Recomiendo:
0

Día del Joven Combatiente

Jornada de protestas

Fuentes: lanacion.cl/Agencias

La Villa Francia fue escenario de una nueva jornada de protestas nocturnas en conmemoración del día del Joven Combatiente, al cumplirse el vigésimo aniversario de los asesinatos de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Estas manifestaciones fueron precedidas por movilizaciones en planteles universitarios de la capital y en otros puntos del país. En los […]

La Villa Francia fue escenario de una nueva jornada de protestas nocturnas en conmemoración del día del Joven Combatiente, al cumplirse el vigésimo aniversario de los asesinatos de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Estas manifestaciones fueron precedidas por movilizaciones en planteles universitarios de la capital y en otros puntos del país.

En los incidentes en la población de la comuna de Estación Central, un periodista de Chilevisión, identificado como Esteban Sáez Varas, resultó herido de bala en una pierna, por lo que debió ser trasladado de urgencia hasta la Mutual de Seguridad. Un capitán de Fuerzas Especiales de Carabineros, Ramón Alvarado, también fue impactado y se le derivó al hospital institucional.

Al mismo tiempo, otros tres trabajadores de la prensa -reporteros gráficos de El Mercurio, el diario Siete y La Tercera- fueron encañonados con armas hechizas por un grupo de desconocidos, quienes robaron sus equipos y billeteras.

Las protestas en Villa Francia se iniciaron luego de realizarse una ceremonia en el lugar de los crímenes de los hermanos Vergara Toledo, en el sector de 5 de Abril con Las Rejas.

Pasadas las 22 horas, grupos de manifestantes instalaron barricadas, interrumpieron el tránsito, y dejaron el sector a oscuras, enfrentándose a Carabineros.

La conmemoración del Día del Joven Combatiente se extendió durante la jornada a recintos de universidades estatales de Santiago, Temuco y Osorno.

Los enfrentamientos entre estudiantes y las Fuerzas Especiales de Carabineros en las inmediaciones de las sedes de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) dejaron un saldo de dieciocho detenidos. Se trata de siete mujeres y once hombres -tres de ellos menores de edad- que fueron llevados a la 18ª Comisaría de Ñuñoa.

Los hechos se iniciaron a las 11:00 horas cuando un grupo de encapuchados levantó barricadas en la emblemática esquina de Grecia y José Pedro Alessandri (ex Macul).

En el enfrentamiento entre las fuerzas de orden y los estudiantes, se lanzaron piedras y bombas molotov contra los funcionarios policiales que respondieron a su vez con bombas lacrimógenas y utilizando carros lanza aguas y lanza gases.

Como ha sido la tónica al interior de recintos universitarios nacionales durante los últimos años, cerca de las 13:00 horas unos 40 efectivos de Carabineros hicieron ingreso al ex Pedagógico, autorizados por la rectoría. En el interior del plantel estudiantil, se arrestó a diez de los estudiantes. Uno de ellos portaba una bomba molotov. Pasadas las 15:00 horas, el tránsito de vehículos se vio restablecido y las instalaciones universitarias volvieron a la normalidad.

En tanto, en la Universidad de Santiago de Chile (USACh), sector de Estación Central, también hubo enfrentamientos entre estudiantes y Carabineros. Si bien cerca de las 14 horas, los grupos de manifestantes se replegaron, después de las 16:30 horas volvieron a interrumpir el tránsito en el sector.

En tanto, en las inmediaciones del Campus Andrés Bello de la Universidad de La Frontera (UFRO) de Temuco, estudiantes cortaron el tránsito en tres avenidas cercanas al recinto, levantando barricadas y enfrentándose a Fuerzas Especiales de Carabineros.

Las protestas en la UFRO se enmarcaron además en la conmemoración de las muertes de Rafael y Eduardo Vergara Toledo, así como también el asesinato del joven mapuche Alex Lemun, muerto en el 2003 en el Fundo Santa Alicia, tras ser baleado por efectivos policiales en el marco de la recuperación de tierras de la comunidad mapuche Montutui Mapu.

En Osorno, estudiantes de la Universidad de Los Lagos participaron esta mañana en la paralización de la ruta internacional 215 que une la ciudad sureña con Bariloche. En la protesta, Carabineros detuvo a un joven acusado de agredir a un efectivo de la policía uniformada, y quien podría ser puesto a disposición de la Fiscalía Militar.