El segundo forum de la Rete de los Comunistas dedicado al conflicto Capital-Trabajo desarrollado el 24 septiembre, tras el primero, desarrollado en abril de 2004 forma parte de un trayecto de debate y profundización previo a la segunda asamblea nacional de la Red de los comunistas prevista para la mitad del próximo año. Partes de […]
El segundo forum de la Rete de los Comunistas dedicado al conflicto Capital-Trabajo desarrollado el 24 septiembre, tras el primero, desarrollado en abril de 2004 forma parte de un trayecto de debate y profundización previo a la segunda asamblea nacional de la Red de los comunistas prevista para la mitad del próximo año. Partes de este recorrido han sido el forum dedicado a la Europa superpotencia (enero de 2005) y el que se está preparando que estará dedicado al siglo XX y al balance histórico del movimiento comunista. En la asamblea nacional de la Red de los Comunistas, todos aquellos que han contribuido o seguido nuestro trayecto en estos años, estarán llamados a dar una contribución no formal de proyecto político.
Si el primer forum sobre el conflicto Capital-Trabajo intentó comprender su dimensión internacional (las actas han sido publicadas y están disponibles en el libro editado por Jaca Book), el objetivo de este segundo encuentro era distinguir las características de este conflicto dentro del cuadro italiano-europeo y de comprender sus nexos con la lucha política entre las clases por la hegemonía. De aquí la introducción a los trabajos ( hecha por Mauro Casadio) ha evidenciado la exigencia de una reflexión sobre la representación política del Trabajo y sobre como la ideología actúa dentro del conflicto de clase en una realidad de capitalismo maduro como la italiana. En este sentido han sido esclarecedores los informes de Guglielmo Carchedi y de Alessandro Mazzone sobre el carácter de la aristocracia salarial y sobre la subsunción del trabajo intelectual al capital.
La representación política en el marco de la lucha por la hegemonía
De la discusión y de las ponencias ha aparecido en que modo la batalla por la representación política del Trabajo es hoy un terreno concreto. Los resultados electorales en Alemania y antes el referéndum contra la Constitución Europea en Francia, han demostrado lo real que es esta exigencia.
Esta batalla requiere una durísima lucha contra lo que los politólogos llaman «autonomía de lo político» y que nosotros preferimos llamar politicismo, que ha visto crecer en los últimos treinta años pavorosamente la separación entra la «política» (también en la izquierda) y los sectores de clase que pueden dar vida a un nuevo bloque social antagonista. El nexo entre política y clase continua siendo decisivo para cualquier opción táctica o estratégica del movimiento comunista.
La democracia – en la crisis de hegemonía del liberalismo -vuelve a ser un aspecto decisivo del conflicto entre Trabajo y Capital. Non solo es necesario arrancar al Capital y a los liberales el impropio monopolio de la democracia para restituirla a las manos de los revolucionarios y de la clase trabajadora, si no que es preciso relanzar la «cuestión democrática» coma factor de desmontaje de la la hegemonía capitalista (sobre esto las ponencias de Vladimiro Giacchè, Pasquale Cicalese y Joan Tafalla han dado las coordinadas justas). No es casualidad que allí donde hoy el movimiento de clase es más avanzado – la América Latina – emerge la extraordinaria pista de investigación y de batalla político -teórica sobre los «Derechos de la Humanidad» como superación de la concepción sustancialmente euro centrista de los Derechos del Hombre. Este es un terreno de gran interés y importancia para las fuerzas de clase en todo e mundo, por que nace también en relación con los procesos de ruptura y de cambios reales como la experiencia revolucionaria cubana, la revolución bolivariana, las reivindicaciones políticas y económicas de los movimientos sociales en Bolivia, Ecuador, Colombia etc.
Capital contra Trabajo. Los nuevos espacios del conflicto
Mario Bulgarelli, diputado verde, afirmó que no ya puede ser subvalorada la brutalidad que deriva de la crisis del modelo capitalista, que no duda en recurrir a la guerra, a las devastaciones ambientales o a convertir en «excedentes» a porcentajes enteros de la población mundial para eventualmente recuperarlas – come il más clásico ejército industrial de reserva – en islas de producción liberadas de cualquier derecho véanse las maquilas o las zonas francas industriales). El modelo de la producción flexible en los polos desarrollados del Capital continua conviviendo sea con la producción fordista en las nuevas periferias industriales sea con el trabajo esclavo o con la exclusión total en las «tierras de nadie». Solo con una buena dosis de subalternidad cultural se puede ver en esta nueva división internacional del trabajo un nuevo paradigma que mande el análisis marxista del conflicto capital-trabajo al baúl de los recuerdos.
En este segundo Forum se han puesto las bases para una segunda fase de la encuesta di clase que hemos realizado entre los trabajadores italianos entre los años Noventa y el nuevo siglo (recogida en «La coscienza di Cipputi»). La identificación de las metrópolis como nuevo lugar político/social de concentración del Capital y del Trabajo y incluso como factor de recomposición di un bloque social antagonista, abre para nosotros una nueva fase de la encuesta sobre la clase trabajadora en los países de capitalismo maduro. ¿Pueden las metrópolis ser el punto en que la cualidad y la cantidad de las contradicciones de clase emergen con mayor agudeza tras la «desaparición» de las ciudades-fábrica y de la afirmación de las cadenas mundiales de producción? Las ponencias de Sergio Cararo y de Luciano Vasapollo, han intentado indicar algunos parámetros de esta encuesta estrechamente conectada con las exigencias y las experiencias de los movimientos sociales y sindicales de luchas metropolitanas que han emergido en estos años y que están animando plataformas de recomposición para sectores de clase fragmentados hasta hoy.
La subjetividad de los comunistas.
El Forum ha liquidado también simplificación que pretenda reducir momentos de profundización como estos con una fotografía de la realidad de clase, aunque sean interesantes si partimos de la realidad de que la izquierda ha renunciado desde hace mucho tiempo al análisis en nombre del politicismo.
Los encuentros de profundización de la Red de los Comunistas – al contrario – tienen la ambición de suministrar a los militantes, activistas y estudiosos, instrumentos de trabajo y de acción política, social y sindical.
En este sentido, el debate sobre el papel de la subjetividad dentro de las condiciones objetivas actuales, condiciones cuya dinámica hay que considerar, se transforma en decisivo si no queremos que la «acumulación de fuerzas» se transforme en una excusa interminable para continuar moviéndose siempre en el pantano del politicismo retrasando las decisiones y las opciones estratégicas a un porvenir lejano. Hoy es preciso saber que debe decir y proponer la subjetividad de los comunistas a que segmentos de la sociedad y del mundo que Gattei ha definido – con una metáfora acertada – los «egreferenti» (no deferentes, expresión italiana del siglo XVIII), es decir aquellos que en estos últimos años han dejado de ser deferentes hacia el imperialismo y el Capital. Sobre esto, come han solicitado tanto Venier ( del PdCI) como Leoni ( l’Ernesto), el debate debe abrirse cuanto antes.
La segunda Asamblea Nacional de la Red de los Comunistas que se prepara para el próximo año, también se propone dar respuesta a esta cuestión.