Recomiendo:
0

Cientos de chilenos protestan frente a la embajada de Estados Unidos

Fuentes: Cronica Digital

Cientos de chilenos volvieron a protestar frente a la embajada de Estados Unidos en Santiago, en contra del refugió que entregó Washington, al terrorista internacional de origen cubano, Luis Posada Carriles. Cerca una hora duró la protesta que desarrollaron en la víspera, representantes de organizaciones políticas, sociales y de solidaridad con Cuba, en la se […]

Cientos de chilenos volvieron a protestar frente a la embajada de Estados Unidos en Santiago, en contra del refugió que entregó Washington, al terrorista internacional de origen cubano, Luis Posada Carriles. Cerca una hora duró la protesta que desarrollaron en la víspera, representantes de organizaciones políticas, sociales y de solidaridad con Cuba, en la se leyó una carta abierta al embajador del país del norte en Chile, Craig Nelly, donde entregaron la cronología uno de los terroristas más buscados del mundo. Consultada por Crónica Digital, la Secretaria General de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba, Margarita Villanueva, sostuvo que la Casa Blanca ha vuelto a cometer un gran error al dar apoyo a Posada Carriles: «El debe ser extraditado y Estados Unidos tiene que cumplir con la legislación internacional». «No puede ser que un gobierno que dice que es el paladín de la lucha contra terrorismo, hoy defienda a un prófugo de la justicia y responsable de crímenes de lesa humanidad», indicó Villanueva. El Departamento de Estado norteamericano, rechazó ésta semana, una solicitud venezolana de arresto preventivo, y no acató un convenio internacional de Montreal, adoptado en 1971 y firmado por Estados Unidos, el cual en su artículo 7 dice que si alguien es acusado de una acción terrorista contra un avión civil tiene que ser extraditado sin excusa alguna al país que lo reclama o lo acusa de eso La dirigente solidaria chilena, señaló que «el gobierno de Estados Unidos, tiene informes internos del Departamento de Estado, de la CIA, del FBI, donde explican las actividades criminales de este terrorista». «Además, ellos cuentan con antecedentes que el 7 de octubre de 1976, un día después de la voladura de la aeronave cubana, donde perecieron 73 personas y de la que se responsabiliza a Posada Carriles como autor intelectual», explicó Villanueva.

Fidel llamó a investigar a fondo Operación Cóndor En tanto, el presidente cubano Fidel Castro, el viernes último, realizó un llamado a la justicia sudamericana, para que la «operación Cóndor» deba ser investigada a fondo para que se conozcan los crímenes y la mano terrorista de la contrarrevolución anticubana». En una audiencia televisada a toda la nación, el mandatario isleño, defendió el «derecho de América Latina a juzgar los crímenes contra los pueblos latinoamericanos» y se pronunció porque ninguno de esos actos quede impune. «Allí estuvo Orlando Bosch, dijo el estadista, en la toma de decisión sobre el asesinato del ex canciller chileno Orlando Letelier, del ex jefe del ejército Carlos Prats y la voladura del avión cubano, derribado en pleno vuelo con 73 personas a bordo» explicó el mandatario de la mayor de las antillas. Afirmó que Bosch, quien goza en Miami del indulto del presidente George Bush, padre del actual mandatario, también organizó otros asesinatos, incluido el del revolucionario chileno Pascal Allende, en Costa Rica. La historia del Plan Cóndor, esta vinculada a la Central de Inteligencia Americana (CIA) y los órganos represivos latinoamericanos donde se asesinó, desapareció y torturó a miles de personas y que sembró la muerte en varias naciones del cono sur en el siglo pasado.