Recomiendo:
0

Senadores y diputados coinciden en que CELCO debe reparar daño ambiental

Fuentes: www.camara.cl

El senador Antonio Horvath y el diputado Leopoldo Sánchez, titulares de las comisiones de Medio Ambiente del Senado y la Cámara, respectivamente, formularon su comentario en un evento de la Universidad Austral desarrollado en el ex Congreso Nacional. Horvath dijo que el acuerdo de la comisión de Senado es pedir que la planta «no vuelva […]

El senador Antonio Horvath y el diputado Leopoldo Sánchez, titulares de las comisiones de Medio Ambiente del Senado y la Cámara, respectivamente, formularon su comentario en un evento de la Universidad Austral desarrollado en el ex Congreso Nacional. Horvath dijo que el acuerdo de la comisión de Senado es pedir que la planta «no vuelva a funcionar mientras no hayan garantías de hecho, no de derecho, de que no va a contaminar», y de que el «daño ambiental causado será reparado». El senador, en su intervención, criticó duramente a los contratistas de la forestal que han anunciado movilizaciones para reabrir la planta. «Están profundamente equivocados», dijo y agregó que deberían movilizarse para «certificar que las condiciones (de daño al medio ambiente) no se van a repetir». Ambos políticos, junto al senador Nelson Avila y el diputado Carlos Jarpa, participaron ayer en el encuentro en el que se entregó el lapidario informe de la Universidad Austral, que culpa a la planta de celulosa de la muerte y desaparición de los cisnes de cuello negro.

FALLO INSOLITO DE LA SUPREMA

El senador Horvath dijo que se viene una campaña internacional previsible contra la empresa contaminadora, y que es «insólito» que la Corte Suprema, en su fallo para no acoger un recurso de protección, diga que el medio ambiente del santuario está mejorando. Parte del fallo se sustentó en estudios falsos entregados por dos abogados de la compañía forestal que posteriormente fueron separados de la causa. Por su parte, el diputado Leopoldo Sánchez recordó que el humedal del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, donde anidaban los cisnes, fue declarado en esa calidad en 1981. Señaló que actualmente hay otros 12 sitios en el país, de similar condición. Recordó que organismos internacionales comenzaron en 1971 a proteger los humedales, como focos de protección de la biodiversidad. En tanto, Horvath reiteró el pedido de la comisión ambiental del Senado en orden a que el gobierno remita un proyecto para transformar a la CONAMA en un ente de mayor rango institucional. El Presidente Ricardo Lagos anunció el 21 de Mayo una iniciativa para formar una Superintendencia Ambiental, pero el proyecto no ha ingresado al Legislativo. Otras demandas de los senadores son reformar la Ley 19.300 de Bases del Medio Ambiente, para evaluar la localización de los proyectos de inversión; despolitizar la designación de los directivos de las Coremas. Al respecto el senador Horvath recordó el caso del SEREMI de la V Región que fue despedido por el entonces ministro de Bienes Nacionales, Jaime Ravinet, por votar en contra de un proyecto de inversión que no cumplía estándares ambientales. Otras demandas senatoriales son modificar el Decreto Supremo 90 sobre concentración máxima de contaminantes en residuos industriales y establecer una participación ciudadana vinculante en la ley ambiental, y no la existente actualmente que Horvath calificó de «frustración ciudadana». Por último, demandó el financiamiento para investigar el seguimiento de la evaluación ambiental del santuario donde anidaban los cisnes de cuello negro.

Editor: [email protected]
Link directo: http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=14514