En la capital regional chilena de Temuco, la convocatoria la realizan organizaciones sociales, ambientales y mapuche de La Araucanía y se suma a la gran marcha nacional que tiene por objeto manifestar el descontento por la destrucción ambiental y la injusticia ciudadana. Diversas organizaciones sociales, ambientales y mapuche de la Novena Región, en coordinación con […]
En la capital regional chilena de Temuco, la convocatoria la realizan organizaciones sociales, ambientales y mapuche de La Araucanía y se suma a la gran marcha nacional que tiene por objeto manifestar el descontento por la destrucción ambiental y la injusticia ciudadana.
Diversas organizaciones sociales, ambientales y mapuche de la Novena Región, en coordinación con otras organizaciones ciudadanas, estudiantiles, ambientales y destacadas personalidades del mundo cultural nacional, formularon un llamado a la comunidad temuquense a participar de la primera gran manifestación nacional contra la destrucción ambiental y la injusticia ciudadana, para este sábado 9 de julio, que se realizará en ciudades como Valdivia, Vallenar, Santiago, Puerto Montt y Valparaíso.
El integrante de la agrupación Konapewman, Alfredo Seguel, expresó que el propósito de la convocatoria es visibilizar los conflictos ambientales que afectan a la región de La Araucanía y que son desconocidos por la opinión pública.
«Queremos denunciar que falta un ordenamiento político y territorial en materia medioambiental y exigir nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable. Las comunidades sufren diariamente a causa del mal denominado desarrollo que es crecimiento sólo para unos pocos amparadas por leyes aberrantes e insostenibles», recalcó.
La marcha partirá este sabado cerca de las 12:00 horas desde la plaza Hospital para realizar un recorrido por el centro y culminar en la Plaza de Armas de la capital regional.
Las agrupaciones que participarán en Temuco son el Colectivo de Acción por los Derechos Ambientales; familias y comunidades en Conflictos Ambientales en la Región de La Araucanía; la agrupación Konapewman y el equipo de trabajo de la Coordinación de Identidades Territoriales Mapuche, entre otras.
El dirigente llamó a que la comunidad se exprese y exija territorios limpios y sustentables con igualdad de oportunidades respecto al acceso a los recursos naturales y la seguridad ecológica con garantías para las futuras generaciones.
DESCONTENTO NACIONAL
Cabe recordar que la idea de una marcha a nivel nacional surgió de los ciudadanos de Valdivia y Vallenar, organizados para luchar contra la planta de celulosa de Celco y el proyecto minero de Pascua Lama, quienes se percataron que todos los conflictos ambientales obedecen al mismo patrón: relación impropia entre el poder económico y el Estado; debilidad de la institucionalidad ambiental; nulo acceso a la participación ciudadana e impunidad.
Entre las organizaciones que convocan a través del país son Acción por los Cisnes; Consejo de Defensa del Valle del Huasco – No a Pascua Lama; Coordinadora Multisocial Santiago Poniente – No a la ruta de la caca (La Farfana); Comité ecologista Territorio La Granja – Afectados por Autopista Acceso Sur; Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas – Anamuri; Frente Anti-Pascua Lama – Santiago (coordinación de apoyo al Valle del Huasco); Coordinación por la Defensa del Santuario Río Cruces-Santiago; Colegio de Profesores de Chile; Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile FECH; Red Nacional de Acción Ecológica-Renace; Fundación Océana; Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales – OLCA; y RAP-PAL Chile.
Más información: Agrupación Konapewman -Fono: 09 1804711