Desde diversas zonas de Wallmapu han arribado en las últimas horas delegaciones mapuches, para participar del Füta Trawun que desde ayer se desarrolla en un sector rural de Quepe. Más de tres mil personas se han dado cita para debatir una agenda política común frente al Estado, concordar acciones conjuntas y sancionar una propuesta política […]
Desde diversas zonas de Wallmapu han arribado en las últimas horas delegaciones mapuches, para participar del Füta Trawun que desde ayer se desarrolla en un sector rural de Quepe. Más de tres mil personas se han dado cita para debatir una agenda política común frente al Estado, concordar acciones conjuntas y sancionar una propuesta política al gobierno chileno. |
|
|
Una caravana a ratos interminable de buses, jóvenes mapuches chequeando identificaciones y ayudando al desplazamiento de personas y vehículos. Tal era el escenario vivido la tarde de ayer viernes en la Comunidad Ricardo Rayin, sector de Catripulli, distante a dos kilómetros al oeste de la localidad de Quepe y lugar elegido por la Coordinación de Organizaciones Mapuches (COM), conformada por más de 35 organizaciones territoriales y socio-políticas de la VIII, IX y X regiones del sur de Chile, para la realización de un Füta Trawun cuyo objetivo no sería otro que fortalecer la unidad y avanzar en la búsqueda de caminos comunes.
Desde la Región Metropolitana hasta Chiloé arribaron las delegaciones, más de tres mil personas -solo hasta la noche de ayer- que fueron convocados para «debatir adecuada y suficientemente la construcción de una agenda propia de las organizaciones mapuches, sancionar la Propuesta Única Mapuche sobre Política Indígena y definir una estrategia de relación con el Estado chileno», según indicaron sus organizadores a través de un comunicado de prensa, donde aclararon además que no se trataría de un encuentro con las autoridades de gobierno, sino de una reunión «entre mapuches, un encuentro interno, regulado por nuestros propios principios culturales y políticos mapuches», subrayaron.
El lugar de la reunión no fue un lugar elegido al azar. En dicho sector de Gulumapu, las comunidades mapuches organizadas bajo la conducción de la Alianza Territorial Wenteche, rechazan con fuerza la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Temuko, uno de los megaproyecto «estrella» de la actual administración de Michelle Bachelet, de cara a las celebraciones del Bicentenario del Estado chileno el año 2010. A juicio de Richard Caifal, dirigente de la comunidad Ricardo Rayin y anfitrión del Füta Trawun, la realización de este evento en dichas tierras en conflicto darían cuenta del carácter autónomo y el perfil político de la convocatoria.
«Esta reunión mapuche, que nosotros consideramos histórica, es un gran espaldarazo a nuestras comunidades, a los peñi del sector, a la gente de las comunidades que hoy se ven gravemente afectados por este megaproyecto del Aeropuerto y que refleja una política del gobierno que no solo afecta a este sector, sino a gran parte de las comunidades y territorios que hoy están aquí presentes. Por ello queremos buscar caminos comunes, que nos permitan solucionar esos problemas que son el reflejo de una política de estado hacia el pueblo mapuche, una política de estado etnocida, discriminatoria y que atenta contra nuestros derechos humanos», señaló Caifal.
Especial mención recibieron a su vez, en el acto inaugural que se extendió hasta altas horas de la madrugada, los presos políticos mapuches, por quienes se solicitó su inmediata liberación y medidas reparatorias por parte del estado y sus instituciones judiciales. La presencia en el Trawun del lonko mapuche Pascual Pichún Paillalao, condenado por supuesta «amenaza terrorista» y quien goza actualmente de beneficios carcelarios, acrecentó la fuerza a los miles de asistentes para seguir luchando por sus derechos.
«Nosotros estamos pagando los costos por haber luchado, por haber reclamado nuestros legítimos derechos, pero no nos derrotaron. Aquí estoy presente para decir que tenemos que seguir peleando, más organizados, con mayor unidad como mapuches, porque esta lucha debe seguir», señaló Pichún ante la multitud. De manera especial, el lonko envió un saludo al dirigente Víctor Ancalaf Llaupe, recluido en la cárcel de Concepción desde el año 2004, condenado bajo la Ley Antiterrorista y cuya familia se encontraba también presente en el histórico Trawun.
Trabajo de comisiones, socialización de un documento preliminar que contiene diversas propuestas políticas dirigidas hacia el estado chileno y sus instituciones, acuerdo de una agenda de trabajo por parte de los dirigentes y representantes de las delegaciones, son algunas de las tareas que está mañana y parte de la tarde se desarrollarán en Quepe. Con la posterior firma de un protocolo de acuerdo entre los asistentes, se espera que culmine un proceso de reorganización mapuche inédito en los últimos años y que ha sido respaldado por una masiva asistencia de comunidades, organizaciones y dirigentes.
A continuación, algunos testimonios de los dirigentes participantes:
GALVARINO REIMAN, Identidad Territorial Nagche
«Las expectativas que tenemos son las que están enunciadas en la convocatoria, avanzar en la búsqueda de una estrategia, como nos proyectamos además como movimiento mapuche, respetando la diversidad que caracteriza a nuestras organizaciones, pero con planteamiento políticos claros, con definiciones políticas que nos permitan avanzar hacia el resguardo y ejercicio de nuestros derechos territoriales, políticos, culturales, en definitiva, nuestros derechos como pueblo. Trabajar una agenda común que nos motive, que nos convoque, que nos represente, es una necesidad que tenemos como mapuches y este es un intento serio por avanzar en dicha dirección».
«Otro tema es cómo nos vamos dando una orgánica algún día de los mapuches como tal, que se transforme en contraparte real del estado chileno y dejemos esta dinámica de dispersión y división, donde cada organización trata sus asuntos particulares con el gobierno y de esa forma no se abordan los temas de fondo, que son políticos. Esa práctica creemos ya no nos sirve, tenemos que alguna vez comenzar a generar un proceso de unidad, de acción común, que nos permita proyectarnos».
«Alguna vez también tendremos que dotarnos de una orgánica, otros le llamarán de una estructura, de una institucionalidad que nos ordene al interior de nuestro pueblo, la idea es que todos estos temas no solo lo manejen los dirigentes, sino que sean debatidos y reflexionados por todos los miembros de base de las organizaciones mapuches. Este Füta Trawun persigue eso, que todos estos temas sean debatidos y conocidos por todos».
ADOLFO MILLABUR, Identidad Territorial Lafkenche
«Todos los lafkenche estamos comprometidos con esta actividad. Gran parte de las delegaciones ya han llegado y otras que han tenido problemas operativos, estarían arribando a la zona mañana (hoy) sábado. Esperamos que podamos tomar un gran acuerdo, que podríamos llamar el Acta o Acuerdo de Quepe, que debiera ser un verdadero faro para todos nosotros. Un faro al cual podamos observar a diario a futuro, para avanzar por un buen camino, que nos oriente, que de luces para poder avanzar hacia mayores grados de autonomía y control sobre nuestros recursos».
«En este Trawun queremos planificar mejor esta agenda política que estamos construyendo, no solo como identidades territoriales, sino con todo el movimiento mapuche en su conjunto, con las asociaciones, con las organizaciones urbanas, movimiento estudiantil mapuche, con aquellos que apuestan por la participación política, etc. Queremos trabajar una agenda de unidad, una agenda política nuestra, que no dependa de los vaivenes de la política estatal. Trabajar una agenda más allá de los gobiernos de turno, es decir, pensar en el estado y sus instituciones».
«El carácter mapuche de este Trawun es algo que nos tiene contentos. Es muy importante que sea un encuentro entre mapuches, con autoridades de gobierno generalmente se distorsiona una reunión como ésta, nosotros lo que queremos es trabajar en conjunto un planteamiento político y avanzar hacia mayor grado de coordinación, unidad de acción. Esta es una auto convocatoria, se resolvió que no estuvieran las autoridades, aun considerando que tanto la ministra como otras autoridades pidieron ser invitados. Pero no nos pareció pertinente».
«Nosotros estamos contentos con la convocatoria. Ya han llegado delegaciones de toda la costa de Arauco, también de la zona sur, de Chiloé vienen viajando aun varios buses con hermanos, tenemos representantes de la zona cordillerana, del movimiento estudiantil, de las identidades territoriales, es algo que nos tiene satisfechos, sabiendo que llegará mucho más gente a participar desde Temuko y otras zonas. En este momento no están las organizaciones y comunidades de Puelmapu, pero ya será el momento de juntarnos con todos esos hermanos de pueblo».
LUIS ANCALAF, Unión Comunal Mapuche de Collipulli
«Es muy importante que existan estos espacios de encuentro, donde se pueden intercambiar experiencias, aprendizajes, establecer acuerdos para trabajar en conjunto como comunidades, como organizaciones y como pueblo. Las comunidades estamos luchando en diversos frentes, está el tema de la tierra, del desarrollo productivo, el tema de la salud es algo que nosotros como Unión Comunal estamos desarrollando fuerte… todos esos temas nos unen con otras comunidades y es muy bueno que podamos ver en que pie estamos y de que forma podemos actuar mas en conjunto».
«Desde que el movimiento mapuche se activó la década pasada, en todo esta lucha por la recuperación de tierras, creo que han faltado este tipo de espacios de conversación, donde podamos vernos, reunirnos, saludarnos, algo tan básico, pero que a veces por diferencias, por posiciones distintas, no sucede. Eso conversábamos con varios peñi que hemos encontrado aquí y que desde hace un par de años ya no veíamos. A veces cuesta hasta saludarse y eso no puede ocurrir, porque asumimos que somos hermanos de pueblo, que luchamos por lo mismo, entonces debemos avanzar hacia un norte todos juntos. No revueltos, pero juntos de alguna forma».
GUSTAVO QUILAQUEO, Organización Pro-Partido Wallmapuwen
«Como organización estamos comprometidos con nuestro pueblo y participaremos de cualquier instancia que tenga como norte la unidad del movimiento mapuche. Por ello estamos aquí, en este Trawun que busca avanzar en una agenda propia, una agenda política propia, que nos saque de aquella actitud seguidista de la agenda indígena que nos impone el gobierno de manera persistente. Nosotros como organización no participamos de los diálogos impulsados por Bachelet, privilegiamos el trabajo interno, la elaboración de nuestro programa político, pero nos parecía de suma importancia estar acá hoy y respaldar cualquier esfuerzo que apunte hacia la unidad de acción».
«Hay dos elementos que nos interesa reforzar. Primero, que independiente de nuestras dinámicas como organización, de nuestros trabajos y esfuerzos cotidianos, tenemos temas que nos cruzan a todos como pueblo y que debemos hacer el esfuerzo, tener la madurez y poseer la generosidad política entre nosotros para sentarnos a conversar y establecer acuerdos si es que estamos convencidos que juntos somos más fuertes. El estado a fomentado la división de nuestro pueblo y creemos que las organizaciones, sean territoriales, urbanas, estudiantiles, gremiales, deberíamos hacer esfuerzos por revertir ese proceso. Ese es el ánimo que nos convoca».
«Segundo, el tema de la proyección de este espacio de encuentro. Como organización creemos que esta instancia debiera proyectarse, debiera trabajarse un calendario de nuevas reuniones, quizás a nivel de Comisión Política, pero debe existir una continuidad. Para nosotros, la entrega del documento con la propuesta al gobierno, si bien lo consideramos un asunto importante, trascendente y al cual aportamos con algunos elementos que ya están en nuestro programa político, pasa a segundo plano si valoramos este espacio como una oportunidad única, histórica, para buscar caminos de unidad. Nosotros proponemos en este punto avanzar hacia un gran Congreso Nacional Mapuche».
DOMINGO RAIN, Consejo Territorial Lafkenche
«En lo personal y como organización vemos este encuentro como una gran posibilidad de que vayamos concretando, paulatinamente, la unidad de nuestro movimiento y de nuestro pueblo, a partir de nuestras propias particularidades como territorios, como organización, eso es bueno decirlo y resguardarlo. Yo creo que este Trawun es una señal de que vamos avanzando en ese sentido, hacia la unidad de acción, que debe también pasar por la unidad de pensamiento, al menos en los grandes objetivos que perseguimos. Todos soñamos con lograr mayor unidad y prestarnos apoyo donde sea y en cualquier momento».
«Por la claridad que se ve hoy día en la dirigencia mapuche, creo que se han ido dejando de lado algunos prejuicios que nos hicieron mucho daño en el pasado. Hoy se está actuando más políticamente, con mucha claridad y eso es una madurez que debemos reconocer en nuestras organizaciones. Que exista un planteamiento unitario es muy bueno y creo que eso es también por la actitud del estado. Hoy el gobierno está realmente haciendo una intromisión gravísima en nuestro territorio y eso nos debiera llevar a la unidad. Aquí, donde estamos hoy se quiere construir un aeropuerto, nosotros tenemos allá el problema de Celco, de la carretera costera, entonces, esos problemas debieran llevarnos a la unidad».
«Nosotros estamos trabajando diversos temas, territoriales, culturales, productivos y también el tema de la participación política, como una forma creemos nosotros de tener cierto control en el aparato comunal, no estamos mirando mas allá de eso. Creemos que de esa manera podemos también fortalecer un trabajo organizacional en ese espacio que hoy se llama comuna y de esta manera también hacer un aporte mejor el trabajo del conjunto del movimiento. Nosotros apostamos por un trabajo en la base, creo que debemos partir por abajo, concientizando a nuestra gente, pero a la vez elaborando estrategias que nos permitan pasar de la representación a la participación real y propositiva en nuestros espacios territoriales».