Recomiendo:
0

El Partido Comunista recoge firmas contra la exclusión parlamentaria de la izquierda

Fuentes: Rebelión

La Plaza de Armas de Santiago fue escenario este sábado 22 de abril del lanzamiento de la campaña nacional de recolección de firmas para romper la exclusión, reemplazando el actual sistema electoral binominal por uno proporcional, representativo y democrático. Miles de transeúntes y visitantes en el centro de la capital recibieron información y materiales escritos […]


La Plaza de Armas de Santiago fue escenario este sábado 22 de abril del lanzamiento de la campaña nacional de recolección de firmas para romper la exclusión, reemplazando el actual sistema electoral binominal por uno proporcional, representativo y democrático.

Miles de transeúntes y visitantes en el centro de la capital recibieron información y materiales escritos sobre la propuesta concreta del Partido Comunista de Chile y posteriormente suscribieron las listas que convocan a reemplazar el sistema electoral y a seguir luchando por más democracia y justicia social.

El Presidente del PCCh, Guillermo Teillier destacó que acciones como éstas se han efectuado y se continuarán realizando en diversas comunas, provincias y regiones del país hasta el 21 de mayo próximo, fecha en que se espera entregar a las autoridades un millón de firmas contra la exclusión y contra el actual sistema electoral binominal.

Teillier afirmó que espera que la comisión creada por la Presidenta Bachelet, encabezada por el ex senador DC Edgardo Boeninger, cuente con los elementos para llevar a cabo su misión que es proponer un nuevo sistema electoral democrático, proporcional y realmente representativo para nuestro país.

Ante errores por identificación de detenidos desaparecidos

El dirigente comunista alertó también sobre la grave situación provocada en el movimiento por los derechos humanos y toda la ciudadanía ante el supuesto error de las autoridades del Servicio Médico Legal en la identificación de osamentas de detenidos desaparecidos.

Las identificaciones que aún no se han establecido fehacientemente son más de 80,exhumados por orden del ministro Sergio Muñoz a fines de 2004 en el patio 29 del Cementerio General de Santiago. A ellos se suman otros 30 retirados de diferentes lugares, situación que no registra avances desde 1992. Además, en septiembre de 1991, fueron exhumados 124 cadáveres desde el mismo patio, los que fueron trasladados a la morgue del SML.

Entre las personalidades cuyos restos no corresponden a los entregados a los familiares se encuentran, por ejemplo, el dirigente comunista y asesor del Presidente Salvador Allende, Enrique París y el ex director del Servicio de Investigaciones durante el gobierno de la Unidad Popular, Eduardo Paredes.

Al momento de entregarse las listas definitivas con los nombres de los desaparecidos identificados correctamente, otra con los casos pendientes y una tercera con errores, se produjo un inexplicable corte de luz en el sector donde funciona la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, a lo que siguió el aislamiento de la zona con valles y una fuerte presencia policial que atemorizó, no sólo a los familiares, sino a periodistas y otras personas presentes.

En medio de la tensión reinante en el local de la Agrupación, el Presidente del PC, Guillermo Teillier se hizo presente, saludando especialmente a la Presidenta de la AFDDDD, Lorena Pizarro a quien entregó la plena solidaridad de la colectividad de izquierda e instó a las autoridades a terminar con las mentiras, investigar en profundidad lo sucedido y a buscar a los responsables que siguen pretendiendo la impunidad tendiendo un manto de dudas sobre el destino final de los detenidos desaparecidos.

«Esto ha causado conmoción también en nuestro Partido, afirmó Teilier: muchos compañeros son nuestros pero, igualmente, debe hacerse una investigación muy profunda para establecer cómo se origina esto porque es grave, es gravísimo. No andamos buscando renuncias, sino que primero hay que ver responsabilidades y ver para adelante para establecer la verdad, porque ahora no se sabe dónde está la verdad. Hemos tenido mentiras en la dictadura, después en esta transición de la democracia donde se entregan resultados que también mentiras. El gobierno debe hacerse cargo con todo el poder que tiene», expresó Teillier.

«Nosotros hemos venidos a expresar nuestro apoyo y a sumarnos a la exigencia de verdad y ojalá que esto sirva para remover las conciencias, de cómo se puede hacer sufrir a la gente, la conmoción que se puede causar por seguir en este estado de mentiras que tanto se alarga en el país», concluyó Guillermo Teillier.