Recomiendo:
0

Entrevista con Esher Hirzel Galarza, directora de los Estudios Fílmicos de Animación del ICAIC

«Queremos lograr una producción de calidad para niños y adolescentes»

Fuentes: La Jiribilla

La sexta Muestra Nacional de Nuevos Realizadores presentó un escueto panorama en animación. Apenas cuatro materiales conformaron la selección de un total de cinco presentados: Erpiromundo, del premiado Ernesto Piña; Hombres verdes y Jurassik Cube, ambos de Yimit R. González, estudiante de primer año de Diseño Industrial; y Patricia y Golosito, dirigido por Rayner Valdés […]

La sexta Muestra Nacional de Nuevos Realizadores presentó un escueto panorama en animación. Apenas cuatro materiales conformaron la selección de un total de cinco presentados: Erpiromundo, del premiado Ernesto Piña; Hombres verdes y Jurassik Cube, ambos de Yimit R. González, estudiante de primer año de Diseño Industrial; y Patricia y Golosito, dirigido por Rayner Valdés Padrón, única presencia de los Estudios Fílmicos de Animación ICAIC.

La notable ausencia de películas animadas del sello de la industria contrasta con la prolijidad de jóvenes que insuflan de nuevos bríos los Estudios. De ahí que se haya impuesto conversar con Esther Hirzel Galarza, la directora de este centro, para saber qué pasa con la animación.

¿Qué ha sucedido con los jóvenes realizadores de los Estudios que tuvieron sólo una obra en concurso en la sexta Muestra de Nuevos Realizadores?

Es Patricia y Golosito, por cierto a nuestro juicio una buena representación, la única obra de un realizador joven que está inscrita en esta edición del 2007 de la Muestra de Nuevos Realizadores. No es que nuestros jóvenes realizadores no hayan hecho ninguna obra, es que los Estudios de Animación como estrategia, ante un reclamo social, planteado incluso a nivel de debate en medios de prensa como el periódico Juventud rebelde, solicitado también por la Organización de Pioneros (OPJM), abrimos una línea y trabajamos en el rescate de la canción infantil a través de la realización de videos clips animados de canciones infantiles. Comenzamos trabajando clásicos. Están presentes en estas veinticuatro obras terminadas las canciones de Teresita Fernández, canciones emblemáticas como Barquito de papel, La vacuna…

En fin, fue una respuesta de los jóvenes realizadores ante un reclamo social. Un poco fue una estrategia institucional y fueron convocados los jóvenes realizadores y la respuesta fue excelente.

Los veinticuatro materiales terminados son una muestra de diversidad y riqueza de diseño, de estética, de técnicas de animación, y arrojaron una calidad notable. Hay algunas piezas con un valor artístico extraordinario. Excepto en tres casos de jóvenes que ya han dirigido sus obras -incluso han participado concursando en la Muestra de Nuevos Realizadores y han sido seleccionadas destacadas-, los veintiuno restantes hicieron con estos videos clips su ópera prima en la labor de dirección de un audiovisual animado.

Para nosotros es un logro en cuanto al trabajo con los nuevos realizadores, aunque lamentablemente es una categoría que no compite en la Muestra y por eso es que se siente la ausencia de los materiales de los Estudios de Animación del ICAIC en este evento. Quién sabe si el año que viene se incluye esta categoría, porque nosotros vamos a mantener esta línea de producción. Pensamos para este año 2007, como ya trabajamos en algunas de las canciones clásicas infantiles, vincular la riqueza de la animación con números musicales más actuales, con sonoridades actuales que también les gustan a los niños. Y ahí, por supuesto, vamos a recavar también el apoyo en esta empresa productiva de los jóvenes realizadores.

Yo te quería comentar que estos veinticuatro materiales los hicimos en tres meses. Eso desde el punto de vista productivo prácticamente fue una hazaña. Terminamos los primeros veinte cuando comenzaba el IV Congreso Pioneril y fue el regalo que le hicimos a los delegados del Congreso y a todos los niños cubanos.

¿Con la producción de videos clips se amplían entonces las líneas de trabajo de los Estudios?

Sí, la introducimos como una línea más. Nosotros tenemos una línea de cortometrajes y dentro de éstos tenemos un grupo de series como la conocida Negrito cimarrón, la recién lanzada con un éxito extraordinario Fernanda, que es la niña detective. Seguimos nuestra línea de producción de cortos seriados y no seriados. Estamos trabajando desde el año anterior en el largometraje de Ernesto Padrón, Meñique, cuya música estará compuesta por Silvio Rodríguez. Y decidimos mantener como una línea de producción los videos clips animados.

¿Cuál Ud. cree que sea la estética que define la producción de los Estudios de Animación?

Eso es algo que muchas veces se pregunta cuando hemos ido a eventos en otros países, y muchos hablan de si hay una escuela de animación o no. Nosotros pensamos -cuando hablamos de nosotros también incluimos a realizadores o productores que llevan muchos años trabajando en los Estudios- que sí hay unas características de mucha fuerza que definen al animado cubano, prácticamente desde los primeros años donde estaban tres o cuatro realizadores que provenían de la plástica. Son el color, es decir, la paleta de colores, la saturación del color; el ritmo en la animación; y la música, porque cada animado cubano tiene una música hecha especialmente para él. (Eso es un privilegio en el mundo del que no disfrutan la mayoría de los realizadores de dibujos animados.) Podríamos decir que esas son las tres características que pueden destacar o señalar al animado cubano. No sólo en el momento actual, sino también en su historia. Son los elementos que te permiten hablar de una continuidad en el animado cubano. Por supuesto, que al estar incorporados los nuevos realizadores también hay otras estéticas muchos más modernas, de acuerdo a los tiempos, al diseño. Son diseños que no escapan de influencias. En el mundo actual tú siempre tienes que tener influencias, del manga, de Disney. Pero esos tres elementos que yo te definí matizan la influencia que puedan tener incluso los jóvenes, y ya lo caracterizan como un animado cubano. A pesar de esas influencias.

Uno de los esfuerzos más loables que ha tenido el ICAIC, y los Estudios de Animación es la convocatoria al Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia. ¿Qué saldo ha tenido este evento para Uds.?

Nosotros todavía estamos inconformes con la participación, y sobre todo con lo que sucede después con las obras que se exhiben en el Festival, aunque esta segunda edición tuvo una mejor calidad la selección y por tanto lo que se le ofreció al público infantil en Ciudad de La Habana y el resto del país fueron opciones de más calidad. Pero nosotros pensamos que lo que nos deja para algo que va a seguirse trabajando -porque este evento se realiza cada dos años-, es la oportunidad de tener un espacio alternativo para mostrar las obras para niños y niñas y adolescentes que se realizan en el mundo.

Ahora incluso se está haciendo un movimiento de los Festivales que se realizan en el mundo para niños y adolescentes, porque en Latinoamérica hay un reclamo de eso, de una necesidad de lograr producciones de calidad, no sólo para el cine, sino también para la televisión y se está buscando insistentemente, apoyado por la UNICEF, en tanto hay un trabajo muy especial y muy generalizado encaminado a la defensa de los derechos del niño. Todos trabajamos en una dirección, que es lograr una producción de calidad para ese público. Este Festival nuestro es un modesto aporte en esa dirección y promueve una oportunidad alternativa, sobre todo para los realizadores de América Latina de mostrar su obra, y además de compartirla con el público cubano. Hemos tenido experiencias de algunos realizadores que han querido venir porque tienen referencias de la extraordinaria respuesta del público cubano cinéfilo, incluyendo al público infantil, y han venido a disfrutar de la exhibición de sus películas en nuestras salas durante el Festival.

También ha tenido un resultado loable el intercambio teórico donde podemos contrastar los elementos que giran alrededor de la producción, y la aplicación de las nuevas tecnologías en las producciones dirigidas al público infantil y adolescente.

Una de las líneas que tiene definida los Estudios para el 2007 es el video clip. ¿También piensan trabajar otras como el largometraje?

En el 2007 nosotros nos mantenemos con un grupo de cortos seriados y no seriados de personajes tradicionales. Tenemos el trabajo en largometraje Meñique, pero estamos trabajando en una película que es un cortometraje de veinte minutos aproximadamente, que pensamos vaya a tener un gran impacto. Es de un joven realizador, Alexander Rodríguez, que fue quien hizo Nené traviesa en el año 2003 cuando fue convocada la celebración del 150 aniversario del natalicio de José Martí. Alexander hizo una versión libre de este cuento de Martí que fue premiada incluso en un evento internacional, en el Prix Jeunesse Iberoamericano del año 2005. Alexander está terminando una película que el diseño es humano, algo novedoso para los Estudios -aunque en Nené traviesa él utilizó este diseño- y es la versión en animados del cuento «El herido» de la película Historias de la Revolución de Tomás Gutiérrez Alea, Titón. Vamos a dedicar esta película al 50 aniversario del asalto a Palacio Presidencial porque toca este tema del 13 de marzo. Debe salir en el primer semestre del año. También estamos trabajando en una película de stop-motion, animación en plastilina, donde excepto Horizontes no habíamos hecho otra cosa.

Los Estudios también se han dedicado a los mensajes de bien público.

Correcto. En este año que terminamos fue fuerte en la realización de spots de bien público, que incluso se realizan por encargo. Tuvimos una experiencia muy bonita y muy difícil que fue la realización de un spot solicitado por el Centro Nacional de Educación Sexual en ocasión de la no violencia contra la mujer. Fue un spot que tuvo tanto éxito en ese medio, incluso en los organismos internacionales que auspician campañas del Centro, que toda la gráfica de esa campaña (te hablo de los sueltos, del cartel, etc.), utilizó los elementos de nuestro audiovisual. Y en ese año también hicimos trabajos de spot y bien público para el campismo, para el Congreso de los pioneros, para la FEU, que fueron materiales que tuvieron mucha aceptación del público al que fue dirigido. Tuvimos esa experiencia con los universitarios, que dieron sus opiniones, y el caso de los niños también.

La línea de trabajo de campaña de bien público a través de spots la mantenemos también. Tenemos incorporada también una línea política, realizada por encargo. El Ministerio de Relaciones Exteriores cada año nos convoca para apoyar la campaña nacional de lucha contra el bloqueo, formamos parte de esa campaña y esos son los animados que se conocen. Esta línea de contenido político la vamos a mantener.

¿Cuál es la proyección que tiene los Estudios sobre los jóvenes realizadores?

Yo pienso que en el ICAIC en general se prioriza mucho la atención a los nuevos realizadores. Este es un centro donde dentro del personal artístico los jóvenes son el por ciento mayoritario. Tenemos el privilegio de que podemos convivir los consagrados ya -está Juan Padrón, Ernesto Padrón, Tulio Raggi, Mario Rivas- junto con los talentos que vienen, que nos hacen asegurar que la continuidad del dibujo animado cubano está garantizada hoy. Además con jóvenes talentosos, con trabajos de una extraordinaria calidad estética y por eso los priorizamos. Cómo los priorizamos, dándoles oportunidad para que se desempeñen como directores, para que realicen sus propias obras. Para nosotros los jóvenes están priorizados porque esto es un centro lleno de vida y de alegría y marcado por los jóvenes y los que no son somos jóvenes nos convertimos por ellos, por vivir por ellos y por la alegría que nos dan. Apostamos al seguro por los jóvenes.