Recomiendo:
0

El PC exige que los beneficios del cobre se destinen a gastos sociales e inversiones productivas

Fuentes: Rebelión

Como «inédita y paradojal» calificó Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, el hecho de que los excedentes fiscales lleguen a unos 2 mil millones de dólares, gracias a el alza del precio del cobre, y se este pensando «solo en los problemas que esto trae».   A juicio del Presidente del PC […]


Como «inédita y paradojal» calificó Guillermo Teillier, Presidente del Partido Comunista (PC) de Chile, el hecho de que los excedentes fiscales lleguen a unos 2 mil millones de dólares, gracias a el alza del precio del cobre, y se este pensando «solo en los problemas que esto trae».
 
A juicio del Presidente del PC si esta situación «no se maneja bien, podríamos perdernos una oportunidad histórica para asumir el desarrollo de Chile». «Hoy el gobierno en lo único que está pensando hacer con estos fondos es llevarlos al exterior para evitar la baja del dólar, pero nos parece que no podemos conformarnos con que este dinero se guarde» estableció Teillier.
 
Así, para el PC los excedentes del cobre deben ser utilizados por ejemplo en gasto de salud, «compra de ambulancias y modernización de la salud pública», además de modernización de la educación, desarrollo de las PYMES, equipamiento de Cuerpo de Bomberos e inversiones productivas en Cobre, Oro y otros.
 
En tanto, Jorge Insunza, Miembro de la Comisión Política del PC, afirmó que los gobernantes «se ven abrumados por estos recursos», pues «pone en evidencia que no se quiere asumir que el Estado chileno debe tener un rol mucho más activo y determinante en el desarrollo nacional, es el dueño de estos inmensos recursos y al colocarlos en actividad puede dar un salto adelante».
 
Insunza agregó que «los hechos están mostrando que la concepción de desarrollo de país impuesta primero por la dictadura y luego por la Concertación, el modelo neoliberal, ha hecho agua». Por esto, como partido apuntan a un «cambio de enfoque que rompa la rigidez» con que se está viendo hasta el momento la situación, como expresó Patricio Palma, miembro de la Comisión Política del PC.
 
«Nos parece absurdo que en lugar de estar contentos de vivir un momento histórico en el país, estén pensando en los problemas y no en las soluciones que podríamos dar a Chile utilizando bien los dineros» agregó Palma. En síntesis para el PC «lo principal no son los riesgos sino que pensar en todo aquello que podemos hacer por el bien Chile y toda la sociedad» concluyó Teillier.