Recomiendo:
0

Distintas entidades antineoliberales chilenas respaldan las demandas de la CUT

Fuentes: Crónica Digital

La Asamblea Nacional por la Democracia y la Soberanía Popular, organización que agrupa a distintas entidades antineoliberales chilenas, respaldó las demandas que exigió el 1 de mayo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En un comunicado difundido hoy a la prensa local, la Asamblea Nacional por la Democracia y la Soberanía Popular, apoyó la plataforma […]

La Asamblea Nacional por la Democracia y la Soberanía Popular, organización que agrupa a distintas entidades antineoliberales chilenas, respaldó las demandas que exigió el 1 de mayo la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). En un comunicado difundido hoy a la prensa local, la Asamblea Nacional por la Democracia y la Soberanía Popular, apoyó la plataforma de la principal central obrera chilena y señaló que los trabajadores viene desde hace un tiempo realizando sus planteamientos en un documento denominado «Por un Chile Justo». Oscar Azócar, dirigente de la agrupación antisistémica y director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), argumentó que «nuestra discusión programática, que está por culminar en la elaboración de un borrador de documento para discutirla en todo el país, aborda precisamente estas inquietudes, en relación al tema del trabajo, la cesantía y la distribución del ingreso».

El pasado 1 de mayo el presidente la CUT, Arturo Martínez, ante más de 60 mil personas reunidas en la Alameda de esta capital, dijo que los reclamos de los trabajadores no sólo son económicos y laborales, sino también cambios radicales en el sistema político chileno. Martínez, llamó a todos los partidos y organizaciones de izquierda y progresistas a crear un amplio frente nacional para cambiar la Constitución de país, impuesta por el régimen militar desde la década de los 80. El líder sindical, quien tuvo a su cargo el discurso central del multitudinario acto, demandó de modo particular el cambio del sistema electoral binominal, que impide el acceso de representantes de partidos de izquierda y dirigentes obreros al Parlamento Nacional. Apoyo a las demandas laborales de la CUT.

En este contexto, Azocar sostuvo que «somos partidarios, en lo que va en el debate nuestro, de hacer un cambio profundo que signifique reajustar sueldos, salarios y pensiones de todos los trabajadores, como los de planta, de subcontrato, temporeros, eventuales, transitorios e igualar sus condiciones, de tal forma que todos tengan derecho a la previsión, a la salud y la educación, etc. En tanto el economista y dirigente del Pacto Juntos Podemos, Héctor Vega, economista y representante del Bloque por un Frente Amplio, dijo que se debería eliminar el sistema de subcontrato porque las empresas no respetan los derechos de los trabajadores. El profesional apuntó que el sistema privado de pensiones implementado por la dictadura de Pinochet, en los años 80, ha resultado un fracaso, porque no se «adecúa a la realidad del mercado y nosotros planteamos que es necesario reemplazar las actuales pensiones mínimas y asistenciales por una pensión básica única y un montó intermedio, universal y financiado por el Estado, con cargo a los impuestos generales». Por último los profesionales, concordaron con los planteamientos del presidente de la CUT, sobre la implementación de un royalty (impuesto) a la gran minería del cobre de un 10 por ciento.