Recomiendo:
0

El movimiento de 1968, sólo un movimiento más del decenio

Fuentes: Rebelión

1. El 2 de octubre -con manifestaciones, mítines, conferencias- se recordará en la república mexicana el bárbaro asesinato de varias decenas de estudiantes en la Plaza de los Tres Culturas del centro habitacional Tlaltelolco de la ciudad de México. Aquel día fue la culminación trágica de un gran movimiento estudiantil que se había iniciado doce […]

1. El 2 de octubre -con manifestaciones, mítines, conferencias- se recordará en la república mexicana el bárbaro asesinato de varias decenas de estudiantes en la Plaza de los Tres Culturas del centro habitacional Tlaltelolco de la ciudad de México. Aquel día fue la culminación trágica de un gran movimiento estudiantil que se había iniciado doce años antes, en 1956, en la Nacional de Maestros, en las Normales rurales, en el internado del Instituto Politécnico y en varias universidades de la nación. Durante ese período el país transitaba de manera rápida de una economía rural a una urbanización capitalista forzada, así como la imposición de un modelo de dominación norteamericana. Por eso las luchas de los estudiantes serán acompañadas por las batallas de los maestros, electricistas, telegrafistas y ferrocarrileros. Más adelante estarían médicos, campesinos y colonos.

2. Pero el movimiento estudiantil de1968 no se registró sólo en México. En Francia, en Alemania, en los EEUU, incluso en Checoslovaquia, el movimiento estudiantil y de otros sectores fue igual o más de intenso porque los problemas internacionales ocuparon un papel preponderante. La guerra de Vietnam, la lucha de los negros en EEUU, la revolución cubana y el guevarismo, las guerrillas en Latinoamérica, la polémica chino-soviética, los países no alineados y las disputas en la ONU, tuvieron presencia relevante. ¿Quién no ha visto las películas testimoniales como Pelotón, Nacidos el 4 de julio, Regreso sin gloria, Mississipi en llamas o Confesión de Gavras? ¿Qué persona de izquierda no supo de la polémica entre los chinos y rusos acerca de Vietnam, de las guerrillas, del guevarismo y un asiento en la ONU? Todos estos asuntos tuvieron una gran repercusión en los movimientos y las luchas de la época.

3. En la década de los sesenta, donde se ubica el movimiento estudiantil mexicano y la matanza de Tlaltelolco, hace presencia un gran cambio cultural: 1. El llamado existencialismo de Sastre que es un filósofo y luchador social que rechaza el premio de literatura en 1964. 2. Un boxeador (Mohammad Alí), el más importante peso completo de todos los tiempos, se niega a ir a matar a Vietnam y es condenado a prisión. 3. Un pastor negro integracionista (Luther King) moviliza a cientos de miles de seguidores y es asesinado en 1968. 4. Personajes de Liverpool que se convierten en el cuarteto musical más importantes del mundo. 5. Quino y su Mafalda revisan críticamente la historia. 6. El hipismo y las comunas imponen un modelo de vida basado en la libertad. 7. Las drogas, el sexo libre, el vestido, el cabello largo, los pantalones de mezclilla a la Jean Dean y Marlon Brando, se imponen. Las barbas de Castro, de Lenon y los hipies provocan polémicas, mientras Sontag y De Beauvoir impulsan el feminismo.

4. En México gobernaba en 1968 Gustavo Díaz Ordaz, un personaje priísta plenamente identificado con la derecha empresarial y represiva. El agotamiento del llamado «desarrollo económico estabilizador», que venía desde mediados de los 50 era evidente, por eso Echeverría lo cambiaría, por lo menos en el discurso, por el «desarrollo compartido». Las luchas estudiantiles venían de Guerrero, Sonora, Michoacán, Puebla, del DF y Tabasco. En Yucatán nada, todo controlado por el gobernador Franco Aguilar y su incondicional Víctor Cervera, desde la presidencia de la FEY, que repartían dinero y hacían fiestas para los líderes. Los medios de Información, radio y prensa principalmente, al servicio del gobierno y los empresarios. La revista Política, que desaparece en 1967, Excélsior de Schérer desde1968, El Día desde 1960 y ¿Por qué? desde 1968, eran de las pocas publicaciones decentes.

5. El 2 de octubre está más o menos bien reflejado en la película Rojo Amanecer. Los jóvenes estudiantes, los burócratas, la música de las olimpiadas, la prensa y la radio para las buenas familias, disparos de guerra después del helicóptero y las bengalas, los tirados en el piso, los que se escabullen de las balas, los muertos reales, los encarcelados, los departamentos auxiliadores, los heridos, el corte de teléfonos, los cateos en el edificio Chihuahua, el salvajismo de la policía, la salida del departamento entre 23 y 24 horas. Desde el 3 de octubre: la prensa más vendida que nunca, la policía busca líderes, los líderes exiliados, los discursos derechistas de los funcionarios, las olimpiadas para acallar, la rechifla al presidente, la campaña de Echeverría y su desconocimiento. la guerrilla urbana y rural, la guerra sucia.

6. ¿Triunfó el gobierno por los asesinatos de estudiantes y fueron derrotados éstos porque no se logró lo que pedía el movimiento? Absolutamente falso. Hay datos que demuestran que el movimiento estudiantil es un parteaguas. El candidato Echeverría -aunque pueda catalogarse como demagógico- reconoció en campaña el derecho de los estudiantes y siendo presidente lanzó la llamada «apertura democrática» y el «desarrollo compartido». Además en su sexenio se abrieron CCH, UAM, Bachilleres, sistemas abiertos. A pesar de la bárbara «guerra sucia» que desató Echeverría, se fundó el PST, el PMT, la Tendencia Democrática, los «intelectuales» se reincorporaron, etcétera. A pesar de ser calificado asesino de 1968, de 1971 y de la guerra sucia, su sexenio -aunque al servicio de la burguesía como todos- aún está a discusión. ¿Por qué pudo chocar con Televisa y los poderosos empresarios de Monterrey?

7. En 1968 la teología de la liberación surgió con fuerza en Medellín, Colombia y en México con Méndez Arceo, Samuel Ruiz y Arturo Lona. Lucio Cabañas y Genaro Vázquez están en la Sierra de Guerrero, después de que tres años antes habían sido asesinados los guerrilleros de ciudad Madera, Chihuahua. La década de los 70 registra una gran cantidad de emplazamientos y huelgas obreras. Ferrocarrileros, electricistas, huleros, petroleros. hasta en Yucatán donde casi nunca pasa nada. Echeverría habla del «tercer mundo», apoya a Allende y otorga asilo a chilenos y argentinos. En 1977 Reyes Heroles crea la llamada Reforma Política, registra partidos y otorga diputaciones de minoría. De hecho 1968 es antecedente de 1988 y de que la gente hoy tome las calles. La derecha fue enemiga del movimiento estudiantil, de las huelgas obreras y de las luchas en las calles. Pidió siempre orden, respeto y represión.

8. El PAN, que surgió en 1939 para luchar contra las expropiaciones cardenistas y para defender la propiedad privada y al clero, tuvo brazos violentos como el MURO y el GUIA que actuaron contra el movimiento de 1968. Estas organizaciones, que hoy sabemos que vinieron de los cristeros y el Yunque, eran armadas por los grandes empresarios para combatir el comunismo que, según ellos, penetraba desde la URSS, China y Cuba. En panismo se montó en la actual coyuntura y se hizo de la Presidencia en 2000 aprovechando el terrible desprestigio del PRI. La izquierda sin experiencia electoral por estar acostumbrada a otro tipo de batallas quedó rezagada por la derecha. Sin embargo en 2006 -con una serie de alianzas centroderechistas- López Obrador ganó legalmente las elecciones ero fue despojado de la Presidencia. La lucha continúa y el proceso aún comienza. El movimiento de 68 dejó una experiencia inolvidable y una herencia que todavía aprovechamos los luchadores sociales.