Recomiendo:
0

Los estudiantes hacen un llamado a protestar por las «promesas incumplidas» de Bachelet

Fuentes: La Nación

La Asamblea Regional Metropolitana de Estudiantes Secundarios decidió, en una extensa sesión, participar en la manifestación contra el Transantiago convocada -para el 29 de marzo- por la «Coordinadora por la Protesta Popular», entidad que agrupa a organizaciones como Andha Chile (deudores habitacionales) y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Esta denominada «Protesta Popular» ha sido ampliamente […]

La Asamblea Regional Metropolitana de Estudiantes Secundarios decidió, en una extensa sesión, participar en la manifestación contra el Transantiago convocada -para el 29 de marzo- por la «Coordinadora por la Protesta Popular», entidad que agrupa a organizaciones como Andha Chile (deudores habitacionales) y el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Esta denominada «Protesta Popular» ha sido ampliamente difundida a través de foros de Internet e, incluso, un grupo de estudiantes ligados al FPMR se tomaron la semana pasada el hall de acceso al Ministerio de Educación, como parte del mismo movimiento. La convocatoria es a marchar por temas de vivienda, educación, salud y Transantiago.

Fuentes de la asamblea indicaron que la discusión estuvo muy reñida. Más de dos horas se demoraron en tomar la determinación de salir a la calle, en lo que sería la primera manifestación estudiantil desde el retorno a clases. Según esas mismas fuentes, «los estudiantes ligados al PC insistían en la importancia de participar, mientras otros miembros decían que había que cuidar el movimiento y no exponerlo a cualquier tema».

Sin embargo al final de la jornada, los estudiantes decidieron hacer un llamado a protestar por las «promesas incumplidas». Para ellos, el Gobierno les entregó soluciones, pero no las que estaban contenidas en su petitorio original.

María Huerta, representante de la asamblea, señaló a La Nación que, a pesar que los cinco zonales de Santiago aprobaron la idea de marchar, aún falta ver cuál será la reacción que tendrán los colegios. «Puede que muchos decidan no ir. No los podemos obligar».

Además de la decisión de plegarse a la protesta los secundarios discutieron temas ligados a la agenda larga y corta. Para la próxima semana debieran tener listo un documento que será distribuido en regiones para su aprobación, con las conclusiones del último congreso realizado en Valparaíso, además de la propuesta programática para este año.