El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, famoso por Amores perros y 21 gramos, dijo hoy que Estados Unidos está obsesionado con el tema del terrorismo y se empeña en mostrar su poder. «La situación en las fronteras, y en concreto en la que se alza entre México y Estados Unidos es terrible», subrayó el […]
El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, famoso por Amores perros y 21 gramos, dijo hoy que Estados Unidos está obsesionado con el tema del terrorismo y se empeña en mostrar su poder. «La situación en las fronteras, y en concreto en la que se alza entre México y Estados Unidos es terrible», subrayó el realizador, quien presenta en el concurso del festival de Cannes su cinta Babel.
Es una idea obsesiva que coincide con un momento muy agobiante a nivel mundial en que esa potencia está empeñada en mostrar el poder que tiene y piensa que todo el mundo es terrorista, expresó.
Acerca de Babel, que entrelaza una trama entre Estados Unidos, México, Marruecos y Japón, destacó la dificultad que en la vida real hay para cruzar fronteras como la estadounidense. Precisamente la emigración ilegal de México a Estados Unidos es uno de los temas que toca la cinta. González Iñárritu recalcó la necesidad de evitar malentendidos entre países y personas, «incluidas las instituciones y la policía», con cuya actuación «hay que ser muy críticos».
La película fue recibida por la crítica y la prensa con los más largos aplausos oídos hasta ahora en las proyecciones de cintas en concurso. Con Babel, el afamado director cierra la trilogía integrada por Amores perros (2000) y 21 gramos (2003), escrita por él y el escritor mexicano Guillermo Arriaga.
El filme reunió una vez más al director con Gael García Bernal y Adriana Barraza, después de Amores perros.