Recomiendo:
0

Entrevista a Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista

«Pediremos a Bachelet que convoque un plebiscito sobre la reforma del sistema electoral»

Fuentes: Crónica Digital

En conversación con Crónica Digital el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, sostuvo que existen avances en las conversaciones con la Concertación y la derecha para terminar con el sistema binominal y que la corrupción que afecta a líderes políticos e instituciones del Estados son inherentes al sistema neoliberal.– Ha habido una serie […]


En conversación con Crónica Digital el presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, sostuvo que existen avances en las conversaciones con la Concertación y la derecha para terminar con el sistema binominal y que la corrupción que afecta a líderes políticos e instituciones del Estados son inherentes al sistema neoliberal.

– Ha habido una serie de reuniones con los partidos de la Concertación y Renovación Nacional. ¿Cuál es el avance que existe hasta hoy?
– Hasta ahora ha sido difícil y complicado, pero se esta abriendo paso lentamente…

– ¿Por qué?
– Por las resistencias que hay entre los partidos y que son muy variadas…

– ¿Cómo cuáles?
– Por un lado, hay parlamentarios que han sostenido que hay que tener un sistema proporcional, pero saben muy bien que la derecha no lo permitirá, ya que para terminar con el binominal se requiere un quórum calificado y la Concertación no lo tiene y nos dicen que esperamos a cuando eso ocurra. Pero en realidad, el sistema binominal se va reproduciendo y, en consecuencia, no va a existir nunca un quórum calificado que este en manos de la Concertación.

Los otros, dicen que con el Partido Comunista en el Parlamento se va a crear una crisis, porque los trabajadores van a exigir más y que nuestro partido va incentivar sus reivindicaciones…

– ¿Nos podría señalar cuales son los avances en la mesa de negociaciones?
– Lo que se ha conseguido hasta ahora es abrir la posibilidad de reformar el sistema binominal incluyendo elementos de proporcionalidad.

– ¿Cuánto de proporcionalidad?
– No le puedo hablar números todavía porque no hemos llegado a ese punto. Usted sabe que hay tres propuestas: La nuestra que propone la proporcionalidad perfecta, es decir, que se mantiene el binominal, pero que se llega a la proporcionalidad perfecta, así lo han señalado los expertos. Esa propuesta la podría aceptar la Concertación, pero no la acepta la derecha.

Está la propuesta de la Concertación que tiene elementos de proporcionalidad importantes, pero tiene contenidos que favorecen al conglomerado de gobierno en demasía. La derecha no la va aceptar. Un ejemplo de ello, el porcentaje para doblar.

Y esta la propuesta de la derecha, que es muy mezquina y se lo he dicho varias veces. Lo que se ha conseguido por parte de la derecha hasta ahora es que su planteamiento sea más digno.

– Y que planteamiento es más digno para los comunistas…
– Hemos dicho que no estamos para que nos entreguen dos o tres diputados….

– ¿Qué les propone la derecha?
– Ellos nos proponen uno o dos diputados, pero subiendo el umbral al siete por ciento de los votos y eso nosotros lo rechazamos. Hoy se esta discutiendo hasta cuando es capaz de ofrecer la derecha.

– Estamos cerca de la fecha de los 20 días que usted propuso a la Concertación y la derecha para llegar a un acuerdo….
– Sí, estamos cerca de la fecha para saber si hay o no hay posibilidades. Si no es así, vamos a exigir un plebiscito o referéndum como se comprometió la Presidenta Michelle Bachelet.

– Pero la Democracia Cristiana no está de acuerdo con convocar a un plebiscito ya que este no es vinculante, pero si a una consulta, así lo manifestó el vicepresidente de la DC Juan Bustamante…
– Pero la Presidenta se comprometió a realizar un plebiscito no vinculante. Lo importante es que cuando el pueblo plantea su voz ya es vinculante, aunque no esté establecido en la Constitución Pinochetista.

– ¿Cuándo el PC solicitará a la Bachelet llamar a un Plebiscito? ¿Será en diciembre? 
– Tal vez antes… Si no hay posibilidades en el Parlamento y la derecha se cierra lo único que queda es que el pueblo se pronuncie. Nosotros no estamos pidiendo nada, solo que se cumpla con un derecho para que todo el pueblo tenga representación parlamentaria.

Yo creo que si están abiertas las conversaciones y se están produciendo acercamientos, es porque la derecha y la Concertación se han dado cuenta que la mayoría del pueblo está por hacer cambios.

– ¿Cuáles son los acuerdos que ya existen?
– Los acuerdos son que la representación de los Consejos Regionales sea por elección directa y elevando el número de sus consejeros, como también el presidente de esta instancia sea electo por los propios miembros. Eso significa un mayor acercamiento del pueblo a las instancias de poder y un mayor control de la distribución de esos recursos. Eso podría ser un avance contra la corrupción.

– ¿Qué otros avances se han logrado?
– También existe un acuerdo de avanzar en el derecho a voto de los chilenos que están en el exterior, aunque bajo ciertas normas. Otro es que los dirigentes sociales puedan ser candidatos al Parlamento sin renunciar a sus cargos.

También hay mucho acuerdo de avanzar en una ley de no intervención electoral. Hoy la derecha la exige para avanzar en una ley que termine con el binominal. Nosotros estamos de acuerdo y la Concertación también.

– Pero hay propuestas en las cuales no se ha avanzado mucho….
– Sí, una de ellas es una iniciativa de ley popular, también está la ley para aplicar el plebiscito y otra de participación de la mujer, la inscripción automática, pero lo fundamental es como se resuelve el término del sistema electoral.

CORRUPCIÓN EN EL ESTADO

– ¿Qué opina de las denuncias de corrupción que afectan a instituciones del Estado y que implican a importantes líderes políticos?
– Se ha instalado una estructura de gobierno -Estado y de la empresa privada que ha establecido todas las condiciones para que se instale la corrupción. La corrupción tiene varias aristas y la principal es que viene desde los tiempos de la dictadura de Pinochet. Con la venta de las empresas del Estado hubo corrupción y una prueba de ello es que todavía no se investiga. Está vedado por los acuerdos entre la derecha y la Concertación. Muchas de las empresa privatizadas vamos a encontrar muchos elementos que indican que fueron adquiridas de forma indebidas o abusando absolutamente del Estado.

– Usted tiene razón, pero durante estos 16 años hay claras muestras corrupción…
– Sí, pero esa forma de operar las dejó la dictadura y no hay que olvidar que en estos últimos 16 años también se siguió privatizando empresas del Estado. Ahora, en los casos como el MOP-GATE, demuestra que se tuvo que subirle el sueldo a ministros, subsecretarios y no así a los empleados públicos y trabajadores en general…

– ¿Está en crisis la credibilidad del país?
– Yo no sé si está en crisis la credibilidad, porque todo lo que robó Pinochet y no está condenado. Es que así como están las cosas podemos decir que la corrupción es inherente al sistema.

– ¿Y cuál es la propuesta del Partido Comunista?
– Los problemas que involucran a parlamentarios de la Concertación tienen que ver con el gasto y clientelismo electoral. Ahora, el actual sistema electoral binominal crea las condiciones para la corrupción el ámbito de los legisladores. Ahora, tiene que haber leyes que fijen la asignación de recursos. Nosotros estamos porque se transparenten absolutamente los procesos electorales, que no se usen fondos del fisco y se limiten los dineros de privados, por ejemplo de las grandes empresas y transnacionales. Segundo, planteamos que se establezca una ley de no intervención electoral mucho más drástica que la actual y crearse un organismo fiscalizador antónimo del Estado, del Congreso y del gobierno de turno.