Más de 100 mil chilenos reclamaron recuperar la soberanía del cobre, la previsión social y la desigualdad social, en una consulta popular que termina el martes en todo el país, informó la Mesa Amplia de Convergencia Democrática. El presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, informó que la consulta «Por un Chile Justo, […]
Más de 100 mil chilenos reclamaron recuperar la soberanía del cobre, la previsión social y la desigualdad social, en una consulta popular que termina el martes en todo el país, informó la Mesa Amplia de Convergencia Democrática. El presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, Guillermo Teillier, informó que la consulta «Por un Chile Justo, Soberano y Democrático» se ha efectuado en 200 comunas de todo este país, con casi 500 puntos de votación, e informó que continuará en centros de trabajo y universidades. «El punto más importante en que se ha pronunciado la ciudadanía es la recuperar la soberanía del cobre un royalty (impuesto) del 10 por ciento, un segundo punto es el de la previsión social, y un tercer punto es de la desigualdad social», explicó Teillier. Cada participante -mayores de 18 años- debe escoger tres propuestas dentro de una amplia gama de temas relacionados con la economía interna, la defensa, política exterior, derechos humanos y desarrollo social, entre otros.
Otro aspecto que los votantes han resaltado, es una nueva Constitución y un sistema electoral proporcional, más poder para las regiones y comunas, mayor participación ciudadana en las decisiones importantes y la realización de plebiscitos. Teillier, informó que el proceso ha continuado con la elección de delegados, por parte de las bases de la Mesa Amplia de Convergencia Democrática, en cada comuna del país y se espera una participación de más de dos mil personas. Los objetivos de esta Asamblea Nacional son tres: primero aprobar la plataforma nacional única, tomando los resultados de la consulta popular y que además plantee un movimiento social; la elección del candidato presidencial único de la izquierda, y el acuerdo de la lista única parlamentaria», concluyó el alto dirigente comunista.
Tras el triunfo del Poder Democrático y Social (Podemos) en las elecciones municipales del años pasado, donde obtuvo cerca del 10 por ciento de los votos, distintas organizaciones sociales, políticas y ONGs, se convocaron y firmaron un documento el 30 de enero pasado, donde acordaron elegir un candidato único, una propuesta común y una lista parlamentaria unitaria. Poco después, constituyeron la Mesa de Convergencia Democrática. Todo culminaría en una Consulta Popular y una Convención Nacional que se realizará el próximo 5 de junio en Santiago.