Con su espectacular victoria electoral en los comicios del pasado enero y la elección de igual número de mujeres que de hombres en sus primeros nombramientos ministeriales, Bachelet se ha convertido en una especie de icono de las chilenas. La ex ministra de Salud y de Defensa en el gobierno de Ricardo Lagos será la […]
Con su espectacular victoria electoral en los comicios del pasado enero y la elección de igual número de mujeres que de hombres en sus primeros nombramientos ministeriales, Bachelet se ha convertido en una especie de icono de las chilenas. La ex ministra de Salud y de Defensa en el gobierno de Ricardo Lagos será la figura central en las actividades conmemorativas que preparan unas 150 organizaciones sociales, laborales y gubernamentales en todo el país. Bachelet, quien el sábado se convertirá en la primera mujer en ocupar la silla presidencial en el Palacio de la Moneda, será la principal oradora de un masivo acto cultural y político convocado para el centro de Santiago por estas organizaciones. El acto, que se desarrollará en la emblemática Alameda, la principal avenida capitalina, tiene además como invitadas especiales a la cantante argentina Susana Rinaldi, a la uruguaya Laura Canoura y a la brasileña Miúcha, hermana del cantautor Chico Buarque.
Pero el Día Internacional de la Mujer también será conmemorado por el gobierno saliente, con un acto solemne en el palacio presidencial de La Moneda, en el que también se destacará la asunción de Bachelet como gobernante. «Para nosotras tiene una particular significación la llegada al gobierno de la primera mujer en la historia del país, que estamos seguras abrirá un nuevo horizonte en la participación femenina en la vida política, económica y laboral del país», dijo María Luisa Pérez. En declaraciones a la agencia de noticias Prensa Latina, la activista advirtió, sin embargo, que la presencia de una mujer en La Moneda no resolverá por sí sola los graves problemas laborales que enfrentan las trabajadoras chilenas, de las más rezagadas en América Latina en materia laboral.
En tanto, el Instituto Cultural Chileno Cubano y la embajada de Cuba en Santiago, desde las 18 horas de hoy realizará un acto en la Biblioteca Nacional, donde recordan a la extinta dirigente comunista Gladys Marín. Fuentes de la organización, señalaron a Crónica Digital que «el homenaje a Gladys Marín se realiza en el marco del Día Internacional de la Mujer porque ella supo interpretar todo lo que una mujer es: luchar por los suyos, defender la vida y ser un aporte al país». Según cifras oficiales, las mujeres representan el 36 por ciento de la fuerza laboral del país, sobre un promedio regional del 45, mientras las mujeres llegan a ganar hasta un 30 por ciento menos que los hombres por igual trabajo. Una encuesta de la Universidad de Chile establece que un 86,2 por ciento de las mujeres tiene la percepción de ser discriminadas y un 94,6 por ciento sitúa esta discriminación en el trabajo. En los últimos años la representación femenina en el parlamento chileno no alcanzó siquiera a una quinta parte de los cargos, en una situación que se repetirá cuando jure el sábado la nueva oleada de congresistas elegidos el pasado 11 de diciembre. De 120 diputados electos sólo 18 serán mujeres, equivalentes al 15 por ciento del total, mientras que en la Cámara Alta compuesta por 38 miembros habrá solamente dos senadoras, que representan apenas un 9,5 por ciento.