Recomiendo:
0

Miles de personas despiden al obrero forestal asesinado por carabineros en Arauco durante una huelga

Fuentes: Crónica Digital

Más de 20 mil personas despidieron ayer los restos mortales del trabajador forestal Rodrigo Cisternas, de 26 años de edad, asesinado a balazos el jueves por Carabineros durante una huelga laboral.Las exequias se realizaron en la localidad de Curanilahue, cerca de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago. Las manifestaciones de dolor se manifestaron […]


Más de 20 mil personas despidieron ayer los restos mortales del trabajador forestal Rodrigo Cisternas, de 26 años de edad, asesinado a balazos el jueves por Carabineros durante una huelga laboral.

Las exequias se realizaron en la localidad de Curanilahue, cerca de Concepción, a 500 kilómetros al sur de Santiago. Las manifestaciones de dolor se manifestaron durante todo el trayecto, banderas chilenas a media asta y con crespones negros en las casas de ex comuna minera.

Aunque la policía militarizadas de Carabineros, acusada por los trabajadores forestales del asesinato de Cisternas, optó por mantenerse alejada de la marcha fúnebre. Los obreros manifestaron que «esa actitud deberían haber tenido durante la huelga frente a las oficinas central de Bosques Arauco». El orden y la seguridad estuvieron a cargo del sindicato de trabajadores forestales.

AUTORIDADES GUBERNAMENTALES NO ASISTIERON A FUNERALES

Un hecho importante fue la no participación de las autoridades nacionales, ni regionales, en el velorio como en las exequias del obrero forestal, aunque sí algunos parlamentarios que asistieron, plantearon la renuncia del gobernador de Arauco, Álvaro Rivas, a quien responsabilizan de dar la orden a Carabineros de atacar a los trabajadores en huelga.

El ministro del Interior, Belisario Velasco, ha mantenido una cerrada defensa a las acciones represivas de la policía uniformada y ha sostenido que la repartición que dirige «no tuvo nada que ver en la represión policial del jueves pasado».
Por su parte, el cuestionado gobernador, Álvaro Rivas, sostuvo a la prensa que «había instrucciones claras emanadas del Ministerio del Interior respecto a la situación de cualquier toma de una vía o de un bien de uso público, así que Carabineros actuó en derecho», responsabilizándose con ello, de dar la orden a la policía de reprimir a los trabajadores en huelga.

El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, Arturo Martínez, reiteró en la víspera que debe «por lo menos renunciar el gobernador», pero no son pocas las voces que apuntan a la intendenta de Concepción, María Soledad Tohá, y al general de la VIII Zona de Carabineros, Jaime Vasconcellos Avendaño, como principales responsables de los hechos del jueves pasado.

Son varias las organizaciones sindicales que apuntan a Vasconcellos de la violencia del jueves pasado, el motivo: las violentas represiones de Carabineros cuando él era encargado policial en la quinta región cordillera, donde reprimió las manifestaciones de los Trabajadores Contratistas de Codelco Chile División Andina, quienes en esa época exigieron su destitución.

MILES DE DETENIDOS DURANTE EL PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE BACHELET

Organizaciones humanitarias han denunciado que en el primer año de gobierno de Michelle Bachelet, se han detenido a más de 8 mil personas en manifestaciones callejeras, en tanto Carabineros se ha visto obligado a dar de baja a 209 policías por corrupción o actuaciones deshonrosas.

Aunque la policía determinó «destituir» de sus funciones a un oficial y dos suboficiales que estaban a cargo de la represión y muerte de Cisternas, la Corporación de Promoción y Defensa de los Derechos del Pueblo -CODEPU- exigió que la investigación judicial relacionada con el asesinato del obrero forestal, «sea vista por la Justicia Ordinaria y no la justicia de fuero militar, que no da garantías de imparcialidad e independencia».

La entidad recordó que el Estado de Chile, en diversos foros internacionales ha sido conminado a legislar a favor de reducir la competencia de la justicia militar, a lo que estrictamente constituyen delitos militares, «así ha sido recomendado recientemente por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y el Comité contra la tortura del mismo organismo».

El CODEPU sostiene que la justicia militar, por su composición y procedimiento aplicable, es violatoria a las normas del debido proceso, y al resguardo de principios básicos como son la existencia de un juez natural, imparcial e independiente, todos fundamentos del debido proceso, que no encuentran asidero en la judicatura militar.para ello exigen que sea el Ministerio Público el que lleve a cabo la investigación criminal respectiva.

«Nos preocupa los esfuerzos desplegados por la autoridad de interior, por criminalizar legítimas reivindicaciones sociales, las que sumadas a otras intervenciones del Ministerio del Interior y particularmente del Subsecretario Harboe, dan cuenta de la implementación de una política que se esfuerza por estigmatizar conflictos sociales», dice la instancia humanitaria chilena.

«El argumento del resguardo al Estado de derecho y el orden público, no puede ser a costa de la integridad y la vida de personas que alzan su descontento frente a la inequidad social», finaliza el comunicado del CODEPU.

Aunque el gobierno anunció que pedirá un ministro en visita para investigar la muerte de Cisternas, no ha podido apaciguar las muestras de repudio a su accionar, en tanto, las muestras de solidaridad con los trabajadores forestales siguen en aumento.

HUELGA CONTINUA Y ACCIONES DE SALIDARIDAD TAMBIÉN

El vicepresidente de la Confederación de Trabajadores Forestales, Jorge González, sostuvo a este medio que la huelga de los trabajadores forestales continuará, hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio con la empresa Bosques Arauco.

«La muerte de nuestro compañero nos ha dado mayor fuerza para seguir negociando con la empresa. Nuestros reclamos son justos y sabemos que no estamos solos. Nuestra lucha no ha terminado, y es hora de que el gobierno cree leyes para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores chilenos», apuntó González desde Curanilahue.

Aunque las negociaciones continuarán hoy y la paralización de las actividades se están realizando en la octava, novena y décimas regiones. En la capital, dirigentes sindicales y políticos realizaron en la CUT un responso por el descanso eterno del obrero Rodrigo Cisternas.

Tras finalizada la homilía que fue conducida por monseñor Alfonso Baeza, los asistentes concordaron que este tipo de situaciones no pueden continuar, y que el gobierno no puede a priori defender a la policía sin tener en cuenta todos los antecedentes.

Así mismo reiteraron que la solidaridad con los obreros en huelga es fundamental, como la exigencia de justicia.

En tanto, hoy a las 11 horas diversas organizaciones sindicales chilenas entregaran en la Organización Internacional de Trabajo una carta, donde denuncian la falta de libertad sindical en Chile y, a las 19 horas se realizará una marcha en el centro de la capital en solidaridad con los obreros forestales.