El candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, dijo que hoy «los chilenos aún no se reconciliado con el pasado, porque la justicia se ha demorado y la verdad se ha develado a medias». En su intervención ante dirigentes de derechos humanos en la Universidad Padres Hurtado de Santiago, el presidenciable de la […]
El candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos Más, Tomás Hirsch, dijo que hoy «los chilenos aún no se reconciliado con el pasado, porque la justicia se ha demorado y la verdad se ha develado a medias». En su intervención ante dirigentes de derechos humanos en la Universidad Padres Hurtado de Santiago, el presidenciable de la Izquierda dijo que el tema de los Derechos Humanos «nos sobrecoge a todos. En nuestro pasado reciente, Chile vivió una etapa de su historia ausente de estos valores donde se enfrentaron hermanos, donde se privó de libertad». Señaló que la reparación moral y ética ha dejado enormes vacíos y el fantasma de la Impunidad frustra toda esperanza, pero también, el apego a leyes antiguas y la demora para incorporar a nuestra legislación los Acuerdos y Tratados Internacionales sobre D.D.H.H., ratificados por nuestro país, hacen que en la actualidad también se atropelle la dignidad y el valor del ser humano, así como la igualdad de derechos de hombres y mujeres». Sostuvo que desde hace mucho tiempo, los chilenos agrupados en distintas organizaciones, vienen luchando por «reestablecer una condición de respeto a los Derechos Humanos, donde se garantice la legislación del Derecho Humanitario Internacional».
«Se ha luchado incansablemente, porque existe la convicción de que la Justicia y la Verdad son el camino al reencuentro nacional», señaló el postulante a La Moneda. Por último dijo que para el Juntos Podemos Más, el tema de los Derechos Humanos es de la mayor trascendencia y de la mayor prioridad, «puesto que centra la discusión en el ser humano como valor central de toda intención política, social o cultural».