Elisenda Pallarés

Artículos

La reciente sentencia que obliga a Bélgica a reducir sus emisiones en al menos un 55% para 2030 y el reconocimiento del delito de ecocidio en Chile inspiran nuevas demandas. Casos como el de las ‘abuela de Suiza’ o el de los jóvenes de Portugal son algunos de los más importantes que tendrán sentencia este año.

La organización pide al presidente del Gobierno medidas drásticas para detener la pérdida de biodiversidad que provocan sectores como la agricultura, la pesca, la industria o el turismo en el actual modelo de productivo.

El colectivo informa de 26 detenciones en España y Francia este mes de diciembre, 15 de ellas se realizaron ayer. La Policía Nacional confirma que existe un operativo nacional en marcha y no especifica los cargos a los que se enfrentan.

Sultan Al Jaber ha reunido hoy a los ministros y delegados de los distintos países para acelerar las negociaciones, que quiere tener cerradas el día 12. El fin progresivo de los combustibles fósiles es uno de los puntos a debate. Algunos participantes denuncian que esta urgencia de la presidencia puede hacer posponer algunas cuestiones para futuras reuniones.

De Zara a Shein

Cada semana, Inditex opera 32 vuelos con 100 toneladas de ropa a bordo. Al año son 1.600 vuelos. Solo en 2022, se importaron y exportaron 700.000 toneladas de ropa por vía aérea en la UE, según una investigación internacional en la que ha colaborado Ecologistas en Acción.

El Observatori del Deute en la Globalizació constata que la extracción de litio acapara el agua y daña los ecosistemas en zonas de Chile y Argentina, entre otros países. La organización señala en un nuevo informe la necesidad de reducir la demanda de este mineral estratégico para la transición energética.

La activista sueca ha inspirado a multitud de movimientos por el clima en todo el mundo. Distintos colectivos señalan que su actividad se ve amenazada por la creciente represión de sus acciones de protesta para señalar la inacción política.

Organizaciones de agricultores alertan que la concentración de tierras a manos de fondos de inversión compromete el modelo social del sector y la soberanía alimentaria. Además, el cambio climático está provocando pérdidas millonarias y aumenta el riesgo de plagas.

Llenar piscinas y regar jardines privados contribuye a las crisis de agua urbanas en mayor medida que el cambio climático, según un estudio publicado en ‘Nature Sustainability’

Los subsidios a los combustibles fósiles sumaron un 1 billón de dólares a nivel mundial en 2022. La Agencia Internacional de Energía señala que necesitan cambios estructurales para reducir la demanda energética.

1 2