Recomiendo:
0

Policía chilena al servicio de las empresa mineras

Fuentes: Rebelión

Carabineros de la 3ª Comisaría de Antofagasta, en una actitud abiertamente servil con los intereses de las transnacionales mineras, detuvieron a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas (Sintrac) cuando estos se preparaban a realizar una Asamblea Informativa para comunicar, al turno de noche que trabaja en dicha mina, la negativa de los gerentes de […]

Carabineros de la 3ª Comisaría de Antofagasta, en una actitud abiertamente servil con los intereses de las transnacionales mineras, detuvieron a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores Contratistas (Sintrac) cuando estos se preparaban a realizar una Asamblea Informativa para comunicar, al turno de noche que trabaja en dicha mina, la negativa de los gerentes de la Minera Escondida de recibir el petitorio de los trabajadores.

La detención se produjo a las 1:30 de la madrugada del día 25 de mayo, en las puertas del comedor del Campamento minero 5400 al cual se aprestaban a entrar los dirigentes, siendo estos acusados por la policía de «violación de morada». Según manifestó el propio oficial a cargo de la operación represiva, la orden respondía a una petición expresa del Presidente de la Compañía Minera Escondida.

Claramente la detención no tenía más objetivo que obstaculizar la presencia de los dirigentes del Sintrac ya que desde el día 11 de mayo, el Sintrac y el Consejo Nacional de Delegados (CND) se encuentran realizando una serie de negociaciones simultáneas con 11 empresas constructoras que desarrollan labores en los proyectos Lixiviación de Sulfuros y ODS para Minera Escondida, negociación que involucran a mas de 7. 000 trabajadores contratados por estas constructoras.

Las malas condiciones laborales y salariales del conjunto de los trabajadores de empresas contratistas y subcontratistas, el ocultamiento de accidentes de trabajo y la persecución de delegados y socios que se afilian al Sintrac, han ido generando un permanente malestar en todos los trabajadores. Más aun cuando dichas situaciones se ven favorecidas por una actitud complaciente, Directora Regional del Trabajo de Antofagasta, Nelly Toro y de algunos de sus subalternos.

Los dirigentes tuvieron que ser liberados 20 horas después de su detención ya que los abogados de la empresa transnacional no pudieron sostener ante el Juzgado de Garantías de Antofagasta la acusación de «violación de morada» y luego de que, el propio oficial de turno reconociera que no tenia claro el aspecto legal de la detención. Según él, carabineros sólo sabía que era una orden y que tenían que cumplirla.

Frente a este tipo de situaciones queda de manifiesto que, una vez mas, cuando los poderosos ven una organización que defiende los intereses de los trabajadores echan mano a todo su aparato. Pero lejos de asustar a los trabajadores este tipo de situaciones siniestras han generado mas bronca y muchos mas han decidido ponerse del lado de la pelea.

<>SINTRAC (Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas)

<>CND (Consejo Nacional de Delegados)

¡Nunca Mas Solos!