Recomiendo:
0

Miles de personas llenan el Teatro Caupolicán con motivo del 95º aniversario del Partido de Recabarren

El Partido Comunista propone un acuerdo nacional para la recuperación de la gran minería del cobre

Fuentes: Rebelión

En un teatro Caupolicán absolutamente repleto celebraron este domingo sus 95 años de vida los militantes, simpatizantes y amigos del Partido Comunista de Chile. El senador Alejandro Navarro y los diputados Fernando Meza ( vicepresidente de la Cámara), Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez se hicieron presentes en el acto junto a dirigentes sindicales y sociales como […]


En un teatro Caupolicán absolutamente repleto celebraron este domingo sus 95 años de vida los militantes, simpatizantes y amigos del Partido Comunista de Chile. El senador Alejandro Navarro y los diputados Fernando Meza ( vicepresidente de la Cámara), Sergio Aguiló, Tucapel Jiménez se hicieron presentes en el acto junto a dirigentes sindicales y sociales como Esteban Maturana (Confusam), Jorge González (forestales), Marcel Claude (ecologista), Manuel Jaques (Izquierda Cristiana), Jorge Aravena (Urracas de Emáus ), Héctor Gárate (JDC), el concejal PPD Hugo Unda, la alcaldesa de San Bernardo Orfelina Bustos (PDC) y la madre y el hermano de Rodrigo Cisternas, el obrero asesinado en Arauco, Lina Fernández y Héctor Cisternas.

En la oportunidad, el Presidente del PC, Guillermo Teillier entregó las resoluciones de la Primer Conferencia Nacional de la colectividad tras el XXIII Congreso Nacional efectuado el año pasado.

El encuentro analizó la actual situación política, reiterando la exigencia de terminar con la exclusión, reformar el sistema electoral y para ello, el PC presentará un proyecto de ley para realizar una consulta popular si fracasa la actual iniciativa legal en el Parlamento.
 
Asimismo, los comunistas plantean un gran acuerdo nacional de todas las fuerzas políticas y sociales para defender el cobre, principal riqueza natural del país que debe entregar la mayor cantidad de recursos para planes sociales y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.
 
El PC expresó su disposición a reformar el Juntos Podemos Más y el Parlamento Social y Político, sin desestimar alianzas electorales con sectores progresistas, indicando que la colectividad presentará su propio candidato presidencial para conversar al respecto con otras fuerzas interesadas.
 
Los comunistas insistieron en la necesidad de una empresa estatal para solucionar definitivamente el sistema de transporte público en la capital, en la urgencia de replantearse el rol del Estado para el desarrollo económico del paìs y la exigencia de normar la negociación colectiva por ramas, inter-empresas o sectores productivos y el derecho a huelga para todos los trabajadores.
 
Con Cuba revolucionaria
 
Al referirse a la coyuntura internacional, Guillermo Teillier, saludó al gobierno de Venezuela, vìctima de la ofensiva norteamericana y a los pueblos de Ecuador,, Puerto Rico, Bolivia, Argentina y Vietman.
 
Textualmente, expresó: «en octubre nos haremos partícipes en el acto de conmemoración de los 40 años de la muerte del Che, el guerrillero heroico, desnudando la cruda e inclemente realidad que impone el bloqueo norteamericano al pueblo cubano, exigiendo la libertad de los 5 cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos, repudiando la excarcelación de Posada Carriles, el terrorista asesino protegido por Bus. Exigiendo el fin de la violación a los derechos humanos que se comenten día a día en Guantánamo por orden de Bush».
«En América Latina crece la tendencia a la integración en pro de la defensa y el mejor aprovechamiento de las materias primas que producen nuestros países, en especial los relacionados con los hidrocarburos y la bio diversidad.
Esto contrasta con la posición norteamericana que nos quiere tener a todos juntitos, pero para su propio beneficio. En el actual cuadro, por ejemplo, de crisis energética, resulta casi criminal no privilegiar relaciones con países hermanos y limítrofes que podrían abastecernos de gas, como ocurre con Bolivia o Venezuela».
 
«o vemos la salida al mar de Bolivia como una moneda de cambio, sin embargo una actitud más abierta de nuestro país podría llevar a solucionar en gran medida el crítico tema del gas. Estamos por la salida al mar para el pueblo boliviano», afirmó entre otros aspectos, el máximo dirigente comunista chileno.