En reunión convocada por el Centro Cultural «Crecer con Pirque» (5 de diciembre),vecinos de esa Comuna accedieron a una versión sintetizada del proyecto MOP «Ruta Costanera del Maipo», entregada por la Concejala Luz María Streeter. Los asistentes expresaron su temor por el daño ambiental que provocará en la zona la ejecución de esta obra, las […]
En reunión convocada por el Centro Cultural «Crecer con Pirque» (5 de diciembre),vecinos de esa Comuna accedieron a una versión sintetizada del proyecto MOP «Ruta Costanera del Maipo», entregada por la Concejala Luz María Streeter.
Los asistentes expresaron su temor por el daño ambiental que provocará en la zona la ejecución de esta obra, las posibles expropiaciones de terrenos y, por la ingerencia de la empresa GASCO en la construcción de la citada ruta.
Olga Gallardo, Presidenta de la entidad cultural señaló:»la ciudadanía de Pirque no ha sido consultada y el hermetismo guardado al respecto, es muy extraño».
«Que las autoridades correspondientes den a conocer a toda la comunidad el proyecto total», fue la voz unánime surgida en el encuentro.
«DESARROLLO» A COMO DE LUGAR
La Ruta Costanera del Maipo parte en Melipilla y termina en la alta cordillera, sector Paso Maipo, a 20 kilómetros de territorio argentino. El proyecto está en carpeta desde el año 2005.
¿Cuales son las motivaciones del MOP para llevar adelante una obra vial de tamaña envergadura?
En la descripción del proyecto -firmado por María Isabel Carvajal, Ingeniera Jefa de la Dirección de Vialidad- se afirma que la vía será «para los usuarios que deben trasladarse desde Melipilla hacia localidades ubicadas en la alta cordillera, como Puente Alto, Pirque, San José de Maipo, San Gabriel, etc». Y agrega, «los usuarios ahorrarán dinero en transporte y tiempo de viaje».
Otro de los objetivos señalados es posibilitar «el paso de los vehículos hacia el norte y sur del país, en caso de cualquier eventualidad en el sector del Puente Maipo»y contribuir al desarrollo de la zona «generando atractividad eco-turística asociados a la belleza de los paisajes del Valle Maipo»
GASCO CAMBIA GAS POR NIEVE
Las aprehensiones de los pircanos no están lejos de la realidad, porque la idea del MOP de generar «desarrollo» mediante el eco-turismo, gatilló en la empresa apetito voraz. La distribuidora de gas tiene en mente levantar un Centro Invernal, aprovechando terrenos de su propiedad en la zona de San Gabriel.
A ojos de los vecinos de Pirque, la presencia de GASCO es una suerte de «alianza estratégica»: el MOP asegura a la empresa mantener, con plata de todos los chilenos, un camino público soplado y sin hoyos que conduzca hasta las alturas del Santiago andino. GASCO por su parte, se pone con el negocio turístico.
Si el proyecto se concreta, Pirque se convertirá en pasadizo para miles de vehículos con destino «a la nieve», dejando- a su paso- infectado de contaminantes sus casi vírgenes parajes.
¿Será esta la noción de eco-turismo y desarrollo sustentada por el MOP? ¿Quién gana y quién pierde en esta carrera por el «progreso»?
«Esto me parece terrible. Causará, estragos ambientales afectando la vida cotidiana de los habitantes. Las vías en Pirque, particularmente en La Puntilla, no resisten más flujo vehicular», afirma la dirigenta Olga Gallardo
La Gobernación de la Provincia Cordillera sabe de este paquete MOP- GASCO. También lo conocen, Chile- Sustentable, ONG dirigida por la ambientalista, Sara Larraín y, la Red Ciudadana por la Defensa de la Precordillera conformada por vecinos y organizaciones sociales del sector La Florida, Lo Caña y Peñalolén.
Vecinos de la Comuna, organizados en el «Comité Pro- Participación Ciudadana y Protección de Pirque» iniciarán una campaña de información «puerta a puerta» como antesala a próxima Asamblea Ciudadana.