Recomiendo:
0

El Partido Comunista revela las pruebas que implican a Pinochet en la desaparición de su dirección clandestina en mayo de 1976

Fuentes: Rebelión

Guillermo Teillier, Presidente de Partido Comunista de Chile (PCCh), junto al abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, dieron a conocer pruebas de la implicancia directa de Pinochet en la detención y desaparición de la cúpula del PCCh en 1976. Teillier leyó extractos de la declaración que el teniente Coronel de Carabineros(r) Ricardo Lawrence Mires hizo […]


Guillermo Teillier, Presidente de Partido Comunista de Chile (PCCh), junto al abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, dieron a conocer pruebas de la implicancia directa de Pinochet en la detención y desaparición de la cúpula del PCCh en 1976.

Teillier leyó extractos de la declaración que el teniente Coronel de Carabineros(r) Ricardo Lawrence Mires hizo a la policía de investigaciones primero y luego al Juez Víctor Montiglio, a propósito del proceso por el caso Calle Conferencia.

En ellas el ex DINA afirma que «en el trabajo operativo que realizaba, debo hacer presente que en varias ocasiones recibí la orden directa del general Pinochet para darle cuenta de las actividades que se realizaban».

«En una de estas visitas, se presentó en el lugar el General Pinochet, quien llegó a conocer a Víctor Díaz, Secretario General del Partido Comunista. Recuerdo una reunión que sostuvo el general Pinochet con Víctor Díaz. En esta conversación Víctor Díaz le dijo a Pinochet que cometía un error al meterse con el Partido Comunista… según recuerdo, este grupo de dirigentes fue ejecutado en el cuartel de ‘la casa de piedra'», continúa la declaración leída por Teillier.

En tanto, Contreras, abogado que representa al PCCh en este caso, afirmó que estos documentos «forman parte del sumario que lleva el Juez Montiglio por el caso Calle Conferencia, pero dados los hechos que han sucedido la ultima semana, particularmente la gravísima aplicación de la amnistía por parte del Ministro Montiglio, que lleva el Caso Conferencia, hemos decidido hacer públicos estos antecedentes íntegramente».

El abogado estableció además que con esta declaración se «termina con el mito de la defensa de Pinochet de que no sabia todo lo que ocurría, que era sobrepasado por sus subordinados, este es el testimonio de un hombre muy importante de la DINA, segundo de a bordo».