrar siempre que puede por la ejecución pública de obras populares o de más de 50 años de antiguedad, por ejemplo, reclama a los ayuntamientos el pago de derechos de autor cuando las bandas de música realizan pasacalles con este tipo de canciones.