Recomiendo:
0

Fichan como a un delicuente a hijo de Pinochet

Fuentes: Crónica Digital

El hijo menor del ex dictador Augusto Pinochet fue fichado en el Registro Civil por su participación en un sonado caso que corrupción, donde su padre es juzgado por enriquecimiento ilícito. Cumpliendo una orden expedida por el juez Sergio Muñoz antes de pasar a integrar la Corte Suprema, Marcos Antonio Pinochet Hiriart se presentó en […]

El hijo menor del ex dictador Augusto Pinochet fue fichado en el Registro Civil por su participación en un sonado caso que corrupción, donde su padre es juzgado por enriquecimiento ilícito.

Cumpliendo una orden expedida por el juez Sergio Muñoz antes de pasar a integrar la Corte Suprema, Marcos Antonio Pinochet Hiriart se presentó en la víspera en las dependencias del ente estatal para cumplir los trámites que exige la ley. El menor de los vástagos varones del ex gobernante y su madre, Lucía Hiriart, fueron procesados el pasado 10 de agosto como cómplices en la evasión de impuestos, uno de los tres capítulos por los que fue desaforado Pinochet el pasado miércoles. Ambos tenían de plazo hasta el lunes para cumplir con el trámite de filiación, como es conocido en el lenguaje jurídico, que consiste en la toma de huellas dactilares y sendas fotos de frente y perfil con el número de expediente inscrito en la parte inferior. Marco Antonio permaneció más de tres semanas en prisión el pasado agosto hasta que hizo efectiva una fianza de 18 mil dólares, impuesta por Muñoz luego de su procesamiento y detención. Su madre, de 82 años, también tuvo que pagar tres mil 700 dólares para obtener su libertad.

Muñoz advirtió a ambos antes de dejar la causa, que de no presentarse ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCI) en el plazo establecido (cinco días), dejaría sin efecto la orden de libertad provisional de que gozan. Pinochet Hiriart jugó un rol clave en la compleja red de operaciones financieras ordenadas por el ex general para esconder voluminosas sumas de dinero y bienes en el exterior, estimados en más de 27 millones de dólares. Su padre, próximo a cumplir 90 años, fue privado de su inmunidad como ex gobernante el pasado miércoles para enfrentar un juicio por evasión de impuesto, falsificación de documentos públicos y mentir en una declaración jurada. Mientras espera por las próximas diligencias en este proceso, está siendo sometido a un peritaje médico en el marco de la operación Colombo, donde enfrenta otro juicio por su responsabilidad en la desaparición de 119 opositores políticos en 1974.